ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TACTICAS GRUPALES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  9.006 Palabras (37 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 37

Tácticas en el trabajo de grupo

A continuación se mencionan las tácticas más comunes y útiles en el trabajo de grupos:

EL SALUDO:

a) Tácticas de iniciación y comunicación

El encuentro entre los miembros del grupo y el conductor del mismo, marcan el inicio de la relación grupal. El primer contacto físico de todos los participantes lo constituye el saludo, el cual, en cualquier circunstancia, debe ser cordial y hospitalario (sin exagerar dichas cualidades). El conductor es el encargado de saludar a cada miembro con un apretón de manos y, si resulta conveniente, llamarlo por su nombre (Shostrom y Brammer). Esta manera de saludar es la que se utiliza a partir del primer encuentro grupal, y marca el inicio de las sesiones sucesivas.

El saludo como actitud socialmente aceptada, no sólo le sirve al conductor para expresar su cortesía y afecto hacia los integrantes del grupo, sino que también sirve para despojar a los participantes de cierto grado de ansiedad mórbida. (Sullivan.)

La experiencia ha demostrado que el saludo no constituye solamente un estereotipo social sino que, en ocasiones, puede resultar el punto esencial de la comunicación entre el sujeto y el conductor, pues es el portador de un mensaje importante en la relación que indica el grado de dificultad o resistencia del participante para transferir fantasías inconscientes; asimismo, marca el funcionamiento de la percepción primitiva del sujeto en cuestión. (Barriguete.)

Con respecto a lo anterior, Barriguete ha encontrado que existen tres tipos de sujetos clasificados de acuerdo a su modo de saludar:

a) Sujetos que consideran el saludo tan sólo como un estereotipo social.

b) Sujetos que consideran el saludo como un auxiliar en el pensamiento y en las emociones conscientes.

c) Sujetos que expresan con sus manos y sus gesticulaciones, elementos diferentes a los que comunican con palabras, y que consideran el saludo como un substituto esencial cuando el lenguaje verbal falla o falta.

La presentación

La relación interpersonal es el primer paso para la integración de un grupo, y dicha integración es la finalidad principal de la presentación de los miembros de un grupo que contribuye a rom¬per el hielo del principio, disminuir las tensiones y hace notar que ninguno de los integrantes del grupo ha de pasar inadvertido. Además proporciona una primera idea de los valores personales y de la motivación de cada uno de los participantes para integrarse al grupo.

Existen varias maneras de efectuar la presentación:

a) En la presentación por binas, cada persona habla durante unos minutos con algún compañero para luego presentarse mutuamente ante el grupo. Es aconsejable que se busquen las personas que menos se conocen.

Terminada la presentación por binas se propone la presentación por cuaternas en la cual se sigue el procedimiento anterior, sólo que en esta ocasión el grupo está formado por cuatro personas, y el tiempo designado para la plática es mayor. Este mismo sistema puede ser utilizado por grupos de ocho y veinticuatro. El ejercicio habrá conseguido su objetivo si se logra que todos los participantes adviertan que no se puede tener una comunicación profunda, si no es a través de una buena relación interpersonal.

b) En la presentación por tarjetas cada participante anota su nombre en una tarjeta y éstas se reparten entre todos los miembros, procurando que nadie se quede con su propia tarjeta. Luego se llama a cualquiera de los asistentes al centro del círculo, y quien tiene la tarjeta con su nombre pasa y dialoga con él frente al grupo, tratando de saber lo más posible de su persona.

Cuando las personas se conocen y se resisten a presentarse, simplemente se les puede insinuar que se reúnan en grupos de cuatro, pidiéndoles luego que se presenten para ver si realmente se conocen.

Una evaluación al finalizar esta práctica dice si se obtuvo el fin buscado y cuáles fueron las dificultades surgidas.

Algunas de las dificultades que pueden presentarse son la resistencia que surge entre los participantes por creer que ya se conocen y el fastidio por parecerles un juego infantil. En algunos individuos aparece timidez y nerviosismo. Este sistema puede producir, en un momento dado, cansancio y aburrimiento. Para evitar estas dificultades, el conductor del grupo debe mostrar desde un comienzo señales de seguridad y dominio, manifestar interés por lo que hacen y dicen las personas y, en la evaluación, reflejar las actuaciones positivas y negativas del grupo.

El conductor puede obtener algunos datos importantes de la presentación inicial que le facilitan, en lo sucesivo, el trato con los miembros de su grupo, por lo que debe poner especial atención al modo de presentación de cada sujeto: existen individuos que exponen ante los demás primeramente sus cualidades, mientras que otros utilizan sus defectos y deficiencias a manera de introducción al grupo.

El primer encuentro grupal y la respectiva presentación de los miembros sugieren varios tipos de situaciones. A continuación enumeramos las más comunes:

1. Situaciones en que ningún integrante del grupo se haya conocido anteriormente (escuelas, industrias, etc.). En estos casos, la presentación personal favorece el conocimiento de todos los participantes.

2. Situaciones en las que el conductor ya efectuó una entrevista previa a cada miembro del grupo (psicoterapia de grupo, industrias, etc.). La presentación favorece el conocimiento entre los integrantes del grupo y reafirma el conocimiento del conductor acerca de cada sujeto.

3. Situaciones en donde algunos miembros del grupo ya se conocen entre sí (escuelas, industrias, grupos anteriormente formados, grupos sociales, antiguas amistades que se encuentran para realizar un trabajo grupal, etc.). La presentación reafirma los conocimientos anteriores y favorece el conocimiento entre los miembros, hasta ahora desconocidos.

4. Situaciones donde el único desconocido es el conductor (escuelas, industrias, etc.). La presentación favorece el conocimiento del conductor con respecto a los miembros y reafirma el conocimiento entre sí de los integrantes.

5. Iniciación de un nuevo miembro a un grupo previamente establecido. En este caso el nuevo integrante se da a conocer paralelamente a que cada participante hace una presentación de su persona. De esta manera se favorece el conocimiento del nuevo miembro con respecto al grupo y de cada uno de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com