ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de administración..


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

“Teorías organizaciones y administración”

La presente síntesis hace referencia al texto: Dávila, Carlos (2001) “Teorías organizaciones y administración”. Enfoque Crítico. Introducción pp.xix-xxi, y Capitulo 1 pp. 1-18, McGrawHill, Bogotá, segunda edición. El autor del texto referenciado es Carlos Dávila, graduado de la Universidad de los Andes como ingeniero industrial, y cuenta con un magister en sociología de la Universidad Northwestern, Chicago (EU) y doctor en teoría de la organización, cuya naturaleza del texto consiste en la diferencia entre los conceptos de organización y administración. La lectura está fragmentada en tres partes y una conclusión que constituyen el eje temático del texto. En términos generales cada parte contiene una idea central que explican los temas del capítulo. La primera parte consiste en la diferencia de los términos administración y organización (definición de cada una). La parte siguiente se presenta en detalle el concepto de organización dando una definición de ésta. La tercera parte el autor discute unas terminaciones sobre las teorías organizacionales. Al final de éste capítulo, se concluye indicando la necesidad de lograr una visión integral del pensamiento organizacional. El objetivo de este capítulo consiste en “entender la diferenciación conceptual entre organizaciones y administración” y “analizar las inquietudes que surgen al estudiar teorías organizacionales” (Dávila, pp.1). Para poder escribir su obra, Dávila dice en su introducción que el libro es producto de una experiencia de treinta años con estudiantes, lo cual muestra el uso de una fuente primaria para poder elaborar el texto, y de igual forma, hace uso de fuentes secundarias como los siguientes autores: Kliksberg, Cruz, Taylor, Gantt, Gulbreth, Fayol, Dewey, Lewin, Weber, Drucker, Barnard, McGregor, Kahn y Katz, de los cuales utiliza sus conceptos para poder permitir al lector tener una visión más amplia del tema a tratar.

Dávila hace uso de revisión de fuentes y de trabajo de campo (entiéndase como trabajo de campo la experiencia de profesor para comprender a los estudiantes) ya que menciona él mismo que su libro aspira a completar un vacío que los maestros y docentes están dejando pasar y es la manera en la que se enfrentan a una materia reciente. De igual manera, en la introducción se identifica que el autor llega a la elaboración del libro por ayudar al lector a desarrollar una posición crítica frente a las teorías.

El eje central del texto es la diferenciación de los conceptos administración y organización. Para la primera palabra indica que es una práctica social del manejo de recursos y la organización es el ente social creado para el cumplimiento de unos objetivos mediante el trabajo humano y uso de materiales. Todo esto fue escrito a finales del siglo XX, época en la que Colombia empezó un crecimiento industrial de organizaciones tanto nacionales como internacionales y que Dávila ve como un impase si no se entiende bien el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com