ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Comunitarias


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Autodefensas, por autodefensas podemos entender, acción del individuo para repeler un ataque a sus bienes o derechos. En una época primitiva seria ésta, muy probablemente, la forma en que los ciudadanos podían reaccionar contra cualquier transgresión perjudicial, en cuyo caso el individuo tendria tanto derecho como fuerza para defenderse por si mismo. Esta etapa fue superada con el establecimiento de limitaciones, como la famosa ley del Talión, " ojo por ojo, diente por diente ", que suponia una norma para la autodefensa; no podria inferirse más daño que el sufrido.

Este problema surge de una sociedad olvidada por el gobierno y las dependencias de seguridad pública. Desde años atrás se han olvidado de las comunidades indígenas o poblaciones rurales donde se fueron manifestando hechos de violencia narcotráfico, amenazas y todo tipo de barbaridades que el gobierno dejo pasar desapercibido, a consecuencia los integrantes de estas poblaciones han optado por autodefensas o policías comunitarios donde se arman con rifles escopetas pistolas y hasta palos para defenderse y buscar un poco de paz en sus hogares.

Sin embargó comunidades enteras en nuestro país han sufrido en carne propia la decadencia de este sistema en el que las autoridades lejos de combatir al crimen organizado lo defienden y forman parte de él. Ejemplos de esto abundan, siendo de los más documentados los casos de muchos municipios de la Costa Grande de Guerrero en donde los pobladores han sido atacados por el Cártel del Golfo, el Cártel de los Caballeros Templarios y por el ejército mismo. Dichas comunidades han sido víctimas de extorsiones, detenciones y ejecuciones extrajudiciales por lo que se han visto obligados a abandonar sus hogares de tal modo que comunidades enteras se han desplazado de sus lugares de origen.

Hartos de sentirse sometidos y aterrados ante la violencia, cientos de hombres y mujeres, en su mayoría indígenas, han decidido tomar las armas y conformar grupos de autodefensa para defenderse de la inseguridad y proteger en muchos casos los bosques, las minas y otros proyectos que atentan contra su patrimonio. Estos grupos se han erigido como la única garantía para alcanzar la seguridad y han pasado del hartazgo a la acción y organización.

Por lo cual los movimientos de autodefensa en México surgieron desde hace varias décadas. Hoy existen grupos armados de autodefensa en al menos 9 estados (Tlaxcala, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco y Guerrero), es decir, en una tercera parte del país. Actualmente, 22 municipios étnicos (El Universal en línea) o 40 comunidades (Revista Proceso en línea) cuentan con cuerpos de seguridad propios. Aunque algunos datan del siglo XIX y otros son de reciente aparición, los pobladores igual se hastiaron de discursos, promesas, abusos y negligencia de las autoridades. Siendo los casos más relevantes los casos de Guerrero y Michoacán en donde las brigadas civiles de autodefensa han constituido órganos de coordinación regional como la CRAC.

Como nos lo marca el Artículo 17 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer

violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que

estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes,

emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio

será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Como lo dice estos grupos son anti constitucionales y operan fuera de la ley sindo estos grupos armados para combatir el crimen organizado y la inseguridad en la que Vivian pero aun así hay grupos armados que supuestamente son autodefensas pero solo estos se dicen ser para delinquir como los grupos ya están en proceso de regularizarse formando una policía rural, los cuales no recibieron una academia para poder ver si son actos o no pala el trabajo esto para mi no es algo bueno para el pueblo con tanta gente armada.

Lo que puede pasar y podría decir que está pasando que el narco aprovecho esto para andar armados como si nada y así mencionarse como autodefensas lo cual no es verdad y actúan solo para delinquir y no ser molestados por los grupos de militares que andan por esas zona y pasar desapercibidos de la ley.

El problema mas grave es aquel que viene pasando los pobladores de dichas zonas con autodefensas o antes mencionadas policía rural no saben si son narcos o son los anteriores hombre que trabajan por el bien del pueblo y así viene pasando los problemas tales como los enfrentamientos con el ejército mexicano y los pobladores o narcos por el poder que quieren imponer con su escusa que si antes no estaba el gobierno porque ahora que ellos mismos se protegen ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com