ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres Artísticos Para Disminuir Los Niveles De Violencia Escolar


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

I. TITULO: INFLUENCIA DE LOS TALLERES ARTÍSITICOS Y DEPORTIVOS EN LA MEJORA DEL COMPORTAMIENTO SOCIO FAMILIAR DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA N° 18 DEL ASENTAMIENTO HUMANO 09 DE OCTUBRE DE SULLANA.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cómo influyen los talleres artísticos y deportivos en la mejora del comportamiento socio familiar de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Fe Y Alegría N° 18 del Asentamiento Humano 09 de Octubre de Sullana?

III. OBJETIVOS.

3.1. GENERAL.

Demostrar la influencia de los talleres artísticos y deportivos en la mejora del comportamiento socio familiar de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 18 del Asentamiento Humano 09 de Octubre de Sullana

3.2. ESPECÍFICOS.

• Mejorar el comportamiento socio familiar de los alumnos del nivel secundario de la I. E. Fe y Alegría N° 18 del Asentamiento Humano 09 de Octubre de Sullana.

• Implementar talleres artísticos y deportivos de forma permanente en nuestra institución.

• Sensibilizar a los docentes y padres de familia, comprometiendo su participación directa en este proyecto innovador.

• Mejorar el rendimiento académico y la convivencia escolar entre los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 18.

• Involucrar en forma activa y decidida a personas e instituciones identificadas con nuestra comunidad educativa, comprometiendo su apoyo para la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

La sociedad peruana está atravesando una grave crisis de valores que ha conllevado al incremento de problemas sociales como el pandillaje, drogadicción y la violencia; este último se ha ido expandiendo a todos los estratos y sectores de la comunidad, entre ellos las escuelas. A diario vemos como en nuestras instituciones escolares, los alumnos demuestran comportamientos inadecuados, que se ven reflejados en actitudes violentas, desinterés por el estudio, maltrato entre pares; episodios que observamos se van incrementando. Estos sucesos tienen como antecedentes conflictos socio familiares que han escalado a tal punto que se llega al uso de la violencia.

Hogares desintegrados, maltrato familiar, comunidad carente de espacios para la cultura y recreación, escuelas muy permisibles o demasiados rígidas, docentes indiferentes ante conflictos familiares o escolares, medios de comunicación que trasmiten violencia y alienación, son los principales factores que contribuyen negativamente en la formación del educando y por ende en su comportamiento socio familiar, lo que incide además en su avance académico e integración escolar.

Los estudios sobre comportamientos socio familiares inadecuados, han tenido la precaución de distinguir el problema de la violencia de otros fenómenos como la indisciplina, falta de motivación académica, maltratos físicos y verbales; conflictos más o menos puntuales y un conjunto de problemas sociales que acontecen en el ámbito familiar y escolar como malos tratos, la exclusión social y, en general, la violencia interpersonal. A su vez, la mayoría de las iniciativas educativas han tratado de aportar una dimensión de carácter preventivo, focalizando la mejora de la convivencia como marco amplio para evitar los malos comportamientos.

Nuestra institución educativa no es indiferente ante esta problemática, por ello, nuestro equipo de trabajo pretende llevar a cabo el Proyecto de Innovación Pedagógica denominado “Influencia de los talleres artísticos y deportivos en la mejora del comportamiento socio familiar de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 18 del Asentamiento Humano 09 de Octubre de Sullana”, con en el propósito de contrarrestar, disminuir y prevenir malos comportamientos en nuestro Centro Educativo y por ende mejorar las relaciones interpersonales y socio familiares de los educandos.

V. MARCO TEÓRICO.

 INNOVACIÓN.- Es una idea, objeto o practica percibida como nueva por un individuo, que tratan de introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que se planifica, desarrolla y evalúa. (Real Academia española)

 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.- Es una estrategia de desarrollo pedagógico que en la escuela busca la transformación de prácticas pedagógicas a partir de la reorganización intencional y explicita de relaciones, estructuras y contenidos. (IDEP. http://www.observatoriorelal.org)

 SOCIEDAD.- Conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes

 FAMILIA.- Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

 CONVIVENCIA.- Es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas

 CONVIVENCIA FAMILIAR.- el ambiente de respeto, tolerancia, comprensión y cooperación que se da entre los miembros de una familia.

 CONVIVENCIA ESCOLAR.- Interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional (...)...No se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción. ([MINEDUC], 2002b, pp.7

 COMPORTAMIENTO.- En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. (es.Wikipedia.org)

 COMPORTAMIENTO SOCIAL.- Es la manera de proceder que tienen las personas en relación con su entorno o mundo de estímulos. También se le conoce como conducta social. (ECURED. http://www.ecured.cu)

 TALLER.- Es propiamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com