ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Táctica Militar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  5.952 Palabras (24 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 24

1. DEFINICIÓN DE TÁCTICA MILITAR.

La táctica militar es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo.

Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo; por tanto la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos. Cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico, lo que la estrategia militar concibe, la táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta, si puede ser con celeridad y sigilo, y debe hacer entrar la táctica militar en sus múltiples combinaciones.

Considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, o los abrigos que es oportuno utilizar, a favor de los ríos, riberas, bosques, etc. Así pues, la táctica militar es una acción y la estrategia es el diseño y una serie de movimientos preparatorios. La táctica militar es la ciencia de hacer obrar la fuerza en circunstancias dadas. Puede ser uno un buen táctico, sin ser buen estratega, y viceversa. Nadie puede ser gran general si no reúne las dos cualidades, en un balance, que muchas veces es un arte. La táctica requiere como mínimo del análisis del enemigo, de las condiciones tanto ambientales como geográficas del escenario de la escaramuza.

2. ORIGEN DE LAS TÁCTICAS MILITARES EN LA HISTORIA.

La Táctica militar se podría definir como: El conjunto de ejecuciones o desarrollos de formaciones y su movimientos, para, con la diferente combinación de las diferentes armas o formaciones, y la ejecución de estos de forma coordinada según sus potencialidades, calidades o técnicas, conseguir el resultado pretendido por el general según el plan desarrollado y previstas las contingencias inherentes a todo proceso, sujeto al azar y acción humanas, el cual debe ser la anulación de la capacidad combativa del enemigo o la preeminencia de la Táctica propia y su fin pretendido, sobre la capacidad combativa enemiga.

La Táctica es un desarrollo intelectual sobre la disciplina militar, la cual teniendo en cuenta los factores de su época, se materializa en un plan o desarrollo de movimientos más o menos complejo, tomado en su ejecución a la Táctica como una unidad y compuesta de los siguientes factores, invariablemente sumidos en ella:

• La moral.

• El desarrollo intelectual.

• El mando.

• La organización.

• El adiestramiento.

• La técnica.

• La tecnología.

• La materia prima y el elemento de recluta.

• Contingencias particulares geográficas, así como el carácter propio de la etnia o pueblo.

• La Táctica del enemigo o las Tácticas coetáneas.

Estos factores unidos idealmente darían los elementos para formar el edificio de la Táctica militar empleada por los pueblos antiguos y que darían nacimiento a formas de guerrear cada vez más sofisticadas.

La sofisticación del modo de combate y la combinación de las diferentes armas diferenciadas o no dentro de los Ejércitos y a la innovación y desarrollo de las técnicas militare, darían a la explosión de nuevos movimientos militares, en las expansiones militares antiguas.

Se crean las Tácticas. Creación parte descubrimiento en analogía con la caza; parte invención o inspiración desde un desarrollo intelectual desde la sintetizarían de los principios, y su consiguiente postulación teórica; parte aplicación práctica de la tecnología en los equipos militares.

La Táctica permite al general asegurar, (según el desarrollo intelectual y los medios o factores a su disposición), la consecución del fin pretendido por el general de la forma ya más rápida, menos costosa, etc. (según la prevalencia que el general efectúe en su desarrollo). Ponderando siempre por concordancia, de la Táctica propia del general, la Táctica del enemigo. Pues será esta la que influya sobre la propia.

Con el tiempo (debido al deseo de aumentar su seguridad frente a los ataques de los nómadas dotados de vehículos rodantes), las aldeas se convirtieron en ciudades amuralladas, las cuales constituyeron cada una un mundo en sí.

3. FACTORES CONFORMANTES DE LA TÁCTICA.

a. La Moral.

Es uno de los factores más importantes, si bien suele ser uno de los más difíciles de conseguir. Es tal vez el que requiera de más tiempo para su desarrollo, además de coste y esfuerzo por la comunidad.

La moral en Táctica militar, es crear la convicción en el guerrero, mediante unos influjos, mentalización o confianza de carácter divino, espiritual, filosófico o mediante la construcción de los usos en imperativo esperados en la comunidad por la Dirección Intelectual, mediante unas leyes, para que el guerrero pierda o disminuya sus instintos de supervivencia o el temor a la muerte y adquiera la noción de guerrear por una causa justa o legitima, potenciando sus capacidades de espíritu combativo o de sacrificio.

La moral va unida al carácter del pueblo, etnia o comunidad disponga como propia o más o menos acentuada respecto a sus coetáneas.

Hay básicamente, sin ánimo de ser exhaustivos, varias formas de inventar o descubrir la moral, como factor conformante de la Táctica:

• La moral inherente por el carácter del pueblo, etnia, etc. potenciada por una forma de vida que la Táctica primigenia o básica ha ayudado a desarrollar. Siendo normalmente este carácter y no al contrario el que guíe al Director Intelectual.

• La moral creada e institucionalizada por una comunidad. Como la moral en grado óptimo no existe o es inapreciable en orden a poder jugar con el "Dilema Táctico". Si una comunidad quiere tener la posibilidad de la Táctica ofensiva pura, debe acrecentar la capacidad combativa de su ciudadano.

Esto se hace mediante la Religión, sistema legal y usos o costumbres asentados por la tradición.

La Tradición se conjuga en un sub-apartado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com