ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subcontratacion En Mexico


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

Uso "abusivo" de la subcontratación amenaza a trabajadores y empresas

Las empresas de outsourcing* -que se dedican a subcontratar empleados a pedido de terceros para evadir el pago de prestaciones a los trabajadores- están generando graves problemas en México, ya que ante la falta de reglamentación la mayoría opera sin ética y ningún control, y han permitido la introducción de personal ligado a mafias o a la venta de drogas en las compañías

El presidente del Congreso del Trabajo (CT) y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Bancarios, Enrique Aguilar Borrego, advirtió que la práctica de la subcontratación ya llegó a niveles extremos en el país y es utilizada de manera abusiva por el sector patronal con la intención de no establecer ningún compromiso laboral con sus trabajadores, además de evitar pagarles prestaciones, jubilaciones ni beneficios a sus empleados.

Esto ha generado la aparición y el crecimiento de empresas patito** que prestan servicio de outsourcing y, como operan sin controles efectivos sobre el personal que reclutan, se empezó a detectar que algunas incluso le dan contrato a personas ligadas a las mafias de la droga, según denunció el dirigente.

Artículo relacionado

29-5-2007 México

¡UTHGRA somos todos!

Por el trabajo decente en el sector turismo

Con Armando Ruiz, del sindicato gastronómico de la CROC

Por Gerardo Iglesias

En entrevista con La Jornada, explicó que ha resultado contraproducente para algunas empresas, ya que las empresas doutsourcing patito no investigan antecedentes y no tienen escrúpulos para meter a trabajar a cualquier persona, por lo que se ha registrado que en Guadalajara, Torreón y otras ciudades, trabajadores que fueron contratados tienen nexos con el narcotráfico y se meten a laborar para introducir drogas a las empresas, obtener información para robar o delinquir de otras muchas maneras.

Aguilar Borrego consideró que el outsourcing en sí no es malo, pero en México son abusivas las empresas y "lo torcieron" para hacerlo completamente negativo para los trabajadores y las trabajadoras, para quitarles seguridad social, y lo desvirtuaron en un instrumento para violar derechos laborales.

A tal grado ha ocurrido esto, que hay regiones completas donde no se realiza contratación regular, como algunas de la zona hotelera de Cancún, donde se han implantado esquemas generalizados de subcontratación y a los trabajadores no les pagan ninguna prestación, detalló el dirigente sindical.

De esta manera, mientras las empresas se quieren "ahorrar" el costo laboral, son sujetas a prácticas donde los trabajadores no tienen ningún compromiso, no hay productividad y existe una gran rotación de personal. Por ello es preciso que se regule totalmente la actividad de estas empresas de outsourcing, ya que "cualquier ex director de recursos humanos pone su empresa patito y empieza a cobrar".

Consideró el dirigente que la reforma laboral necesariamente tiene que tocar este tema y hacer una revisión, porque actualmente cada una de las firmas que se dedican a la subcontratación lo hace de manera discrecional, bajo sus propias directrices; se carece de sanciones y sólo se obtiene plusvalía de una "moda laboral" que afecta a los trabajadores y también a las compañías.

internacional

México

Empresas de subcontratación,

gigantesco fraude

Si bien este artículo de Arturo Alcalde Justiniano, publicado el sábado 23 de junio en el cotidiano La Jornada de México, se refiere a la situación que genera este tipo de empresas en el mencionado país, tenemos la seguridad que por su universalidad resultará de interés para todos nuestros lectores

Recientemente los trabajadores de Bancomer fueron informados de que dicho banco no sería más su patrón y que sus obligaciones laborales se trasladarían a una empresa de servicios. Bancomer sigue el camino que otras empresas han recorrido inventando razones sociales distintas para evadir las obligaciones que la ley les impone.

El fenómeno de la subcontratación de personal en sus distintas y sofisticadas denominaciones, externalización, tercerización u outsourcing, no es nuevo. Desde hace muchos años recordamos a Manpower brindando personal para ciertas labores temporales, especialmente secretariales o administrativas. Más tarde fueron las tareas de vigilancia y limpieza las que eran desplazadas por la empresa beneficiaria, y asumidas por una red de nuevos empleadores especializados en vender mano de obra en un modelo precario de condiciones de trabajo: salarios bajos, afiliación irregular en la seguridad social, jornadas extenuantes superiores a los máximos de ley y un sindicalismo controlado bajo los clásicos contratos de protección patronal. El esquema fue consolidado cuando el propio Estado o los órganos de justicia admitieron en sus instalaciones estas formas de contratación; sin freno alguno la subcontratación fue destruyendo los principios e instituciones protectoras del derecho laboral mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com