ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 5 ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

Antropología sociocultural aplicada a las realidades sociales I.

Preguntas aplicadas a partir de casos de integración y de inclusión social en Chile.

NN

Antropología sociocultural

Instituto IACC

19/septiembre/2021

Introducción

Integración e inclusión, son dos conceptos que en la actualidad se utilizan, los cuales tienen diferencias y similitudes, que entenderlos ayudaran a saber cómo ser usado en un futuro laboral.

La integración social: es un proceso dinámico y multifuncional, en el que las personas que se encuentran en diferentes grupos sociales, se pueden ver en problemáticas económicas, culturales, religiosas. Además, es un término que se utiliza para integrar a las personas que se encuentren marginadas y tambien es una manera de normalizar la vida de una persona que se sienta excluida (por discapacidad, genero, raza).

La inclusión social: es aquella que busca el reconocimiento de la diferencia y valora la diversidad de la realidad inherente de los seres humanos, además, intenta normalizar la diferencia para que la persona afectada sea igual a todos los ciudadanos, generando espacios válidos de participación, donde se elimine la diferencia, para que esta no se vuelva un elemento segregador.

1. En relación a la integración e inclusión social en nuestro país, explique:

a) ¿Cuál caso corresponde a un mecanismo para la integración social? Fundamente su respuesta, considerando las características de la integración social en Chile.

Respuesta: en el caso N°1 corresponde al mecanismo de integración social, cabe señalar que Else de 23 años, de nacionalidad colombiana emigró de su país a Chile de una forma irregular hace 5 meses. Cuando ingresa un inmigrante a nuestro país y presenta un problema de salud (incluso indocumentados), es cubierto por la red de salud pública (FONASA), a través del tramo A, lo que permite acudir a centros de salud primaria, servicios de urgencia, postas y hospitales públicos, por ello se excluye los centros de salud privados. Además, cabe destacar que en Chile existe una ley de migración y extranjería que se promulgó el 11 de abril de 2021, la cual remplaza a la antigua ley de extranjería de 1975, en esta nueva ley se establece los derechos y obligaciones de los migrantes en el país, lo que permite una migración segura, regular y responsable.  Pero tambien debería darle la posibilidad de un trabajo formal, en el cual tengan los mismos derechos y deberes, lo que genere la participación en diferentes ámbitos como culturales, sociales como políticos e integración, además el acceso a instituciones, lo más importante es que exista igualdad en cuanto a trato y respeto.

La migración es importante para el desarrollo económico, social y cultural. Un emigrante que regularice su situación en nuestro país es un aporte, ya que paga impuestos, trae innovación y emprendimiento, llegan a Chile a buscar oportunidades para desempeñarse y aportar desde distintos ámbitos como por ejemplo laborales y culturales.

b) ¿En qué caso se observa una forma de inclusión social? Reflexione respecto a qué mecanismos aperan allí para avanzar hacia una cultura país inclusiva.

Respuesta: en el caso N°2 se observa una forma de inclusión, sin lugar a dudas para avanzar hacia una cultura como país es totalmente necesario, empezar a comprender la diversidad cultural, sumergirnos y entender que la cultura debe ser considerada como un conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan, componen a una sociedad o grupo social. Además, que abarca los distintos modos de vida de una sociedad los valores, las tradiciones y creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com