ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA COMUNITARIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 12

La policía comunitaria: un enfoque organizativo

Enviado por Leonardo Román Lafuente Valentín

1. La "estructura" de la seguridad ciudadana.

2. Territorialización del servicio de policía.

3. Policía próxima a los problemas de la ciudad.

4. Policía orientada a la solución de problemas.

5. Policía dirigida.

6. Policía de calidad.

El trabajo que seguidamente se presenta trata de ahondar, aún más si cabe, en el concepto de "Policía de Proximidad" o el de "Policía Comunitaria", no ya como el análisis de la filosofía de un servicio orientado a satisfacer las demandas de seguridad de la ciudadanía, sino a través de la tesis que sosten go y que es que la Policía Comunitaria no se podrá implantar y desarrollar en un cuerpo como es el de las Policías Locales, si no se cumplen una serie de determinadas condiciones organizativas.

Por tanto, el concepto de Policía Comunitaria va indivisiblemente ligado al concepto de organización. De nada sirve orientar un servicio público de segu ridad, mediante un plan estratégico que defina objetivos claros sobre las mi siones que deben cumplir los cuerpos policiales, y que éstos sean adoptar el concepto de Policía Próxima, si la organización sobre la que funciona el cuerpo policial no permite su desarrollo o no atiende a los principios organiza tivos que considero absolutamente necesarios para el funcionamiento de la Policía de Proximidad.

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO.

Como cualquier organización o empresa, los servicios públicos de Policía requieren un plan estratégico que defina con claridad hacia donde se encamina dicho servicio, estudiar, analizar y clarificar la dirección futura del servicio y el establecer los objetivos a medio y largo plazo de la organización policial que consideramos son los que satisfacen las demandas y necesidades de sociedad o comunidad donde este servicio realiza su función social.

El análisis del entorno y los factores que intervienen en el mismo y donde se desarrolla las labores policiales, deben ser llevada cabo mediante lo que denominamos el Análisis D.A.F.O, o lo que se defina como, ANÁLISIS DE DEBILIDADES, ANÁLISIS DE AMENAZAS, ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y EL ANÁLISIS DE LAS OPORTUNI DADES, todo ello desde la óptica de la Seguridad Pública en el entorno donde ésta desarrolla su función.

En la planificación estratégica debemos identificar y analizar los cambios que debemos llevar a cabo para cumplir la misión que se haya definido. El adop tar la filosofía de Policía de Proximidad en un cuerpo policial requiere identi ficar con claridad cuales son los cambios organizativos que debemos abordar y cuales son los resultados que esperamos.

El planteamiento estratégico sobre un cuerpo policial no es más que tener una visión de futuro, analizando el entorno, y traer esa visión hasta los momentos actuales.

Es necesario definir los que se denomina como "La Misión" de la organiza ción policial, los objetivos o metas a cumplir y diseñar las estrategias organi zativas y de gestión a llevar a cabo para producir un cambio en la institución.

El modelo que estratégicamente se desee implantar en un cuerpo policial debe ser participado, consensuado y legitimado en su acción pública. Para ello se deberá contar con los actores críticos que deben participar en este pro ceso de planificación estratégica. A este respecto es muy aconsejable la crea ción de una comisión técnica que elabore los primeros trabajos y posterior mente se someta a participación a través de los canales que se creen, para poder enriquecer el proyecto. La participación de los ciudadanos es necesaria para definir los objetivos estratégicos sobre el modelo del cuerpo policial, los responsables políticos son considerados actores críticos en este proceso por ser ellos los impulsores de los cambios y reformas en este servicio público.

Los trabajadores del servicio, policías, los mandos, serán tomados en cuenta para la definición de las metas. Los representantes de los trabajadores tam bién tienen un papel importante en la definición del plan estratégico de la Policía.

LA "ESTRUCTURA" DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Defino como "estructura" de la Seguridad Ciudadana a los cuatro factores o ejes esenciales que compone una moderna política de seguridad pública y que estarían basados en la tetralogía de:

PREVENCIÓN

REACCIÓN

SOLIDARIDAD

PARTICIPACIÓN

COORDINACIÓN

Partiendo de esta base conceptual, en la que la seguridad ciudadana se basa en el desarrollo de políticas orientadas a la prevención de acciones antiso ciales, en programas de represión de determinadas conductas que atenta con tra el principio del ejercicio de las libertades públicas reconocidas en la Cons titución, en la puesta en marcha acciones orientadas a la rehabilitación del de lincuente y la atención a la víctima, y hacia la estructuración de una organi zación que favorezca la participación de los ciudadanos y colectivos en los asuntos de seguridad pública, esta nueva forma de concepción de las Políticas de Seguridad Ciudadana requiere una adaptación organizativa que garantice la consecución de los objetivos estratégicos y la perduración en el tiempo de los mismos, al margen de los vaivenes políticos que una institución pueda soportar.

Una vez contemplados los asuntos estratégicos de un servicio de seguridad pública y adoptado el modelo de Policía Comunitaria como servicio requeri do por la sociedad donde ésta lleva a cabo su función social, habría que por menorizar cual sería la organización que debemos adoptar para conseguir los principios teóricos y prácticos de un servicio policial que adopta el concepto de Policía de Proximidad.

TERRITORIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA

Uno de los principios básicos de la Policía de Proximidad es el de ser una or ganización descentralizada, una organización distribuida en los barrios, inte grada en el lugar donde va a desarrollar su función, con pleno conocimiento del entorno, de su entramado y conflicto social, en definitiva muy pegada al terreno.

Para ello hace falta dotarse de una organización que constituya equipos de barrio o de sector, donde los agentes se desplieguen territorialmente siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com