ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOWO TALLER I VIOLENCIA DOMESTICA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

SOWO 390 FAMILIA / VIOLENCIA

TALLER I

1. Definición de los siguientes conceptos:

A. MALTRATO - Maltrato es toda aquella forma de actuar que suponga algún tipo de agresión o violencia. Es una forma de tratar mal a alguien, de dirigirse a esa persona o ser vivo de manera agresiva, con diferentes acciones de violencia, lo mismo física, emocional inclusive maltrato sexual que son las acciones que obligan a una persona a mantener relaciones sexuales forzadas mediante intimidación, coacción, amenaza por parte de la persona que intima.

B. VIOLENCIA FAMILIAR - El término de violencia familiar son todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre miembros de la familia. El abuso es cuando una de las parte ocasiona un daño físico o psicológico a otro miembro de la familia, ya sea por acción o por omisión.

C. Cinco conductas consideradas violentas o maltratantes que ocurren frecuentemente en las familias. Criterios para hacer la clasificación.

1. Física - Presionando empujando golpeando, estrangulando, halnes de pelo.

2. Agresión Sexual – Forzando actos sexuales no deseamos, violación e incesto.

3. Privación de la libertad - Aislamiento, prevenir contacto con familiares, amigos. Utiliza violencia o intimidación para restringir la libertad de la pareja.

4. Abuso Emocional - Amenazas, insultos y actos forzado de humillación.

5. Financiero - Control económico para controlar a la persona.

D. Criterios para hacer la clasificación.- El abuso de poder y control que ejerce el maltratante hacia la víctima.

Los comportamientos anteriormente clasificados como violencia familiar son característicos de un patrón de comportamiento que lleva a cabo el abusador tratando de mantener poder y control sobre la víctima Estos abusos mencionados son los más comunes que ocurren en el hogar, los cuales definen la Violencia Domestica.

E. En el proceso de entrevistar a cinco personas y preguntarle que mencionaran cinco conductas consideradas violentas o maltratantes que frecuentemente ocurren en la familia; pude observar que las contestaciones fluyeron de forma muy parecida. Las personas entrevistadas fueron tres féminas y dos varones. Puede observar que la apreciación de las personas en cuanto al maltrato, lo relacionan en torno a la mujer, lo cual resulta obvio ya que es la mujer la que más está siendo afectado en cuanto a la violencia familiar.

Las contestaciones en términos generales fueron; relacionada a una mujer maltratada por un agresor que se vuelve físicamente violento y emocionalmente abusivo y controlador. Que restringe la libertad y la lleva a restricciones económicas. La restricción de la libertad se mencionó el no permitir estudiar, trabajar, que la persona no se desarrolle, para evitar que tenga herramientas para su independencia, reflejando la inseguridad del agresor.

De cinco entrevistados solo uno hizo mención de abuso sexual y abuso físico hacia los hijos. En cuanto a los criterios que los llevaron a esta apreciación, han surgido más bien de las experiencias conocidas y los medios.

2. Estudia tu lista de conductas violentas y maltratantes que ocurren en las familias, ¿eran esas conductas consideradas delictivas hace 50 años? Explica.

Hace 50 años, la violencia contra la mujer se definía como un conflicto social, familiar. La violencia se trataba como un asunto privado y nada que ver con lo delictivo. El lugar social de la mujer era el hogar, reproducir, cuidar de los hijos ancianos y enfermos de la familia. Inclusive la Iglesia fortalecía la idea de la mujer sumisa al hombre.

Para los años 60 y 70 los movimientos feministas hacen público la violencia familiar. Se plantea el problema de las mujeres golpeadas y la violencia. Fue el reconocimiento del problema como una violación de los derechos de la mujer. Y por lo tanto comienza los procesos de procesar las conductas de violencia doméstica.

3. ¿Cómo los autores del libro La violencia en la relación de pareja: un estudio de

personas convictas por ley 54, utilizan la teoría feminista para explicar la violencia

de pareja? Busca información en torno a esa teoría para contestar esta pregunta.

Las teorías feministas plantea que las relaciones de poder son parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com