ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿TEORÍA DEL CAMBIO? DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

¿TEORÍA DEL CAMBIO? DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES (JUNTOS)

PARTE I: CONTEXTO

Antecedentes.

En Latinoamérica los pioneros en la creación de modelos de programas sociales por entidades gubernamentales son México y Brasil, el programa “Progresa” de México, iniciado en 1997 por zonas rurales y modificado a partir del 2001 como “Oportunidades” que formo parte del Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006 y el Programa “Bolsa Escola” de Brasil basado en pilotos municipales y extendido a nivel nacional desde el 2001. El éxito de la difusión y adopción de estos programas se refleja en 13 países de la Región latinoamericana, Organizaciones como el banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han apoyado financiera y técnicamente a los programas de transferencia condicionada (PTC) en varios países de Latinoamérica.

Problema

El programa de transferencias monetarias condicionadas “JUNTOS” tiene como finalidad, contribuir con la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica.

Uno de los grandes problemas de los países es reducir la pobreza y desnutrición crónica de su población, para ello se busca nuevas estrategias para conseguirlo a través de distintos programas sociales. Para la gestión de los programas, se pueden identificar al menos tres elementos centrales que deben operar correctamente para contribuir con el desempeño eficaz de este tipo de programas: la adecuada identificación de los hogares pobres y la población objetivo; un estricto sistema de seguimiento de condicionalidades; y un sistema de entrega de incentivos eficiente y oportuno.

Implementación Del Programa De Transferencia Condicionada (JUNTOS)

El Programa Juntos empezó sus actividades de manera oficial el 17 de setiembre de 2005, siendo 805 familias del distrito de Chuschi, Ayacucho, las primeras en recibir los incentivos del abono bimensual, y a la fecha son más de 700 mil hogares Juntos a nivel nacional, los mismos que están conformados por un millón y medio de gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 19 años, que mejoraron sus condiciones de vida.

La labor del Programa Juntos va más allá de la transferencia de incentivos monetarios a hogares pobres, lo cual se evidencia en la inclusión financiera, empoderamiento de las mujeres como titulares de los hogares afiliados y principalmente, por el alivio a la pobreza en estas familias.

SÍNTESIS DEL PROGRAMA JUNTOS

 Nombre : Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres

 Año de inicio : 2005.

1. Focalización

• Población meta: Hogares rurales en pobreza con niños, niñas y /o adolescentes menores de 14 años

TIPO DE POBLACION OBJETIVO 2005 - 2014 Niños 0 - 2

Niños 3 - 5

Niños 6 - 14

Gestantes

TIPO DE POBLACION OBJETIVO 2014 - actualidad Niños 0 - 2

Niños 3 - 5

Niños 6 - 19

Gestantes

• Métodos de focalización: Geográfica, individual y validación comunal.

• Cobertura: 420,491 hogares en 638 distritos de 14 regiones del país (a enero de 2009)

2. Beneficios del hogar

 Monto de la transferencia: 100 Nuevos Soles (USD $33, aprox)

 Frecuencia de la transferencia: Mensual

 Destinataria: Madre de familia

 Modalidad de pago: Cuentas bancarias en el Banco de la Nación

 Duración: Prevista 4 años

3. Corresponsabilidades

 Salud: Regularidad de visitas al Establecimiento de Salud de las mujeres gestantes y niños menores de 5 años (i.e., CRED y controles prenatales)

 Educación: Asistencia a la escuela (por lo menos el 85% de los días) para la población entre 6 y 14 años que aún no han culminado la educación primaria.

 Otras: Acceso a DNI de las mujeres beneficiarias al inicio y para todos los beneficiarios (niños) después de un año

 Verificación del cumplimiento – frecuencia: Cada tres meses.

4. Presupuesto

 2005: 120 millones de Nuevos Soles

 2008: 607 millones de Nuevos Soles

Fuente: Elaboración Propia

IMPACTO DEL PROGRAMA JUNTOS EN SERVICIOS DE SALUD PARA MUJERES Y NIÑOS

De acuerdo con los estudios realizados por Perova y Vakis (2009), por la Dirección Nacional del Presupuesto Público, Unidad de Evaluación – Presupuesto por Resultados. Concluye que uno de los impactos positivos del Programa se da en las tasas de matrícula y asistencia de los niños de 6 y 7 años. Sin embargo, al desagregarse la matrícula también por género, se observa una tasa menor y significativa de la matrícula de niñas de 6 años beneficiarios del programa Juntos en comparación con las niñas de esa edad de hogares que no participan en el Programa.

Así mismo, reportan además que la utilización de servicios de salud por parte de niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil es mayor para los beneficiarios del Programa Juntos. Sin embargo, las tasas son aún bastante bajas considerando que uno de los objetivos de las transferencias es lograr cobertura universal.

Sin embargo, según el mismo estudio, el programa no estaría mostrando impacto en la desnutrición crónica infantil ni en la anemia. Además, la evidencia sobre el impacto en la incidencia, brecha y severidad de la pobreza, no es concluyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com