ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEORIA DE LA LEY PENAL" DERECHO PENAL


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Tareas  •  16.815 Palabras (68 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 68

DERECHO PENAL I

CASILLAS VIORATTO FRANCISCO JAVIER

Norma Jurídica

Norma Religiosa

Bilateral

Heterónoma

Coercible

Externa

Unilateral

Autónoma

Incoercible

Interna

 “TEORIA DE LA LEY PENAL"

DERECHO PENAL

Rama del Derecho Público interno relativo al delito, a Ia pena y a las medidas de seguridad y tiene coma objeto Ia conservación del orden social.

“ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL.

A) Delito

B) Pena

C) Medidas de seguridad

D) Delincuencia

Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurídicas que prohíbe  determinadas conductas o hechos, y ordena ciertas conductas bajo la amenaza de una sanción.

Cavallo define al derecho penal como el conjunto de normas jurídicas que establecen los hechos constitutivos del delita y fijan las penas que deben aplicarse a los autores de ellas.

CLASIFICACION DEL DERECHO PENAL

En atención y atendiendo a los criterios de varias autores el derecho penal  se clasifica en:

1.-Derecha penal objetivo (ius poenale): Es el conjunto de normas mediante las cuales el estado define a los delitos, determinan las penas imponibles a las delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas (código penal).

2.-Derecho penal subjetivo (ius puniendi): Se identifica con el ius puniendi, es decir, el derecho a castigar y consiste en la facultad que tiene el Estado a culminar la realización del delito can la amenaza de las penas y en su casa imponerlas y de ejecutarlas.

Además es necesaria diferenciar el derecho penal sustantivo y derecho penal objetivo.

El derecha penal se integra con normas relativas al delito, a Ia pena y a las  medidas de seguridad,  de dicha contradicción y de ahí la verdadera sustancia la constituye tales elementas y por esa se le denominara derecho sustantivo  penal o material (derecho penal), por otra parte hacer notar que el derecho penal no debe aplicarse en forma arbitraria si no que por lo contrario debe aplicarse en forma ordinaria y para ello existe otra reglamentación cuyo objeto es señalar el camino a seguir para Ia imposición del derecho sustantivo, recibiendo el nombre de derecho penal adjetivo o instrumental y con mayor frecuencia se le conoce como derecho procesal (código de procedimientos penales).

LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL.

DOGMATICA JURIDICO PENAL

Para la ciencia del derecho penal, es el conjunto sistematizado de principios relativos al delito, a Ia pena y a las medias de seguridad.

Decimos que la ley tiene carácter de dogma, ya que solo está estableciendo el delito y penas y así lo determina nuestra constitución es su artículo 14°.

La dogmática jurídica penal, es Ia disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.

La diferencia entre derecho penal, ciencia penal y ciencia del derecho penal, es en el sentido en que el primero es un conjunto de normas jurídicas penales: el segundo es el conjunto de principios que se refieren al delito, pena, medidas de seguridad y al delincuente y el tercero, se refiere al delito de las normas jurídicas.

EVOLUCION HISTORICA DE LAS IDEAS PENALES O EVOLUCIONES DEL DERECH0 PENAL.

Etapas:

1.- La venganza privada.

2.- La venganza divina.

3.- La venganza pública.

4.- El humanismo.

5.- Etapa científica.

1. La venganza privada (edad antigua).

A esta etapa también se Ie llama venganza de la sangre o etapa bárbara.

En el primer periodo de formalicen del derecho penal fue el impulso de Ia defensa o de la venganza, Ia razón esencial de todas las actividades privadas por un ataque injusto. Por falta de protección adecuada, la cual hasta después de organizado cada particular, cada familia y cada grupo, se protege haciéndose justicia por sí mismo, por lo que la función represiva estaba en manos de los particulares. A esta venganza privada también se le conoce como venganza de la sangre, porque sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos de naturaleza sangrienta.

2.- La venganza divina (edad antigua).

En este periodo se estima al delito como una de las causas del descontento de los dioses y por esos los jueces y tribunales juzgaban en nombre de Ia divinidad ofendida y producían sus sentencias e imponían las penas para satisfacer su ira y  lograr calmar el descontento de su justa indagación.

Este periodo tiene su origen en Ia organización teocrática en que todos los problemas se proyectan hacia la divinidad como eje fundamental de Ia constitución misma del Estado.  En esta etapa la justicia reflexiva es manejada por Ia clase sacerdotal y aunque aparece en muchos pueblos tienen mayor arraigo en el pueblo hebreo.

3. La venganza pública (edad media).

A medida de que los Estados adquieren una mayor solides se empieza a hacer una clasificación entre los delitos públicos y privados, estos seleccionan los intereses particulares o del orden público, en esta etapa los tribunales juzgan en nombre de la colectividad y para salvaguardarla de esta, por Io que otra vez impone penas más crueles e inhumanas,  ya que nada se respetaba, llegando al absurdo de desenterrar cadáveres para juzgarlos, los jueces y los tribunales tomaban cada vez facultades más omnipotentes, ya que podían incriminar hechos no previstos con los delitos en las Ieyes. Los jueces abusaban de esos ilimitados derechos, ya que su función no Ia pusieron al servicio de la justicia, sino al servicio de los déspotas y de los tiranos, solo en Europa impero esta concepción ya que en Oriente y América se creaban suplicios para vengarse con refinado encarecimiento, surgiendo así la tortura, los calabozos, Ia orca, los azotes, el potro, Ia rueda, etc.

4. Periodo humanitario (edad media).

Este Periodo se caracterizó porque a  la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador y en general de los sistemas penales.

En este periodo destaco Ia obra de César de Bonnesana Márquez de Beccaria, titulado “El Delito y de la Pena "  y la cual aparece en 1764, esta obra es una crítica de los sistemas empleados en lo aplicación de nuevos conceptos y nuevos castigos. Bonnesana pugno por la exclusión de suplicios y crueldad innecesaria y propone suspender Ias calamidades de las atrocidades de las penas, propone suprimir los indultos y las gracias que favorecían a Ia impunidad del delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.7 Kb)   pdf (412.2 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com