ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 5


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El entrenamiento del liderazgo en una organización es fundamental para preparar a los directivos, para el manejo de situaciones adversas, desarrollando sus habilidades interpersonales que le permitan conducir a sus equipos de trabajo de manera efectiva.

Para lo anterior, una de las técnicas que utilizan las organizaciones se basan en la metodología de la simulación y juegos, por lo que a continuación desarrollaré la aplicación práctica de este método, con un ejemplo aplicado en una empresa encargada de la seguridad y la protección de las instalaciones de una faena.

Desarrollo

La empresa de seguridad PROSEGUR, tiene presencia nacional dentro de nuestro territorio, protegiendo instalaciones de diversas índoles y giros, velando siempre por la seguridad, la prevención de riesgos y la custodia de los activos de sus clientes.

En su organigrama cuenta con un despliegue regional, cargos que son ocupados por Gerentes Regionales, los cuales deben contar con entrenamiento permanente para el manejo de situaciones especiales, que requieren de toma de decisiones inmediatas y efectivas, por lo cual la metodología de simular situaciones de conflicto, sirven para verificar el comportamiento de estos líderes ante determinadas circunstancias, y de esta manera predecir un posible resultado.

Para estructurar este taller, se debe simular una situación que afecte a la empresa, con el objeto de que los líderes mediante el juego, encuentren la situación de mejor viabilidad para enfrentarlas. Por ejemplo, si la empresa PROSEGUR requiere que sus Gerentes Regionales mejoren su técnica de planificación, se puede organizar una actividad en donde ellos en este taller se les asignen las mismas tareas:

• Planificar y organizar la entrega de documentos valorados.

• Mejorar los protocolos de actuación y de seguimiento.

• Supervisión de los procesos productivos, comprobando los criterios de calidad requeridos por los clientes.

• Evaluar los resultados parciales y finales.

• Medir la apreciación de los servicios prestados por parte de los clientes.

Mientras dure el taller de simulación, los Gerentes interactúan entre ellos para poner en práctica sus habilidades y destrezas técnicas, con ello se puede generar un patrón de conducta en la toma de decisiones, y a partir de ellos prever los posibles resultados. Esta interacción ayuda a mejorar las planificaciones zonales, mediante el conocimiento de otras vivencias que contribuyen a mejorar el desempeño ante situaciones reales, ya que les ayudará a estos líderes de la organización a tener una respuesta eficaz y oportuna, mediante acciones concretas.

Ahora bien, dentro de las características que deben tener estos juegos de simulación se encuentran las siguientes:

1) Posibilidad de modelar la realidad de la empresa, en atención a que se reproducen situaciones semejantes a las que realizan los participantes, adaptándolas a las realidades de la organización en cada punto donde se encuentran localizadas.

2) Roles claros, se debe determinar cuál será el rol de cada Gerente en la actividad, los cuales pueden ser estructurados, semiestructurados o desestructurados, dependiendo si el problema a enfrentar es referente a problemas estratégicos o problemas espontáneos.

3) Reglas y metas claras, que permitan ser alcanzadas por los participantes.

4) Ser atractivo y cautivante, en atención a que el juego de simulación debe conseguir el interés y estimular la participación de los integrantes. Para ello es fundamental el rol del moderador, que parte desde el tono de la voz, la modulación y el ritmo adecuado para captar la atención de todos. El ambiente donde se trabaja también será importante, debido a que tiene que ser estimulante y promover el aspecto sensorial de la persona, para que desarrolle su imaginación.

Este tipo de juegos se utilizan principalmente para facilitar el cambio de actitudes y de habilidades en un grupo reducido de personas, como en el caso de esta empresa que reúne a sus gerentes en un taller, con el objetivo de que ese cambio tenga un impacto directo en el desempeño laboral. Se suelen desarrollar como ejercicios "in-house" diseñados por un instructor, en aquellos casos en los que el entorno y los parámetros de la tarea pueden ser tanto reales como recreados. Los objetivos de esta metodología de simulación, basada en la realidad están relacionados con las formas en que los Gerentes Regionales desempeñan sus funciones dentro de la organización, para facilitar el cambio organizacional mediante medidas concretas.

Conclusión

La capacitación mediante las técnicas de entrenamiento de los líderes, constituye una de las mejores inversiones que hace la empresa, en este caso señalado en el ejemplo PROSEGUR, trata de generar con esta simulación un mejoramiento de las habilidades interpersonales de sus Gerentes Regionales, con el objeto de ofrecer un producto y/o servicio de calidad, constituyéndose esto en una fuerte ventaja competitiva a corto plazo, lo que además genera condiciones de mejoras en el bienestar de sus trabajadores.

Esto sin duda se traduce en una mayor rentabilidad, al mejorar el conocimiento y transversalizar experiencias para enfrentar situaciones de conflictos, lo que promueve la comunicación a todos los niveles de la organización, evitando que se gestione de manera parcelada una determinada sucursal lejana a la sede central, ya que estos conocimientos mejoraran el manejo de conflicto y las tensiones por parte de los líderes.

Sin embargo, esta metodología que es parte del entrenamiento formal que pueden realizar las empresas, sirve principalmente para crear nuevas habilidades en el plano del manejo de las relaciones interpersonales, ya que no se han desarrollado estudios de nivel científico, que puedan entregar una experiencia empírica sobre su real impacto en los cambios de conducta por parte de los líderes, a pesar de que las organizaciones piramidales y con fuerte jerarquía, como las instituciones militares, realizan estos juegos desde hace bastante tipo a la fecha, con el fin de recrear escenario y advertir respecto a los posibles efectos que tiene una decisión estratégica, al desarrollar en el ámbito académico de sus estados mayores los “juegos de guerra”, que inclusive cuentan con el apoyo de programas de simulación.

Referencias bibliográficas

IACC (2015), Apuntes semana V, Liderazgo y Trabajo en equipo

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt