ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro "El Perfume" de Patrick Süskind


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 9

El Perfume: Historia De Un Asesino

Patrick Süskind

El presente trabajo tendrá como tema principal la novela de Patrick Süskind que se titula “El Perfume: Historia de un Asesino”, que trata sobre la vida de un hombre con un sentido del olfato muy desarrollado, que vivió a lo largo del siglo VXII, en donde el autor lo llama “uno de los hombres geniales y abominables de su época” (Süskind, El Perfume: Historia de un Asesino, 1985; Süskind, Entrevista a Patrick Súskin, 2008). El cual se mostrará una breve reseña, al igual que se abarcará algunos otros temas a mi interés.

        El libro comienza con la forma y el escenario que nace Jean-Baptiste Grenouille (el personaje principal). Grenouille nace en París, Francia, en el siglo XVIII, en donde aún no existía la sanidad y limpieza humana, las casas olían a putrefacción y las personas a sudor agrío con orina. Grenouille nació bajo una mesa llena de pescados muertos en un mercado, donde trabajaba su madre desmembrando y vendiendo pescado, el lugar expedía un olor a muerte, excremento y pescado muerto y podrido. Narra la historia de cómo Grenouille lleva la etapa neonatal sin madre, ya que esta fue condenada a muerte porque quería matar a su quinto hijo, Jean-Baptiste, tal y como lo hico con los otros cuatros; y como ninguna nodriza lo quería, porque comía por dos bebés, porque era el “demonio” ya que Jean-Baptiste no tenía olor.

        Con el pasar del tiempo, su niñez la vivió siendo temido por los demás huérfanos quienes habían intentado asesinarlo innumerables veces que vivían junto con él en el convento de la Madeleine de Trenelle. En este momento de su vida se da cuenta del don que tiene, un gran olfato, ya que logra distinguir aromas desde muy lejos.

        Después que ya no puede vivir en el convento, la Madame Gaillard, quien dirigía el convento lo vendió a Grimal, un curtidor de pieles a sus ocho años de vida vivió aquí durante siete años, en ese lapso se contagió de ántrax maligno, y pudo sobrevivir a esto, lo que generó que su vida no fuera más deplorable, ya no era tratado como un animal salvaje y hostil, sino como un animal doméstico.

        A los quince años, durante el aniversario del rey, después de los fuegos artificiales y de la fiesta, Grenouille descubre un inmenso, interesante y dulce aroma que quería tener con todo su ser. Sale en busca de tal delicioso aroma, atravesando varios callejones, hasta que llegó al punto donde se expedía tal perfume, provenía de una muchacha que tenía alrededor de trece o catorce años, Grenouille tan extasiado por el aroma de la joven procede a estrangularla, una vez muerta la joven, Grenouille procede a tenderla en el suelo y a desgarrar su ropa. No la tocó, y ni mucho menos la violó, sino lo que hizo fue embriagarse con el dulce aroma que expedía la muchacha, hasta que la marchitó como una flor, hasta que la dejó sin aroma o alma. La dejó tirada y salió a la fuga. Después de aquel suceso, se da cuenta que su vida tiene un sentido, en ser uno de los mayores perfumistas de todos los tiempos, ya que quería que todas las personas sintieran que él sintiente, y más lo que él sintió cuando amordazó a aquella dulce joven de cabellos rojizos.

        Después de que Grimal vendiese a Grenouille con un maestro perfumero, Giuseppe Baldini. Aquí Baldini Explota el talento de Grenouille por tres años, en donde igual le enseñó el arte de la perfumería y la destilación de aceites esenciales. Pasado los tres años, Grenouille emprende un viaje hacia la Provenza francesa en donde aprende nuevos métodos de destilación.

        Durante la travesía hacia el sur, Jean-Baptiste, descubre un nuevo mundo, uno sin olor alguno, el cual alejando y evitando acercarse a las ciudades y pueblos para apreciar este nuevo descubrimiento. Al estar tan encantado por este descubrimiento, Grenouille decide quedar en una cueva en el Plumb du Cantal por siete largos años (durante esta época, ocurrió la guerra de los siete años). En este lapso de siente años, Grenouille descubre que no tiene un olor propio, el pánico lo carcome poco a poco, y es aquí en donde emprende nuevamente el viaje hacia el sur.

        Al llegar a su destino, Grenouille es acogido por el marqués de la Taillade-Espinasse. Con permiso del marqués, Grenouille compone un perfume tratando de imitar el olor humano a base de excremento de gato, queso podrido, sardinas y huevo podrido con tocino quemado, y con un toque fresco y floral, tales como menta, eucalipto, limón, esencia de geranio, azahar y otros componentes más. Se denuda y aplica todo el perfume en él. Por primera vez sale con su nuevo olor con dirección a las calles de la ciudad, en donde ahora es aceptado, ya no huyen de él, no le temen. Ahora sabe que su presencia puede ser aceptada fácilmente y decide continuar su camino hacia Grasse.

        Una vez que ya había llegado a Grasse, en busca de nuevos olores, se topa con un exquisito aroma, proveniente de una pelirroja doncella, Laura Richis, Jean-Baptiste quiere tener su delicioso aroma a toda costa, pero para esto, debe de buscar la manera de hacerlo, así que mejor espera a buscar una técnica para conservar el aroma de dicha doncella.

        A manos de Madame Arnulfi y el capataz Druot, Grenouille aprende una nueva técnica de preservar el alma de olorosas flores, impregnándolas con grasa animal fundida, que luego sería lavado con alcohol y destilando el producto para obtener el ama pura de las flores, al igual que puedo sacarle la esencial de múltiples objetas, desde una roca, hasta un cachorro, el cual mató.

        Con esta nueva técnica, Grenouille comienza a matar a jóvenes vírgenes muy bellas para despojarlas de su alma y aroma, hasta completar cuatro de ellas, y ya haber tenido cuatro esencias diferentes y delicadas, y para culminar su obra maestra, va en busca de Laura Richis, la doncella que más quiere Jean-Baptiste.

        Después de buscar por varios días Laura Richis, Grenouille la encuentra en una posada junto a su padre. Durante la noche, Grenouille se escabulle hasta el cuarto de Laura y le arrebata la vida al igual que su delicado aroma. Su obra maestra está lista. Ese mismo día es encontrado por la guardia, y es detenido por varios días en Grasse y condenado a morir frente al público, en donde le romperían todas las articulaciones y dejarlo morir lentamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com