ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE LA INFORMACION ESCRITA.


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                                                                                          [pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA

                      LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA

                          (CENTRO REGIONAL NARANJOS VERACRUZ)

[pic 3]                     [pic 4][pic 5]

              COMPETENCIAS INFORMATIVAS PARA EL       APRENDIZAJE[pic 6][pic 7]

ACTIVIDAD 18

TECNICAS PARA LA PRESENTACION

DE LA INFORMACION ESCRITA.

FACILITADOR DE APRENDIZAJE

JOAQUIN OLARTE DEL ANGEL

APRENDIENTE

GEYSHA OYUKY HERNANDEZ MARTINEZ

        

2º. SEMESTRE CICLO A

             

               FECHA:28/ABRIL/2017                                                                  NARANJOS VERACRUZ.

El bullyng escolar en la primaria.

¿Qué es el bullying? El bullying o el acoso escolar es un problema creciente en las aulas, que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico que se desarrolla entre jóvenes dentro de una escuela. El objetivo principal del bullying, es de someter y asustar a las víctimas.

Una de las preguntas que los padres y como los niños que han sufrido acoso  es ¿Por qué? Existen motivos muy populares por lo que los abusadores cometen este tipo de abuso y ellos responden el no saber la respuesta; para hacerle una broma, por el simple hecho de molestar, vengarse de esa persona  por sus características físicas e infinidad de motivos negativos para molestar a los demás.

´´El error común de los de los abusones es asumir que porque alguien es amable o bueno, es débil. Esos rasgos no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho, se necesita fuerza considerable y carácter pera ser una buena persona´´.-Mary Elizabeth Williams.

El perfil del alumno acosado suele ser muy solitario, que siente vergüenza, culpa, aislado y de muy pocos amigos; el no ser  popular en el grupo, suele pasar desapercibido y se le considera tímido. El perfil del acosador es de una persona muy agresiva, dominante,  y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás; con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley ¨ojo por ojo¨.

Es mucho lo que la escuela no pueda detectar y detener el bullying. Involucra a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias) y requiere contar con información para abordarlo en profundidad. Trabajar el tema desde la perspectiva de mejorar la convivencia en la escuela, permite avanzar en el fortalecimiento de la cultura democrática.

Para terminar con el bullying, es necesario informarse y alzar la voz. Si los niños y niñas hablan con sus padres, madres, sus educadores y otros adultos de confianza, es posible ponerle fin al bullying.

Si los profesores  tratan el tema en sus aulas, se puede lograr que las escuelas sean lugares donde los niños y las niñas puedan aprender y disfrutar en un entorno seguro. Así, el respeto mutuo se convertirá en una norma de convivencia que rija para toda la comunidad.

         Una escuela que se interesa en sus alumnos es necesario que pueda verlos, escucharlos, reconocerlos y, especialmente, darles lugar, abrirles las puertas. En cambio, negar los conflictos, ocultarlos o ignorarlos, no detiene la violencia. Involucrarse con la violencia y con los problemas que suscita, implica asumir un desafío. Ser capaces de proponer herramientas que permitan considerar las situaciones desde múltiples perspectivas, como la época, las condiciones sociales y emocionales de los niños y las niñas, los vínculos familiares y los que se entablan en la institución escolar, ya sea entre pares o con los adultos.

´´Superar el abuso no ocurre solo. Se hace paso a paso y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante´´.-Assunta Harris.

Los profesores deben ayudar a resolver conflictos, desarrollando en los niños y en las niñas aspectos relacionados con la empatía, la compasión, la comprensión, la comunicación y el respeto. Es trabajo de los docentes formar a los niños y a las niñas, brindándoles recursos que les permitan sentirse seguros y seguras.

Los docentes deben trabajar con los alumnos y alumnas en la construcción de valores  de convivencia y ambientes escolares cooperativos, donde los conflictos  puedan ser tratados y resueltos en forma constructiva. Porque, en definitiva, no se trata tan solo de colocar la violencia en el centro del debate, sino también de aprender nuevas formas de convivencia para el ejercicio de una ciudadanía responsable en un  ambiente escolar democrático, incluyente y equitativo.

El bullying implica la repetición continua de agresiones y burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma, hasta el punto que el acosado no pueda soportar más. En la mayoría de los casos esta provocado por esos alumnos que se sienten apoyados por un grupo de alumnos, que están en contra de la víctima que se encuentra en minoría e indefenso; y  acaba quedándose sola y sus amigos a su alrededor no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por el miedo a que les ocurra lo mismo.

´´ Una víctima de bullyng sufre de un impacto psicológico tan fuerte que puede cometer suicidio´´ Hurtado A (como solucionar el bullying 2010)

Los acosos suelen suceder  por la pasividad y la ignorancia de los alumnos que rodean tanto a la víctima como a los agresores. En el acoso escolar o bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, y actúan sin ponerse en el lugar de la víctima a la que atacan. Y suele producirse una conducta inadaptada de agresión y rabia hacia la otra persona.

Los alumnos consideran que los agresores suelen sufrir malos tratos en casa o han visto cómo sus padres pegaban a sus madres y  aceptan  el pegar a un hijo como la única manera que tienen los padres de hacerse entender; otros jóvenes consideran que es una forma de llamar atención ante los demás, alguien que se cree superior y que debe de tener algún tipo de problema para actuar de esa manera. Los alumnos que hacen de agresores suelen sentirse con más poder cuando ven a la víctima sola, pero cuando este contaba con amigos que le apoyaban toda esa sensación desaparecía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com