ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PSICOSOCIAL - RIESGOS PSICOSOCIALES


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Tareas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

TALLER PSICOSOCIAL

RIESGOS PSICOSOCIALES

PRESENTADO POR:

JHOSTIN ALEKSEY LOPEZ ROJAS

ID 532525

FERNEY CALVO VASQUEZ

ID 437530

LEIDY JOHANA PAEZ CORTES

ID 529253

JOHANNA LIZETH DIAZ MENDEZ

ID 529641

DOCENTE

LAURA C. LÓPEZ PEDROZA 

FUNDACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

JUNIO 2017


TALLER RIESGO PSICOSOCIAL

Bogotá  11 de Febrero de 2017

  1. Teniendo en cuenta la investigación realizada durante la semana, sobre metodologías de evaluación de riesgo psicosocial, por favor describa tres (3) a través de un cuadro que contenga: población a la que va dirigida, variables o factores que evalúa, validez y confiabilidad, objetivo de la prueba, forma de organización de los resultados, alcance de la prueba, ventajas y desventajas de la prueba.

2. Con  el documento “Factores psicosociales”, Identificación de situaciones de riesgo. Por favor:

a. Lea el artículo  

b. A partir del instrumento (encuesta) propuesto en el artículo, aplíquenlo al interior del grupo simulando que son trabajadores pertenecientes a una empresa.

c. Realice la calificación del instrumento como lo explica el artículo y plantee la interpretación del mismo. Identificando los factores que representan Fortaleza, así como los factores que se deben fortalecer.

d. Construya una conclusión general

e. Plantee una recomendación  general

POBLACION

FACTORES A

EVALUAR

VALIDEZ   Y

CONFIABILIDAD

OBJETIVO

ORGANIZACIÓN DE RESULTADOS

ALCANCE DE LA PRUEBA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Personal Operativo (laboratorio)

Carga mental, interés por el trabajador, relaciones personales

Se aplica de manera individual para poder analizar con detenimiento cada resultado

Aportar información para identificación de riesgos y análisis de una situación determinada

El método ha sido concebido para obtener valoraciones grupales de trabajadores en situaciones relativamente homogéneas; se pretende conocer la situación de una serie de factores que afectan a un área organizativa

Fue diseñado para sugerir cambios de organización y de gestión en la empresa, que ayuden a una mejora en el clima psicosocial

Ventajas: es una aplicación informática para la identificación y evaluación de los riesgos psicosociales.

Desventajas: muy extenso  

Personal administrativo

(oficinas)

exigencias psicológicas en el trabajo, control o influencia, apoyo social en la empresa, calidad de liderazgo y compensaciones

Estas 21 dimensiones psicosociales tratan de cubrir la mayoría de los riesgos psicosociales que pueden existir en el mundo laboral.

este instrumento de evaluación sirve para llevar a cabo el primer acercamiento al estado general de la empresa desde el punto de vista psicosocial, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas con 25 o más trabajadores, y trabajadoras

la información que se analiza teniendo en cuenta la forma y las circunstancias específicas del cómo y el cuándo se obtuvo, constituyendo una alternativa complementaria a los criterios de fiabilidad y validez,

Hay tres versiones del método: corta para empresas de menos de 25 trabajadores, media: más de 25 trabajadores y versión larga, destinada a investigación.

Ventajas: utilización pública y gratuita, existe aplicación informática, instrucciones de uso normativo

empleados

Participación, implicación y responsabilidad,

Formación, información y comunicación.  Gestión del tiempo. Cohesión de grupo.

Existen diversos estudios a propósito de la validez y fiabilidad de este cuestionario, todos ellos confirman la estructura multifactorial del cuestionario y ofrecer valores de Alfa de Cronbach (fiabilidad) elevados. Su uso está garantizado desde el punto de vista psicométrico.

El cuestionario aquí valorado se ha generado a partir de la Teoría Clásica de los Test con norma de baremación de grupo

Se obtiene una puntuación, en cuatro niveles de riesgo, para cada uno de los factores descritos que identifican la situación de grupos de trabajadores en riesgo.

Este es un instrumento que puede ser una herramienta a considerar cuando se desee efectuar lo que se llama una prueba de “screening” (prueba rápida como una especie de “foto” de la situación).

Ventajas: sencillo y fácil de manejar, requiere de poco tiempo y pocas instrucciones puede ser de administración colectiva.

Desventajas: tiene aspectos de la empresa que no se consideran Hacen falta más estudios que confirmen la validez discriminante del cuestionario, puesto que solo existen datos sobre validez de contenido.

[pic 1]

punto 2.

  • Se obtiene en la evaluación que, en el factor de participación, implicación responsabilidad su estado es inadecuado con un puntaje de 29, la cual debe presentarse una mejora incrementando el grado de libertad e independencia que tienen los trabajadores para controlar y organizar su propio trabajo y para determinar los métodos a utilizar.
  • En el factor de formación, información, comunicación su evaluación arroja que este es adecuado, con un puntaje de 10, y las recomendaciones que se establecen es mantener la información y comunicación suministrada a los trabajadores en cadenas de mando hasta el último eslabón.
  •  En el factor de gestión del tiempo se determina por la evaluación que es muy inadecuado con un puntaje de 19 el cual podemos intervenir con la distribución de tiempo según actividades y pausas en las jornadas de trabajo.
  • En el factor de cohesión del grupo se evidencio con un puntaje de 15 que se encuentra en inadecuado el cual podemos intervenir con el comité de convivencia, resolución de conflictos, establecer medidas de fortalecimiento de organización de espacios de trabajo y el contacto/relación entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com