ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA IV: POLÍTICAS DE CRÉDITO DEFINICIÓN Y CONCEPTO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 9

TEMA IV: POLÍTICAS DE CRÉDITO

DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Una política es el curso general de acción para situaciones concurrentes, encaminada a alcanzar los objetivos establecidos. Es una regla que norma la actuación y que, acatándola, permite lograr los fines propuestos. Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

En ese sentido, podemos decir que son los parámetros generales de hacer las operaciones dentro de la entidad que nos ayudan a lograr los objetivos fijados y nos permiten hacer más fácil la implementación de estrategias, ya que estas políticas son las que nos encaminan hacia estas. Es decir es el camino que debemos seguir, el comportamiento que se debe seguir en determinadas situaciones. (ETTINGER, 2001)

CLASIFICACIÓN

Se clasifican en:

  • Políticas de las empresas
  • Políticas divisionales
  • Políticas departamentales
  • Políticas de actividad o función

De acuerdo con el nivel de jerarquía en que se formulen y las áreas que abarquen, también se les clasifica en:

  • Generales. Se fijan a nivel de alta gerencia y la función es establecer lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.
  • Departamentales. Son lineamientos que se refieren a cada departamento.
  • Específicas. Se aplican en cada una de las unidades de las que consta un departamento.

En cuanto a su origen las políticas pueden ser:

  • Externas. Cuando estas se dan por factores externos a la empresa (gobierno, competencia, sindicatos, proveedores, clientes, etc.)
  • Consultadas. Cuando el personal consulta a su jefe inmediato para poder solucionar un problema.
  • Formuladas. Son emitidas por los niveles superiores, para poder de guiar de manera  correcta la acción y decisión, del personal en sus actividades.
  • Implícitas. En las actividades diarias de una empresa el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos se aceptan por costumbre en la organización.

Toda empresa que realice operaciones de  ventas a crédito debe fijar y mantener actualizada una política de crédito, a fin de que las decisiones individuales en este aspecto sigan un procedimiento consistente con los objetivos y políticas globales. En sentido estricto, sólo una compañía que efectúe todas sus ventas de contado puede permitirse no tener una política de crédito. (SEDER, 2001)

IMPORTANCIA

La importancia del crédito es básica para el desarrollo empresarial ya que permite aumentar los volúmenes de venta, y esto a su vez nos ayuda disminuir costos unitarios. Esto seguido de la fijación de una buena política de créditos nos asegura un crecimiento y posicionamiento de la empresa esto se puede ver reflejado a través de diversas ventajas las cuales pueden ser:

  • Nos resulta más fácil la delegación de autoridad en el organigrama empresarial.
  • Motivan y estimulan al personal, al dejar que el tenga el conocimiento de cómo actuar en las diversas situaciones que se le podrían presentar y el tener que tomar las decisiones.
  • Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al ya no tener que ir a preguntar a los superiores como es que deben actuar en diferentes situaciones que se podrían presentar.
  • El personal tiene un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.
  • Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.
  • Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.
  • Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones.
  • Facilitan la inducción del nuevo personal.

OBJETIVOS

En el proceso de establecer las políticas de créditos y cobranzas el objetivo fundamental es establecer un flujo grama de acción para dirigirse a un fin, es de suma importancia tener una comprensión clara de la meta: el desarrollo de la política de crédito; esto significa entender los objetivos generales de la empresa.

Las políticas de créditos tienen como fin encaminar la empresa para que esta pueda trabajar más eficientemente como un todo hacia los objetivos establecidos, la políticas adoptadas en los diferentes niveles deben funcionar en conjunto.

En el desarrollo de las políticas de crédito y cobranza, la relación con las políticas de la empresa y con las de los departamentos coordinados deberá considerarse muy cuidadosamente. (MONTAÑO, 2002)

POLÍTICAS, OBJETIVOS Y TOMA DE DECISIONES

En el proceso de la toma de decisiones, las políticas de crédito son muy importantes debido a la interpretación que tengamos para poder aplicarlas a situaciones concretas que decidirán si otorgamos o no el crédito.

Las políticas de crédito nos sirven de guía para saber cómo poder manejar diferentes tipos de problemas, pero nunca ofrecen una solución definitiva. Pueden presentar una variedad de soluciones, entre las cuales el ejecutivo de crédito tiene el libre albedrio para ejercitar su criterio.

Las políticas de crédito de una entidad se extiende al punto de ser aplicables a la mayoría de las situaciones presentadas en un largo periodo. Pero siempre hay excepciones as cuales serán determinadas por el ejecutivo de crédito.

Las políticas también tienen como propósito el aplicarse a situaciones recurrentes, es decir cuando una situación se nos repite constantemente también podemos determinar un procedimiento a seguir esto será determinado por el encargado del otorgamiento del crédito basándose o apoyándose en otras políticas. No todas las decisiones que se esperan de un ejecutivo de crédito caerán dentro del área de la política existente.

Algunas decisiones harán referencia a determinadas situaciones que no se espera se presenten en forma recurrente; otras pueden hacer referencia a nuevos tipos de situaciones para las cuales se deberá formularse una nueva política. En las empresas, las decisiones no fundamentadas en una política quedan en manos del jefe del departamento y las decisiones deben ser congruentes con la política general de la entidad y con sus objetivos. (MONTAÑO, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com