ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis sociología política


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  16.343 Palabras (66 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 66

UNIDAD I

Carlos Marx

“Sobre la cuestión judía”

La propiedad privada

El Estado ANULA a su modo LAS DIFERENCIAS de nacimiento, de estado social, de cultura y de ocupación, al declarar el nacimiento, el estado social, la cultura y la ocupación del hombre como diferencias no políticas. No obstante, el Estado DEJA que la propiedad privada, la cultura y la ocupación ACTUEN a su modo, es decir, como propiedad PRIVADA, lejos de terminar con estas diferencias.

EL hombre se emancipa cuando la POLITICA se separa de la RELIGION – hombre público/hombre privado.

Estado. Comunidad política donde los hombres don iguales y las diferencias que pueden existir entre los hombres quedan relegadas al plano privado, porque la propiedad es pública. En el plano privado el hombre es un ser egoísta, independiente.

Cuando el hombre individual se convierte en ser genérico, cuando organiza sus propias fuerzas como fuerzas sociales, y cuando no diferencia la fuerza social de la fuerza política, solo allí se lleva a cabo la emancipación política/humana.

Critica a Bauer porque no logra concebir en los judíos, otra forma de emancipación más que la religiosa. El estado se emancipa de la religión aun cuando la mayoría siga siendo religiosa. Estado mediador del hombre y la libertad.

Ruben Dri

El poder como relación social

PODER – NO es un Objeto o una cosa que se encuentra en algún lugar, para ir y tomarlo. El poder no es (cuando se concibe como objeto son representaciones para el entendimiento). El poder fluye, circula, es relacional, es reconocimiento.

El poder es esencialmente relación social, relación de reconocimiento, en ese sentido es fluido, circula, cambia. Necesita momentos de reposo de instalación. Es el momento de las estructuras, sin las cuales todo poder se evapora.

Crear nuevo poder, crear poder popular, significa crear nuevas relaciones humanas, nuevas relaciones sociales.

Microfísica del Poder o micropoder (Michel Foucault)

En el juego de poderes, y contrapoderes, hay pequeños espacios de liberación, sería la línea de fuga o el “ser militante de la acción restringida, limitada” de Badiu. Los micropoderes se encuentran englobados en megapoderes, hay que construir ambos. De la microfísica hay que pasar a la macrofísica no de forma lineal sino dialéctica. Esto significa que toda lucha, barrial, villera, campesina, en la escuela, en la familia, debe conectarse con una lucha más amplia que tenga como horizonte la totalidad. 

Ej: Corte de ruta, piqueteros  vs  poder del gran capital (empresarios), ambos ejercen poder aunque es asimétrico.

El movimiento necesita estructurarse. Fenómeno de la burocratización.

Lo político diferente a lo social (desaparece el tema del poder no se piensa en términos de transformación). La acción política debería tener en cuenta los dos ámbitos.

En contra de la concepción de una elite revolucionaria que desde arriba o desde afuera se pretende dar conciencia los trabajadores. Se plantea el germen del socialismo. Ej Che Guevara. Que se encuentran en el pueblo.

La conciencia es autoconciencia “está pero no está puesta”. Diría Hegel. Dependerá de la práctica construir un proyecto político común que sea la unión en la diversidad. No se trata de la toma del poder, no es un objeto. Y se deben cambiar las relaciones sociales sino se reproducirá lo anterior.

Crear relaciones sociales democráticas, horizontales, liberadoras. No se puede vivir con valores socialistas en una sociedad capitalista porque esta impone sus leyes (hegemonía). La solidaridad, los ayuda, el dialogo constituye valores esenciales del socialismo.

El proyecto alternativo que se encuentra en germen de agrupaciones, comunidades, organismos, asume forma movimientista, el peligro es que su posible transformación es que sea un “gigante invertebrado y miope”. El movimiento verdadero, torrente de los sectores populares, debe estructurarse con el peligro de la burocratización y obstaculización de la marcha dialéctica. No hay identificación posible, no hay construcción posible sin los símbolos. Los sujetos son esencialmente simbólicos, y entre los símbolos y, entre los símbolos, los que asumen características religiosas, tienen especial importancia, por cuanto los sectores populares son particularmente religiosos. No se tiene en cuenta que borrar el símbolo es borrar al sujeto que con él se relaciona, y fundamentalmente, que la relación símbolo fetiche es una relación dialéctica. Todo símbolo tiene algo de fetiche.

Sabemos que desde las diversas prácticas sociales y políticas es necesario ir confluyendo en un proyecto político común que sea la unión en la diversidad, un verdadero partido político que articule el poder popular gestado en la base.

Crisis del hacer la revolución con la caída del socialismo. Para derribar el capitalismo, para instaurar al socialismo. El sujeto socialista solo surgiría cuando la nueva sociedad se pudiera reinstaurar. La globalización produce un resquebrajamiento de un todo social en fragmentos asilados. No se trata de pretender la toma del poder, primero porque el poder no es un objeto o cosa que se toma, segundo porque es necesario plantearse metas reales, a lo que es posible acceder porque si las relaciones sociales no se cambian en el camino, cuando se llega a la meta cuando se pretenda realizar el socialismo, lo que se ahora es reproducir las relaciones anteriores. Se trata de crear relaciones lo más horizontales posibles, profundamente democrático, para que sea efectivamente una realización liberadora.

Raul Cerdeiras

Necesidad y Política

En la actualidad vivimos una transición que demanda se recomponga el sistema económico-institucional con nuevas alternativas políticas.

El principal problema es la actualidad de una política inactual, afirma el autor (Raúl Cerdeiras), y lo que planteara como alternativa es la intención de avanzar en la posibilidad de que la nueva política no acabe cayendo fuera de todo lo real.

La política debe ser pensada y practicada como una “excepción” a esa complejidad estructurada entre estado y sociedad. Cuando esa excepción se pierde, porque el orden constituido (Estado) ha integrado a la política dentro de su legalidad, llegara el momento de inventar una nueva política de emancipación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.8 Kb)   pdf (456 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com