ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Sesión 1. Escuela Tradicional y Escuela Nueva Tablas Descriptivas


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Digital del Estado de México
Universidad ETAC


David Herrera Entrambasaguas

Tarea Sesión 1. Escuela Tradicional  y Escuela Nueva
Tablas Descriptivas

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

1631-1

Asesor
Giacomo Chávez Romero

Fecha de entrega
12 de febrero de 2016

Introducción.

        El presente trabajo pretende resaltar el panorama de los principales representantes de las escuelas tradicional y nueva, en donde se destaquen sus aportaciones; de igual modo se realizará una descripción comparativa de ambas escuelas tomando en cuenta diferentes factores como la metodología, materiales, concepción de la enseñanza y los roles tanto de los alumnos como de los docentes.

        La finalidad de esta comparativa es identificar de forma clara las diferentes aportaciones y características de ambas escuelas, que ayudarán en el futuro a desarrollar las mejores prácticas identificando los elementos necesarios para tomar decisiones asertivas dentro y fuera del aula.

Desarrollo.

        A continuación se presenta la tabla número 1, que contiene los principales representantes de las escuelas tradicional y nueva, basada en el texto "Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva" y otras fuentes bibliográficas.

ESCUELA

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

Ignacio de Loyola

Español

Considerado como la mayor influencia en la pedagogía tradicional. Principal exponente de la Pedagogía Eclesiástica.

Juan Amos Comenius

República Checa

Llamado el Padre de la Pedagogía, estableció las bases de la enseñanza general, defendió a la importancia que tiene la educación en las personas, realizó esfuerzos para que el conocimiento llegara a todos por igual.

Proclama que todas las personas tienen aptitud innata  hacia el conocimiento y no sólo algunos iluminados o la élite (como se asumía con anterioridad).

Para aprender y enseñar recomendó un método que vaya de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, etc.

Autor de Didáctica Magna, en donde se postulan diferentes ideas que se han retomado desde entonces para la concepción de la llamada Escuela Moderna, como el hecho de distribuir a los alumnos por edades y escalonar el aprendizaje de dificultad.

Resalta la necesidad de eliminar la violencia en el proceso de aprendizaje e incluso hace un llamado para que este sea un juego.

Nueva

Jean-Jacques Rousseau

Suiza

Resaltó la necesidad de tratar a los estudiantes como adolescentes y no como adultos miniatura, atendiendo la personalidad individual.

Sus propuestas, consideradas radicales, eran aplicables únicamente para los varones, postulaba que la educación para las niñas debía seguir siendo convencional.

Johann Pestalozzi

Suiza

Su propuesta se basaba en la adaptación del método de enseñanza al desarrollo natural del niño.

Argumenta que para alcanzar el objetivo antes mencionado, era necesario que hubiera un desarrollo armonioso de todas las facultades del pupilo.

Friedrich Froebel

Alemania

Introdujo los principios de psicología y filosofía en la educación.

Horace Mann y Henry Barnard

Estados Unidos

Llevaron a América los conocimientos y doctrunas de Pestalozzi y de otros educadores europeos.

Herbert Spencer

Inglaterra

Para él la ciencia era el tema más importante a enseñar en las escuelas.

Francisco Giner de los Ríos

España

Fundó la Institución Libre de Enseñanza, un centro educativo basado en modelos de pedagogía laicos, progresistas y modernos.

Esta institución proponía y defendía líneas pedagógicas muy claras: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos.

Ellen Key

Suecia

Su libro “El siglo de los niños” (1900) fue base para diferentes educadores progresistas, basados en las necesidades de los niños más que en las de la sociedad o en la religión.

Georg Kerschensteiner

Alemania

Introdujo el concepto “escuela de trabajo”, destacando la capacidad de servir o de realizar una función útil a la comunidad.

Hermann Lietz

Alemania

Proclamó principios pedagógicos que incluyen un fin (objetivo) – formar caracteres armoniosos y autónomos para hacer jóvenes (alemanes) sanos y enérgicos de cuerpo y alma.

También incluye los medios: Educación en un ambiente sano, niños y educadores como amigos de diversas edades, régimen estrictamente higiénico, ejercicios escolares cotidianos, actividades artísticas cotidianas, cultivo moral y religioso, supresión de coerción exterior, enseñanza científica.

Bertrand Russell

Gran Bretaña

Funda la escuela progresista de Beacon Hill, que pretendía dar a sus alumnos educación libre de prejuicios habituales.

María Montessori

Italia

El método que lleva su nombre se publicó en 1902, su propósito es liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle en un ambiente estructurado, la libertad es un factor fundamental en este método.

El método está basado en el trabajo del niño y en la colaboración del adulto con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com