ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TACTICAS PARLAMENTARIAS


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

TACTICAS PARLAMENTARIAS

(JEREMY BENTHAM)

INTRODUCCION

En su libro Tácticas Parlamentarias, Jeremy Bentham se concentra a explicar y dar a conocer las formas que debe adoptar un Estado organizado razonablemente, de igual manera estudia específicamente, la organización parlamentaria. Planteó posiciones sobre cuatro materias importantes relacionadas con los parlamentos:

• Su estructura;

• El mandato parlamentario;

• Las competencias del parlamento y;

• Los aspectos de procedimiento parlamentario.

DESARROLLO

Referente a la estructura del parlamento, Bentham se plantea contrario al régimen bicameral. Respecto a los órganos internos del Parlamento, hizo un gran señalamiento en la figura del gobierno unipersonal por sobre el gobierno colegiado, suponiendo una figura neutral, que realiza sus labores con imparcialidad.

Bien una sola cámara permite la mejor profesionalización del personal del órgano legislativo, pero el régimen bicameral puede presentar varias ventajas, de las que destacarían:

a) al dividir al poder legislativo este se debilita, lo que favorece la existencia de un equilibrio entre este poder y el ejecutivo.

b) Al existir dos cámaras, una de ellas puede fungir como mediadora en caso de que el ejecutivo entre en conflicto con la otra.

c) Al existir dos cámaras, el proceso de formación de la ley es más lento y por ello más mediato lo que constituye una garantía contra la precipitación legislativa.

Ventajas que el régimen unicameral no presenta, por el contrario

En lo concerniente al mandato parlamentario, el autor impulsó ideas muy buenas. Por un lado, estableciendo que el mandato representativo de los diputados se expresara con libertad, de acuerdo a su conciencia, y votaran de acuerdo al interés de sus electores. Esa contradicción aparente buscaría conciliar la necesidad general del debate público y transparente, con la obligación de actuar conforme a los intereses representados en la cámara.

La posibilidad del abuso del mandato parlamentario por parte de los diputados fue examinado igualmente por Bentham. En ese sentido ofrecía garantías para limitar esos abusos, garantías dirigidas a modular las aptitudes morales, intelectuales y “laborales” de los diputados.

En lo referente a las aptitudes morales, Bentham proponía instituciones tales como los mandatos cortos, la prohibición de la reelección inmediata de los diputados, y la publicidad de las sesiones parlamentarias (lo que incluía la prohibición de sesiones secretas). Ciertamente, Bentham también propone el establecimiento de la revocatoria popular del mandato parlamentario, la que podría alcanzarse previa iniciativa del 25% de los electores.

Pese a que en el momento estaban ya consolidadas las prerrogativas parlamentarias (inviolabilidad e inmunidad), Bentham las desestima, pues las supone útiles para proteger a los diputados frente al despotismo del Ejecutivo, pero no debían servir para protegerlos frente a la opinión pública. De cualquier forma, sólo podría perseguirse judicialmente al diputado si en el plebiscito revocatorio era efectivamente removido, y en una pregunta secundaria resultaba también mayoritaria la opinión favorable a su persecución judicial.

En cuanto a las aptitudes intelectuales, Bentham propuso tanto el pleno acceso a la información necesaria para ejecutar los trabajos legislativos, y la original idea de someter a los candidatos a diputado a un procedimiento de selección similar al procedimiento utilizado para el ingreso al servicio público en general (lo que incluiría pruebas o exámenes).

Respecto al estímulo a la diligencia de los diputados, el filósofo británico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com