ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo-taller


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

Taller: “Yo agredo, tú agredes: diferentes maneras de generar violencia”

Tema: Violencia, maltrato y vínculos violentos

Propósitos:

- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del dialogo.

- Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las realidades humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

- Favorecer el reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otros y otras.

Actividad 1: “caldeo”

Se presentan las siguientes imágenes recortadas a modo de rompecabezas; se les pedirá a cada participante del taller que tome una pieza y busque las restantes entre los demás integrantes, una vez armado el rompecabezas se les dará como consigna contar una historia breve alrededor de esa imagen. Cada grupo leerá las producciones y se escribirá en el pizarrón o en un afiche (dependiendo del lugar donde se realice el taller) cual es el eje central de cada historia; los tipos de daños que pueden generar y que derechos se vulneran en cada una de ellas.

Nota: las líneas sobre las imágenes muestran los posibles cortes para armar las piezas del rompecabezas (los mismos dependerán del número de participantes del encuentro)

Una vez finalizada la actividad, se conversará sobre lo que significa para ellos la violencia y distintos modos en que esta se manifiesta

Actividad 2: Terminada la actividad, (y respetando los grupos de trabajo que dió origen la actividad 1), se aclara que vamos a analizar dos tipos de violencia en particular, la que ocurre en algunas parejas y la que puede ocurrir en la escuela. Se entrega en cada grupo, uno de los siguientes testimonios, los cuales luego de leerlos en el mismo, deberán realizar las preguntas que los acompañan.

Testimonio 1:

Un 18 de mayo empecé una relación con un chico de mi barrio. Todo era muy bueno hasta que cumplimos tres meses. Llegó un día en que empezó a prohibirme que me pintase, me decía que era más linda sin maquillar. Más tarde, que no me pusiera pollera ni vestidos, poniéndome la excusa de que así solamente iban las trolas, que si acaso me quería parecer a ellas.

Al mes comenzó a decirme que no les hablara a los chicos con los que anteriormente he estado, paveando o cosas de adolescentes, pero nunca sin llegar al sexo, por supuesto. Me refero a amistades, me dijo que ni los mirara a la cara, que no le hablara a ningún amigo ni siquiera de él, hasta llegar al punto de que no pudiese saludar ni a su propio hermano. Bueno, así empezó todo.

Cuando cumplimos cuatro meses, era la Comunión de un primo mío y mi novio me prohibió que saludara a mis primos que tenían 17 y 18 años porque como no eran primos hermanos, dijo que eran tipos como cualquier otro, que podría tener algo con ellos. Yo, por no discutir y para que no me chillara, le hacía caso en vez de ponerme en mi lugar y decirle claramente que él en su vida haga lo que quiera que yo en la mía sé lo que debo hacer.

Así seguía el tema, cada vez iba a más, de no dejarme que me fuera con amigas, de tener que acompañarme al médico cuando iba con mi madre para asegurarse de que ningún otro me miraba ni yo a él. Cuando discutíamos, a veces se golpeaba la cabeza contra la pared, pero por supuesto que en mi casa no. Él tenía dos caras, se hacía el bueno delante de mis padres, pero en su casa me gritaba loca o trola, delante de su propia madre. Y la madre tan callada, porque a ella la insultaba igual.

A los ocho meses me metió el primer bife, simplemente porque le gané jugando a las cartas; casi se lo devuelvo pero hasta los diez minutos que pasaron no se lo di porque me quedé bloqueada, no me esperaba que con la persona que yo más quería… con el que pasaba buenos momentos (muy pocos), pero no sé por qué lo seguí viendo.

Luego de la lectura:

Compartan reflexiones sobre el testimonio leído y respondan a las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles de las actitudes de ambos miembros de esa pareja les parecen inapropiadas?(sacar)

- ¿Cómo caracterizarían el comportamiento de cada uno de los adolescentes de esta pareja?

- ¿Qué significa para ustedes “tenía dos caras”? ¿Se puede ser violento sólo con algunas personas?(esta de violento sacar)

- ¿Por qué aceptan tener una relación de esta forma de relacionarse?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com