ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1, SEMANA 1: TABLAS DESCRIPTIVAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3][pic 4]

TAREA 1, SEMANA 1: TABLAS DESCRIPTIVAS

Escuela Tradicional y Escuela Nueva

[pic 5][pic 6]


“Nuestro más elevado propósito ha de ser

formar seres humanos libres,

capaces de impartir desde sí mismos,

propósito y dirección a sus vidas” (R. Steiner)

PARTE 1. PRINCIPALES REPRESENTANTES

Nombre

Nacionalidad

Aportaciones más relevantes a la escuela representada

Escuela Tradicional

San Ignacio de Loyola

Español

Pedagogía Eclesiástica. Su propuesta consiste en promover hombres de y en servicio, respetuosos de los otros, capaces de un sólido rigor intelectual, perseverantes, conscientes, responsables y solidarios, sabiendo que cada uno de sus actos afecta a los próximos y aún más a los lejanos.

Jan Amós Comenius

Checo

Todos los hombres con aptitud innata para el conocimiento, por lo tanto debían tener acceso. El fin de la educación era la paz mundial (siendo ésta el camino). Eliminar la violencia del proceso educativo. Educación primaria como obligatoria. Educación comprensiva. Maestro: encarnar método de enseñanza y ser ejemplo para sus alumnos, debe conocer primero las cosas que enseña. Qué se debe, cómo y cuándo. Niño requiere estimulación.

Método práctico; infiltrar poco a poco el conocimiento en las almas. Uso de su propia lengua materna. Sujeto como centro de la atención (grados de edad).

Un solo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos. Ambos sexos incluidos. Calendario escolar único.

Escuela Nueva

Jean-Jacques Rosseau

Sueco

Los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual.

Enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y la sociedad por observación directa (sólo a niños, las niñas educación convencional).

Johann Pestalozzi

Sueco

Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. El desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

Friedrich Froebel

Alemán

Introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación.

Horace Mann y Henry Barnard

Estadounidense

Más famosos de su país. Llevaron las doctrinas de Pestalozzi y de otros educadores europeos.

Herbert Spencer

Inglés

Defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en la escuela. Su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución, le han hecho merecedor de una figura entre los principales pensadores del siglo XIX.

Ellen Key

Sueca

Educación progresista: sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o la religión.

Jonh Dewey

Estadounidense

Programa que fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquél.

Hermann Lietz y  George Kerschensteiner

Alemán

Impresionado por el sistema de la educación, que combinaba instrucción individual integral con el ejercicio físico y la recreación establece en su propio país las primeras escuelas con este modelo. Por su parte, George propone una educación espiritual y con sentido, entiende al individuo como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales como algo que debe ser experimentado más que conocido.

Bertrans Russell

Inglés

Ve en la educación un medio para lograr evitar que en la  guerra fría la bomba atómica acabe con la especie humana. Educación Internacional, garantizar la convivencia entre las personas eliminando así toda posibilidad de guerra.

María Montessori

Italiana

Su propuesta se basa en un triángulo: ambiente, amor, niño-ambiente. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar; ello conlleva capacidades de observación, análisis y síntesis. Propone la necesidad de facilitarles lo medios para desarrollarlas. Elabora una pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico. Desarrolla el Método Montessori.

PARTE 2. TABLA

Metodología Empleada

Materiales que utilizan

Concepción de la enseñanza

Rol del docente

Rol del alumno

Escuela Tradicional

Define una línea de trabajo y un sentido a la educación.

La escuela tradicional trabaja para propiciar la asimilación de información a través de la repetición y memorización de los contenidos, sin reflexión alguna.

Misma metodología para todos los alumnos. Se daba un enfoque disciplinar, centrado en el aprendizaje conceptual donde el profesor era el centro de desarrollo de la clase (transmisión verbal) en la que los alumnos solamente actuaban como receptores, siendo memorístico el aprendizaje propagado y cuyos únicos recursos empleados eran la explicación por parte del profesor, pizarra y libro de texto. Evaluación dirigida al resultado.

Los conocimientos y los valores acumulados por generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas

Enciclopedismo e intelectualismo

Verbalismo

Símbolos religiosos y monárquicos.

Las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a la real  para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

La educación es una formación que se hace desde afuera, domina las inclinaciones naturales y tiende a sustituirlas por hábitos. Transmisión de saberes específicos  las valoraciones aceptadas socialmente. Normas. El aprendizaje tiene un carácter acumulativo. Tradición.

El profesor en el modelo tradicional es un comunicador del saber, un expositor de los conocimientos; es modelo a seguir y alguien a quién obedecer.

El principal transmisor de los conocimientos. Autoritario. Rígido.

El maestro es el centro. Expositivo.

Tábula rasa. El alumno tiene un papel de receptor pasivo.

Pasivo, receptor

Escuela Nueva

Métodos basados en la investigación y construcción del conocimiento del propio alumno. Los contenidos son aquellos según la necesidad del alumno. Adaptación del sistema educativo: flexible según las particularidades individuales de cada niño. Evaluación dirigida al aprendizaje. Dinamismo.

Los libros subordinados a la experiencia: su lema “aprender haciendo”.

El nuevo modelo, centra la atención en el cambio de conductas y estructuras mentales, es decir, se requiere de la manipulación del objeto a conocer, la reflexión sobre el mismo para que ocurra un cambio en el individuo.

Los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que va a permitir la manipulación y la experimentación, educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales. Se adecuan a las necesidades del alumno. Jardines, patios, juegos.

Tecnología.

La educación es un desarrollo que procede desde adentro, se basa en los dones naturales.

Carácter informativo e instructivo a nivel académico y máximo desarrollo de las capacidades individuales que sirvan para la integración y aporte a la sociedad.

El profesor es un guía que orienta el aprendizaje de los alumnos, es un tutor o facilitador del aprendizaje.

Orientador. Flexible. El maestro es guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Papel motivador para los intereses del alumno.

El docente deja de ser el principal actor y el alumno se convierte en protagonista, en un participante activo y ejecutor de las actividades propuestas, pero también, es quien propone la mejor manera de acercarse al conocimiento.

Activo. Participativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com