ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Comunitaria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 2

La implementación de la Policía Comunitaria es uno de los programas que mayor entusiasmo ha creado dentro de la Policía Nacional del Ecuador en estos últimos cinco años.

Es complicado establecer una definición única de Policía Comunitaria. Los primeros modelos de policías comunitarias se extendieron entre los Estados Unidos, Canadá y Europa en los años setenta y ochenta, que buscaban contrarrestar las limitantes del sistema de vigilancia aleatorio de las policías centralizadas y jerarquizadas; así como los abusos y malos tratos policiales en barrios compuestos por minorías étnicas o inmigrantes. Las características de los modelos de Policía Comunitaria se pueden definir como modalidad de servicio policial que da a la comunidad un rol importante en la definición de orden público; adaptación del mando policial tradicional a las demandas de la ciudadanía; radicación estable del personal policial en el espacio; concentración de la vigilancia policial a pie; adopción de mecanismos de asociación, cooperación y coordinación; incorporación de sistemas de rendición de cuentas; y mejoramiento en el reclutamiento y capacitación de efectivos policiales.

Desde los años noventa, la Policía Comunitaria se difundió ampliamente en varios países de América Latina, gracias al fortalecimiento de la democracia y a un cambio de óptica que estableció que las políticas públicas deben ser eficientes y de servicio a la ciudadanía. De allí que la Policía Comunitaria es vista como un servicio especializado, que tiene una nueva filosofía y que busca calar en la estructura institucional con el propósito de renovar la relación entre policía/comunidad.

Este proceso muchas veces novedoso y promocionado por las cúpulas policiales abre el desafío de establecer cambios o modificaciones significativos al interior de la institución a nivel doctrinario (desmilitarización); orgánico/administrativo (dependencia institucional y descentralización operativa y administrativa); estratégico/operativo (investigación criminal, policía preventiva); y cultural (convocatoria, selección, manejo y capacitación del personal). A pesar de esto, la implementación de Policía Comunitaria no es un proceso fácil en ninguna parte. Su puesta en marcha en la escena práctica, sobre todo en policías altamente institucionalizadas y jerarquizadas, implica constantes tensiones, contradicciones y restricciones que deben ser enfrentadas con una férrea voluntad política y un liderazgo sostenido y tenaz de funcionarios comprometidos con la causa. Frente a ello, se hace necesaria la construcción de investigación, conocimiento y reflexión de la problemática policial que sirva de guía y fuente de consulta par la elaboración de políticas públicas. En Ecuador son pocos los estudios o contribuciones bibliográficas respecto a la Policía en general y mucho menos en el tema de Policía Comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com