ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Comunitaria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

la importancia de la aparición de la policía comunitaria, indagando en su surgimiento, causas, necesidades que atiende, mencionado el contexto en el que se presenta haciendo un análisis de dicha situación.

La policía comunitaria surge ante las demandas no resueltas por las autoridades, lo que ha llevado a que los mis pobladores cansados de tanta violencia se organicen y formen grupos para defenderse de la delincuencia y todo lo que esta conlleva, que van desde secuestros, violaciones, robos, asesinatos y extorsiones principalmente.

Surgiendo el 6 de enero del 2013, conformada con al menos cinco mil elementos del estado de guerrero según datos del universal, teniendo diferentes turnos, en donde se realizan retenes y recorridos para brindar seguridad a sus familias y a su pueblo.

Dichas personas han abandonado sus actividades cotidianas para procurar por su bienestar y protección, dejando atrás sus empleos y ocupaciones para tratar de evitar acciones violentas que atenten contra la integridad de los miembros de distintas comunidades y de sus familias.

La policía comunitaria es muy diferente a como la conocemos convencionalmente, pues tiene una misión muy diferente, una organización y su estrategia es variada así como sus funciones y su control, que promueve la solución proactiva de problemas para enfrentar a la delincuencia, naciendo del temor ciudadano, respondiendo a intereses de la propia comunidad.

Cabe mencionar que el objetivo principal de dicha policía es impulsar a la comunidad a que participe para lograr tener un vecindario más seguro, y mejor en donde se puedan desarrollar sus actividades tranquilamente y sin amenazas ni miedo, teniendo un lugar más seguro para trabajar y principalmente para vivir.

Y son los mismos miembros de la policía comunitaria quienes planean, ejecutan, supervisan y evalúan los programas que ponen en marcha, para dar solución a problemas de la entidad. Atendiendo principalmente a los originados por la delincuencia, fortaleciendo la protección de la familia, escuela y vecindario.

Sin duda la labor de estos policías es de gran admiración pues desarrollan múltiples funciones, pero es preciso que reciban cierta capacitación que les permita adquirir herramientas para desarrollar dichas funciones de manera efectiva, eficaz y adecuada.

Estas labores han generado gran controversia sin embargo se deja ver a una comunidad activa que para nada es pasiva o estática, que por el contrario se preocupa por la situación que esta ocurriendo, actuando de manera dinámica,

colaborando de manera esencia para que la comunidad funcione de manera armónica.

Aunque es preciso hacer la distinción en que la policía puede prevenir y realizar acciones para mantener la paz entre sus miembros sin embargo no puede aplicar la ley por su propia mano.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com