ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Administracion


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1

• 4) Identifique los diferentes subsistemas según Kast: integrados y por niveles, y por Entrada/Proceso/Salida. Relacione con ambiente. Ejemplifique la relación entre los subsistemas y con el sistema organizacional.

-Diferentes subsistemas:

El subsistema de Objetivos y valores de las organizaciones es uno de los más importantes de estos subsistemas. La organización toma muchos de estos valores de un medio ambiente sociocultural más amplio. Una premisa básica es que la organización como subsistema de la sociedad debe lograr ciertos objetivos determinados por el sistema que la envuelve. La organización cumple con una función para la sociedad, y si quiere tener éxito en recibir entradas, debe responder a los requerimientos sociales. Este subsistema incluye la cultura organizacional, su filosofía o forma de ver las cosas, los valores y los objetivos generales, grupales, sectoriales e individuales de los integrantes de la organización.

El subsistema Técnico se refiere al conocimiento requerido para el desempeño de las tareas, incluyendo las técnicas utilizadas en la transformación de entradas en productos. Está determinado por los requerimientos de trabajo de la organización y varía dependiendo de las actividades particulares. La tecnología para fabricar automóviles difiere sustancialmente de la utilizada en una refinería de petróleo o compañía electrónica. De la misma manera, los requerimientos de trabajo y la tecnología en un hospital son diferentes a los de una universidad. El subsistema técnico adquiere su forma de acuerdo con la especialización de conocimiento y habilidades requeridas, los tipos de maquinaria y equipo implicados, y la disposición de las instalaciones. La tecnología afecta la estructura de la organización, así como su subsistema psicosocial. Inicialmente este sistema era pensado en la parte productiva, pero hoy en día se lo relaciona con la actividad básica de la organización. En un banco se referirá a la intermediación financiera y los métodos que utiliza, en una escuela tendrá que ver con el proceso enseñanza aprendizaje.

Toda organización tiene un subsistema Psicosocial integrado por individuos y grupos en interacción a partir de sus motivaciones (básicamente las “ganas” de hacer algo y su permanencia en el tiempo) los estilos de liderazgo ejercidos, actitudes, comportamiento individual y grupal y sus respectivas dinámicas, y la red de comunicaciones formales e informales que nutren las relaciones interpersonales. Estas fuerzas crean el “clima organizacional” dentro del que los participantes humanos realizan sus actividades y desempeñan su función. Ciertamente el clima para la persona en la línea de ensamble es diferente del de un científico en el laboratorio o el de un médico en el hospital.

La Estructura se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). Incluye, además, la conformación de los grupos de trabajo, el flujo del mismo y los distintos niveles de autoridad, el flujo de la información dentro de la organización (sistema) y las reglas y procedimientos que se utilizan. Nos estamos refiriendo a la organización prevista o formal.

Administrativo: Es el subsistema que opera con los aportes de los restantes subsistemas, abarca toda la organización al relacionarla con su medio ambiente. Para ello define objetivos, estructura planes para alcanzarlos, integra a las partes a través de la coordinación y organización del trabajo, instrumentando las distintas actividades y controlando la estabilidad del sistema.

ENTRADA: → PROCESO: → SALIDAS:

-Material ORGANIZACIÓN: -Productos

-Dinero Transformación de recursos y suma de utilidades -Servicios

-Esfuerzo humano -Satisfacción humana

-Información - Supervivencia y crecimiento

De la organización.

↓ -Beneficio social

↖ ↙

Retroalimentación

Retroalimentación: Es un mecanismo de control y comunicación que posee el sistema para verificar el cumplimiento de sus metas

Relación con el ambiente:

El sistema abierto está en constante interacción con su medio ambiente y logra un “estado estable” o equilibrio dinámico. Al tiempo que retiene la capacidad para trabajar o la transformación de energía. La supervivencia del sistema, en efecto, no sería posible sin un proceso continuo de flujo de entrada, transformación, y flujo de salida. En el sistema biológico o social, se puede hablar de un proceso continuo de reciclamiento. El sistema sebe recibir una entrada suficiente de recursos para mantener sus operaciones y también para exportar al medio ambiente los recursos transformados, en cantidades suficientes para continuar el ciclo. “Todo subsistema que sobrevive debe ofrecer algún producto aceptable, generalmente a un supra sistema o a un sistema colateral.”

Por ejemplo, las organizaciones empresariales tienen entradas de la sociedad en forma de gente, materiales, dinero e información: las transforman en productos, servicios y recompensas para los miembros de la organización, lo suficiente grandes para que sigan participando. Para las empresas el dinero y el mercado representan un mecanismo para reciclar los recursos entre la compañía y su medio ambiente. Ese mismo tipo de análisis puede aplicarse a todo tipo de organizaciones sociales. Los límites del sistema siempre evitan que algunos factores del ambiente afecten al sistema; se tienen entradas selectivas.

Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com