ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GRAL ADMINISTRACION


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

LIBRO1 CAP1

Organizaciones: Son formaciones sociales, constituidas para la persecución de fines específicos, que posean una división interna de trabajo y que se constituya una configuración racional para la persecución de estos fines.

Se clasifican según su naturaleza: lucrativas(los dueños del capital usufructúan los beneficios de la actividad)Empresas de cap.privado(s.a.srl) No lucrativas: atienden problemáticas sociales especificas.(ong) fundaciones asociaciones.

Según su naturales: organizaciones publicas: realizan funciones inherentes a la adm.publica,las empresas publicas son org.desentralizados q dependen del estado y cuyo fin es la producción de bienes y serv,especificcos.

Org.privadas:es origen capital privado sa.srl.

Org.mixtas:propiedad en parte de cap.privado y en parte manos del estado,

Según su actividad: industriales, se dedican a la prod. De bienes materiales(metalúrgicas) de servicios:provision de serv.(transportes)-comerciales: compraventa de bienes (c0mercios)

Según origen de capital:Nacionales-extranjeras-coparticipacion.

Según su tamaño:pymes (gran capacidad para generar empleos y para incorporar tecnología y adaptarse a los mov. Del entorno) grandes empresas.

Según localización de sus actividades: origen del capital-ambito de acción

Multinacionales actual en el ámbito internacional tiene una casa matriz y un conj de empresas subsidiarias en distintos países. Transnacionales:sus operaciones traspasan las front.nacionales,ubican actividades productivas cerca de fuentes de recursos. Locales:tiene un marco reducido a una región o localidad.

Fines de la organización:representan la razón de ser y su justificación social, no siempre posee finitud la finalidad reside en la existencia o inexistencia de una necesidad social no satisfecha.las personas que componen una org.poseen finalidades propias que no siempre se encuentran alineadas con las de la org.el desplazamiento de los fines se debe a la sustitución en la dinámica organizacional de las finalidades por otras para las cuales la org, no ha sido creada.

Multiplicidad de fines: son las que sirven a mas de un fin (universidades-enseñar,investigar)

Misión:El propósito o razón de existir de una org.(para que)

Visión:aspiraciones a largo plazo ( a donde quiere llegar)es necesario una imagen motivadora q impulse ala acción.

Valores: conj.de principios valores y creencias q limitan el comportamiento de los integrantes de la org.

Objetivos: se desea llegar a corto plazo, utiliza parámetros que permiten llegar a resultados.

Eficacia: logro de los obj-propuestos. Eficiencia: forma en q se usan los recursos para lograr los objetivos. Eficiencia y productividad:Los resultados obtenidos y los insumos empleados es representada por la productividad.

LIB1-CAP3

TEORIA GRAL ADMINISTRACION:se ocupa del estudio de la administración en gral. Independientemente de su naturaleza. Variables:-estruct. organizacional: una forma de org.las tareas. Tareas: todo lo q se refiere dentro de una org. Personas: de no haber personas no seria una org. Tecnologia:herramienitas todas las org para desarrollarse Hacen uso de algún tipo de conocimiento. Ambiente:se desarrollan ,operan  dentro o inmersas y en vinculo con el ambiente. Administración: tarea de conducir racionalmente las formaciones sociales hacia la persecución de fines específicos a través de la planeación, la org.la dirección y el control de manera eficaz y eficiente(grupo de personas q busca un fin común) Funciones de la administ. Planeacion:determinar los objetivos q se esperan alcanzar y los cursos de acción adecuados para alcanzarlos. Organización:La mejor manera de dividir el trabajo y como agrupar los recursos y personas en los puestos, establece línea de autoridad agrupar, coordinar tareas.Nivel operativo: analiza y describir los puestos.Nivel medio: agrupar puestos por criterio, funciones,productos.Nivel directivo: se determina el tipo de org.en función de las características de su estructura. Direccion:conducción de la org.hacia el cumplimiento de los obj.(se decide como se invierten los recursos humanos)se en cargan los ejecutivos. Control: verifica los resultados obtenidos,indentificar los desvíos existentes y sus causas,rectificar el curso de acción por medio de acciones correctivas orientándolos hacia los obj.establecidos.

Habilidades del administrador(kantz)3tipos:a-conceptuales:se adquieren en las instituciones de educación. Capacidades técnicas:Conocimientos específicos para el desarrollo de las tareas requeridas en un puesto.Capacidades interpersonales:la faciñlidad para relacionarse con otros individuos, para coordinar trabajos de equipo.

Roles del administrador:Mintzberg 10 funciones directivas en 3 tipos de rol:a-Interpersonal : establecen relación dentro y fuera de la org. Representacion:tiene la función de representar los valores de la org.e intervenir para q sus dirigidos también los expresen(inauguraciones,conferencias) Liderazgo:El director debe orientar su comportamiento hacia los objetivos de la org. Motivándolos,incentivándolos,capacitandolosy educándolos. Enlace:coordinar el trabajo de su unidad con el de otras unidades.

Roles informativos:1-monitor:buscar información,seleccionar y trasmitir mediante canales de comunicación formales o informales.2-difusor:como nexo entre el exterior y el interior de la unidad el director debe aportar aquella información a la cual sus dirigidos no tiene acceso.3-portavoz:trasmite la información al exterior(trasmitir a los clientes alguna novedad)Rol de decisión:desempeñado por los directores y derivado del procesamiento de la información que poseen.A-Emprendedor:Busca, inicia y superviza proyectos para mejorar desempeño de la org.B-resolver problemas:tiene q haber flexibilidad para resolver situaciones imprevistas.C-Asignar recursos:debe distribuir dentro de su unidad,dividir tareas y coordinarlas,aprobación de las decisiones q se tomen.D-Negociacion:Lidiar y negociar con todos(clientes proveedores)

ROLES INTERPERSONALES: Representacion-liderazgo-enlace.

ROLES INFORMATIVOS: Monitor-difusor-portavoz

ROLES DE DECISION: Emprendedor-resolver problemas-asignar recursos-negociador.

Aspectos éticos de la administración:Las decisiones q adopte un dirigente debe tener presente sus efectos sobre el medio social, económico, ambiental e institucional.Moral:principio de valores y creencias adoptados como correctos po la sociedad.Etica:Producto de la reflexión individual sobre la moral. La ética aplicada a las org. Intenta ver en q medida estos valores influyen en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com