ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS - TEORIAS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  11.192 Palabras (45 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 45

Finanzas Públicas

Unidad 1

Concepto de Finanzas Públicas

Las finanzas públicas constituyen la actividad económica del sector público con su peculiar estructura que convive con la economía de mercado, en una suerte de asociación biológica o simbiosis.

Evolución del pensamiento financiero

 Fisiócratas

 Adam Smith

 David Ricardo

 John Stuart Mill

 Bastiat y Senior

 Jean Baptiste Say

 La doctrina alemana. Adolfo Wagner

Contribución del pensamiento fisiocrático

Iniciada por Quesnay se caracteriza por:

• Ser el primer intento de creación de un sistema científico de economía

• Haber ensayado por primera vez un enfoque macroeconómico

• Teoría del producto neto: solo la actividad agrícola arroja un producto neto superior a los medios utilizados para la producción (salarios e intereses).

1. Limitación de las funciones estatales y eliminación de las trabas a las actividades individuales. Eran liberales como reacción a que recién se salía de una monarquía.

2. El impuesto debe aplicarse sobre la renta de la tierra (sobre el único acrecentamiento neto de riqueza). Ya se razonaba en esa época que lo razonable era que se pagaran impuestos cuando la renta neta era superior a cero. Lo que se debía gravar eran las fuentes de riqueza.

3. Impuesto único sobre la renta neta de la tierra, como resultado de la teoría del producto neto y como respuesta también a los impuestos, licencias y demás tributos que se cobraban en la monarquía, y desde los tiempos feudales.

4. Teoría de la amortización del impuesto territorial, que reduce el valor de la tierra gravada y que permite al comprador de un terreno pagar un precio, descontando la parte del mismo que ha de producir la porción de la renta destinada al impuesto. O sea que si el estado se aseguraba que una empresa iba a pagar a perpetuidad, este podía darse el lujo de vender el terreno al precio del mismo, menos una X cantidad de años multiplicada por lo que se pagará de impuestos en cada período. Se ocupaban factores de producción mediante la utilización de tierra ociosa. Algo parecido a esto es lo que se efectuó en las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja y San Luis con el régimen de promoción industrial.

5. Descrédito de los impuestos indirectos y apología de la imposición directa. En líneas generales (pero no correctamente) los impuestos indirectos son aquellos que se pueden trasladar en las diferentes etapas productivas mientras que los directos no se pueden trasladar y la sufre un contribuyente definido.

6. Teoría según la cual los gastos públicos deben limitarse al producido del impuesto o sea que los gastos no podían superar a lo tributado.

Obra fundamental de Adam Smith

El pensamiento de Adam Smith en materia financiera consiste –esencialmente- en dos temas: el papel del Estado y los principios de la imposición.

Con respecto al papel del Estado este debe limitarse a cometidos bien determinados:

1. Defensa exterior

2. Seguridad y justicia interior

3. Trabajos públicos y públicas instituciones dedicadas a la promoción del comercio (enseñanza y salud). Estas actividades las tiene que realizar el estado porque no puede esperarse que ningún particular o grupo pequeño pueda erigirlas o mantenerlas.

En lo que respecta a la imposición A. Smith parte de la premisa que los ingresos individuales derivan de tres fuentes:

1. Rentas

2. Beneficios

3. Salarios

Principios de la imposición según Adam Smith

Antes de analizar cada uno de los impuestos que gravan las distintas fuentes Smith considera útil formular cuatro principios que atañen a los impuestos en general:

1. Principio de las facultades o igualdad

2. Principio de la certeza

3. Principio de la comodidad

4. Principio de la economicidad

Principio de las facultades o igualdad

Los súbditos de cada Estado deben contribuir al sustento del gobierno, lo más aproximadamente posible, en proporción con sus capacidades respectivas; esto es, en proporción con la renta que ellos gozan bajo la protección del Estado. Este principio reúne en sí las reglas de lo que ahora se denominan igualdad y proporcionalidad. Cualquier impuesto que recaiga solamente sobre una de las fuentes es desigual (criticando a la doctrina fisiócrata). La primer parte de la enunciación equivale a lo que denominamos capacidad contributiva (una persona debe tributar más cuanto mayor sea la renta que se recibe, pero dos personas que ganan los mismo, no necesariamente tributan lo mismo, hay que tener en cuenta las condiciones personales. Esto en argentina a veces se respeta (impuesto a las ganancias) y a veces no (todos los impuestos patrimoniales)). La segunda parte enuncia el principio del beneficio, al agregar que el impuesto debe proporcionarse a la renta que el contribuyente goza bajo la protección del estado. O sea, si se gana mucho dinero es porque se tiene buena protección del estado y por lo tanto se debe tributar más. No es atrevido atribuir también a Adam Smith haber anticipado, entonces, la doctrina de la no imponibilidad del ahorro.

Principio de la certeza

El impuesto que cada individuo está obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario. El tiempo, la manera y la cantidad del pago deben ser claros y simples para el contribuyente. Si no fuere así cada persona sujeta al impuesto quedaría más o menos en poder del recaudador. Como idea general es bastante válida. El problema hoy en la Argentina no pasa por el corto plazo, sino por el largo y mediano. Sistemáticamente ha habido cambios muy fuertes en la estructura tributaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com