ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA COMUNITARIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LA POLICÍA COMUNITARIA

La Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito direccionó sus acciones renovando el liderazgo en la prevención del delito, como mecanismo para garantizar el orden, la seguridad pública y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, fundamentado en un elevado profesionalismo del talento humano, la optimización e integración de los servicios policiales con sus recursos tecnológicos, en un trabajo conjunto con la comunidad y las instituciones, que generen la nueva cultura de seguridad y convivencia ciudadana.

Concepto.

“Modalidad de servicio que posibilita al talento humano policial a liderar procesos comunitarios y desarrollar acciones proactivas, preventivas y educativas, para la solución de problemas de seguridad y convivencia ciudadana”.

Misión.

“La Policía Comunitaria, es una modalidad de servicio de la Policía Nacional del Ecuador, creado para construir una cultura de convivencia pacífica y de seguridad ciudadana, en el barrio, mediante acciones de carácter preventivo, proactivo y educativo; con la finalidad de fomentar la participación solidaria cívica y patriótica de las autoridades, organizaciones sociales y la comunidad.”

Visión.

“La Policía Comunitaria será un servicio policial de calidad para el presente milenio, líder en la prestación de servicios de prevención a la sociedad, antes que de reacción y represión jurídica del delito, su acción estará fundamentada en la educación continua y el compromiso de las capacidades integradas de los actores, intrínsecos a la comunidad”.

Objetivo General:

Construir la cultura de seguridad ciudadana en el barrio o sector asignado, mediante la integración de la administración local, policía y comunidad, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de los principios de civismo, trabajo en equipo, compromiso y colaboración.

Objetivos Específicos:

• Identificar con la comunidad, los factores generadores de violencia e inseguridad, para prevenir el delito y fomentar la convivencia pacífica, mediante técnicas de investigación.

• Conseguir de las autoridades gubernamentales, seccionales y población civil, el apoyo a las actividades policiales.

• Promover y liderar programas de participación de la ciudadanía, para proteger y mejorar las condiciones de calidad de vida en su localidad.

• Integrar y educar a la comunidad en materia de seguridad y convivencia, para crear “La Cultura de Seguridad”, a través de los frentes de seguridad local o Centros de Capacitación Comunitaria (CCC).

• Crear un centro de información geográfica para el manejo territorial del delito.

Objetivos Específicos Institucionales:

• Conseguir el fortalecimiento de la imagen Institucional, con la aplicación de procedimientos apegados a la Ley y a los derechos humanos.

• Mantener alta la moral y la motivación en los miembros policiales

• Utilizar un modelo de aprendizaje integral que nos permita garantizar un servicio efectivo, para conjugar la eficiencia y eficacia; teniendo en cuenta los tres vértices: focalización de la acción, definición de escenarios y alineamiento de las personas que intervienen con sus conocimientos y habilidades.

• Rescatar la autoestima.

• Permanencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com