ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE ELTHON MAYO – ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Daniel Garzón

Paula Hernández

Daniela Martínez

Cesar Rojas

TALLER SOBRE ELTHON MAYO – ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

9. Abraham Maslow

Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908-8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de  autorrealización.

 La jerarquía de necesidades de Maslow (1954), muy difundida luego de que duglas McGgregor (1960) la utilizara como una de las bases de su teoría y de la administración participativa, aunque no hay muchas evidencias empíricas que la confirmen, se utiliza a menudo cual si fuese una teoría totalmente comprobada. En sus aplicaciones lo que más se enfatiza es el papel de la gerencia en la creación de condiciones y recompensas no únicamente económicas para satisfacer las necesidades de niveles superiores en los miembros de la organización. La tesis central de la pirámide de las necesidades, que ha tenido aplicación en diversos campos incluso más allá de la psicología, expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas. La aplicación de las teorías de Maslow en la psicología laboral buscaba afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa

[pic 1]

David  McClelland

Fue un sicólogo estadounidense (Mt. VernonEstado de Nueva York, 20 de mayo de 1917 – 27 de marzo de 1998), quien elaboró la teoría de la trilogía de la necesidades del logro, poder y afiliación.

- Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.

-Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.

-Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.

McClelland ha estudiado también la relación entre motivación de logro y crecimiento económico concluyendo que existe una relación entre los dos. La teoría motivacional de este autor ha servido de base para el estudio del clima organizacional.

Frederick Herzberg (1923-2000)

 Fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Desarrollo la teoría de los dos factores conocida también  como teoría de la motivación e higiene. Los factores motivacionales conducen a satisfacción en el trabajo y son el trabajo en sí mismo, el reconocimiento, crecimiento, responsabilidad, avance y logro (es decir más o menos las necesidades de orden superior de Maslow). Los factores higiénicos, tales como el salario, condiciones del trabajo, supervisión técnica, reglas y políticas de trabajo, al estar presentes producen no-insatisfacción; al faltar llevan insatisfacción. Para Herzberg satisfacción e insatisfacción son dos dimensiones diferentes, y no los polos opuestos de una misma cosa.

La aplicación de modelo de Herzberg se ha hecho a través de la técnica del “enriquecimiento del trabajo”. Hay que subrayar que el énfasis de Herzberg esta en modificar el contenido de las tareas, como fuente de la satisfacción laborar.

Douglas McGregor(1906-1964)

Fue un economista estadounidense, quien afirmó que: “el liderazgo es una función –una compleja relación  entre e líder y la situación…”Las variables situaciones que determinan que una situación dada sea favorable para el líder son tres:

1-sus relaciones personales con los miembros de grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com