ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL IMPUESTO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

LEGISLACION DE LOS NEGOCIOS

PIA DERECHO CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO Y CIVIL

TEMA: TEORIA DEL IMPUESTO

Alumna: Marisol Pacheco Cuarenta

Matricula: 1840526

Grupo: AD                 Aula: 814

04 de Noviembre del 2016

Dr. Porfirio Reyes García


INDICE

Introducción                                                                                        2

  1. Qué es un impuesto                                                                        3
  1. Características de los impuestos                                                 3
  2. Elementos de los impuestos                                                        4
  3. Clasificación de los impuestos                                                5
  1. Clasificación moderna                                                6
  1. Principios de los impuestos                                                        6
  2. Fuentes de las contribuciones                                                7
  3. Accesorios de las contribuciones                                                8
  1. Aportaciones de seguridad social                                                        9
  2. Los derechos                                                                                9
  3. Época de obligación fiscal                                                                10
  1. Efectos jurídicos                                                                11

Conclusiones                                                                                12

Anexos                                                                                        13

Bibliografía                                                                                         14


INTRODUCCION

Los impuestos son contribuciones que se le hacen al Estado por concepto de posesión o beneficio de algún bien. Su se remonta a la era primitiva, cuando se entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Pero en términos generales, los impuestos o tributos, tienen su origen en la necesidad financiar los gastos del estado, para satisfacer las necesidades públicas, y en este sentido, se puede afirmar que los primeros impuestos fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder o a través de costumbres que luego se convirtieron el leyes.

A continuación desglosaremos a detalle aspectos importantes acerca de las contribuciones, tales como su definición y las características que poseen. También se analizara a detalle las dos clasificaciones por las que podemos dividir dichas contribuciones. Además podremos observar las fuentes generadoras de los impuestos y sus principios, para posteriormente explicar los accesorios, es decir las prestaciones que traen consigo las contribuciones así como sus derechos y aportaciones de seguridad social brindadas por el Estado.

 Asimismo se establecerán los tres tipos de plazo para cumplir con las obligaciones fiscales, y los tipos de efectos jurídicos que podrían surgir en caso contrario.

Resaltando la importancia de su cumplimiento y recalcando que  son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; ya que tienen gran importancia para la economía del país, en consecuencia se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, etc.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad, por lo que es fundamental su cumplimiento.

Generado así un panorama más amplio y dando a conocer los aspectos más relevantes que constituye la teoría del impuesto.


1.0 QUE ES UN IMPUESTO

Se trata de obligaciones que el Estado impone a sus gobernados para poder solventar las necesidades que de acuerdo con la propia Constitución Federal, tiene encomendado realizar.
Un impuesto es la contribución establecida en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica, es decir, impuestos son un tipo de tributos u obligaciones que están regidos por el derecho público.

1.1 CARACTERISTICAS DE LOS IMPUESTOS

Son las cualidades que debe reunir un impuesto para ser considerado como tal generalmente son contribuciones, tienen consideración de prestaciones de personas ya sean físicas o morales, son establecidas en una ley y deben ser proporcionales y equitativos.

Se explica a detalle:

  • Son contribuciones: Se pagan en dinero o en especie. La forma de pago esta señalada el artículo 2do. De Código Fiscal.
  • Se consideran prestaciones a cargo de las personas físicas o morales: por ser los sujetos pasivos de la obligación fiscal.  Toda vez que estas son las que realizan las situaciones jurídicas, porque el contribuyente no recibe nada a cambio de forma inmediata, y lo que recibe son los beneficios de los servicios públicos generales indivisibles.
  • Deben establecerse en una ley: De acuerdo con disposiciones federales y leyes fiscales. La Constitución Federal establece como obligación de los mexicanos contribuir al gasto público del país.
  • Debe ser proporcional y equitativo: La contribución establecida genere impacto de manera más cercana a la capacidad contributiva.  Que la contribución sea proporcional significa que sea igual para todos los individuos que se encuentren en la misma situación, y que sea equitativa, significa que el impacto de la contribución sea el mismo para todos de acuerdo a su real capacidad contributiva.

1.2 ELEMENTOS DEL IMPUESTO

Toda ley fiscal al establecer una contribución, para cumplir con los requisitos de certeza, esencialmente debe consignar los siguientes elementos; sujeto, objeto, unidad fiscal, cuota, tasa y tarifa. Es decir se deben de cumplir esos requisitos para ser considerado impuesto como tal. A continuación se describirán a detalle cada elemento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com