ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: “HACIA UNA NUEVA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO POLÍTICA PÚBLICA”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: “HACIA UNA NUEVA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO POLÍTICA PÚBLICA”

La Política pública tiene veintinueve definiciones, las cuales presentan tres tipos de fallas:

  1. Las definiciones que por ser muy específicas, de naturaleza normativa, le exigen a las políticas públicas la búsqueda del interés común, dejando por fuera del concepto las que se apartan de su deber ser, aquellas que están definidas por grupos particulares que influyen en  las esferas de poder para obtener a través de la política una ventaja en detrimento de los intereses de una colectividad. Por esta razón las definiciones deben ser de corte descriptivo y no normativo.
  2. Las definiciones incompletas que no incorporan todo los elementos que constituyen a la política pública, aquellas donde la política pública se presenta bajo la forma de un programa de acción, propio de una o varias autoridades públicas o gubernamentales, la cual ignora elementos esenciales, la finalidad, los instrumentos para alcanzar los fines previstos y la posible participación de los particulares en la formación de la política.
  3. Las definiciones que por ser muy generales e incompletas permiten que se considere como política pública decisiones o actividades que no lo son, como el de [política pública es] lo que los Gobiernos escogen hacer o no hacer”1 o la definición que establece que política es un “curso de acción adelantado bajo la autoridad de los Gobiernos”2.

1 Thomas R. Dye, op. cit., p. 1

2 Hugh Heclo, “Policy Analysis”, in British Journal of Political Science, vol. 2, núm. 1, enero de 1972, pp. 83, 108.

Estos conceptos dejan por fuera elementos importantes de la definición así como la finalidad de la política y los instrumentos para cumplir los objetivos y no permiten distinguir entre gestión y política pública.

Por lo tanto proponer una nueva definición de política pública tiene un carácter pedagógico en tanto que la definición completa y actualizada del concepto, ayudará a que académicos, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, líderes sociales y políticos cumplan con cuatro objetivos:  

  • Adquirir un conocimiento integral de lo que son las políticas públicas y los elementos que las conforman.
  • Reconocer los casos que no constituyen política pública.
  • Generar consciencia sobre la contribución al bienestar ciudadano a través del estudio y la formación de políticas públicas particulares.
  • Identificar las políticas públicas que son defectuosas, ya sea por su inadecuada concepción o por circunstancias ajenas a la responsabilidad de sus autores.

La nueva definición propuesta es: “La Política pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática.

La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener”3.

La definición propuesta es descriptiva y no normativa, con ella no se define el deber ser de la política pública, se reconoce lo que en cualquier sistema político, puede ser considerado como política pública. Si se adoptara una definición exclusivamente normativa  quedarían  por  fuera  las  políticas  públicas  que  fracasan  por  circunstancias

3 Raúl Velásquez Gavilanes, Desafíos, Bogotá (Colombia), (20): 149-187, semestre I de 2009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com