ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contable


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Behttsee Llaned Hincapie Loaiza.

Teoría contable

Universidad de Medellín.

Tutor: Luis Fernando Herrera.

Introducción

El proceso de la investigación publicados por los Escritores Carlos Sabino y Marco Antonio Machado los cual ha sido ampliado y corregido en los últimos años, muestran un modelo de trabajo o pautas generales que orientan una investigación utilizando el método científico, dando como resultado un discernimiento, donde el investigador en una forma objetiva trata el problema a investigar; siendo este un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín investigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella la cual debe permitir su comprobación o rechazo mediante el conjunto de hechos que sean capaces de determinar su veracidad

Palabras clave

Contabilidad, cientificidad, conocimiento, técnica, problemas epistemológicos, modelos, abstracción, teoría.

Resumen

Si nos referimos a las posibilidades del conocimiento las opiniones van desde el dogmatismo al escepticismo en el que el primero acepta el conocimiento sin pedir ninguna justificación mientras que el segundo pone en duda el conocimiento argumentando que los sentidos nos engañan; el relativismo y subjetivismo que acepta la posibilidad de conocimiento al tiempo que niega la posibilidad de conocimientos universales o el pragmatismo que acepta el conocimiento solo en medida de su practicidad o utilidad.

“Pero en algunas ocasiones, o con respecto a ciertos conocimientos, percibimos que las cosas no son tan simples, que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas”

Por lo respecta al origen del conocimiento las posiciones se debaten entre el racionalismo y el empirismo en el que para el primero es la razón la que determina el conocimiento pues sin ésta el objeto del conocimiento no existe y por parte de la segunda dice que todo conocimiento proviene de la experiencia externa de los sentidos; para mediar entre estas posturas surge el intelectualismo y el apriorismo, en el que el primero acepta el conocimiento como un proceso de la razón alimentado por la experiencia y en el segundo añade el concepto del “a priori“ o sea conocimientos independientes de la experiencia pero que se alimentan de ésta.

“El conocimiento es una representación conceptual de los objetos, es una elaboración que se produce en la mente de los hombres” , es una actividad intelectual que implica siempre una operación de abstracción. Abstracción es aprender el objeto de la realidad, distinguirlo y descomponerlo; y la conceptualización sería verbalizar formalmente los elementos que integran ese objeto en forma de síntesis.

A lo largo de la historia, han existido diferentes disciplinas científicas para resolver o agrupar cada tipo de problema mediante el empleo de métodos y técnicas específicas que deben ser del dominio del investigador (ciencias: humanas, fácticas, formales, sociales, culturares, filosóficas, aplicadas, puras, entre otras). Estos métodos o procedimientos para obtener un conocimiento racional, sistemático y organizado, es decir, científico, es conocido como el método científico que permite la verificación y la inferencia.

La metodología permite la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus diferentes características. Dentro del acercamiento al sujeto y del objeto de investigación, y a la verificación de las teorías elaboradas confrontándolas con los datos de la realidad por el otro, se presentan en el proceso se dan cuatro momentos: científico, proyectivo, metodológico y técnico.

En estudio y razonamiento del conocimiento como ciencia y el método científico, es de gran utilidad para abordar un de proceso de investigación científica y para la formación integral del investigador.

Machado Rivera Marco Antonio concluye que “La contabilidad es un saber (conocimiento) que resulta de un hacer cognoscitivo (pensar) para resolver problemas y mejorar la calidad de vida humana; La contaduría es una práctica social (profesión) que lleva a cabo soluciones a problemas concretos y que se sustenta en una serie de campos de conocimiento (P. ej: Contabilidad, economía, politología, sociología, etc.).”.

El pensamiento contable que data de muchísimos siglos atrás, es una permanente lucha por mejorar los mecanismos de control y del manejo de todos los asuntos contables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com