ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Diseño


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

.- Historia y desarrollo de la arquitectura

EGIPTO (3000−30 a.c.)

Los egipcios constituyeron el primer gran imperio de la historia occidental.

El autentico florecimiento de la arquitectura de los templos monumentales no se dará hasta el llamado Imperio

Nuevo, 1600−1300 a.C. cuando se abra con la expulsión de una invasión extranjera.

Uno de los aspectos mas típicos de la cultura egipcia es el conservadurismo, o mas bien el equilibrio que siempre se mantiene entre innovación y tradición. La construcción experimento grandes avances. El país desarrollo una arquitectura de piedra articulada, como los grandes ejemplos de: Sakarat y Gizeh.

CRETA (minoicos) Y PELOPONESO (Micenas)(2600−1425 a.c.)(1425− 1150 a.c.)

Las ciudades estaban caracterizadas por un paralelismo en sus trazados y una distribución zonal de las diversas funciones urbanas.

Las edificaciones de los palacios, de estructura desordenada, crecían alrededor de un patio central.

En los palacios de Micenas todo giraba alrededor del megaron (llegado desde Asia Menor), un espacio destinado a sacrificios para los dioses.

Seguramente, el megaron hubiera contribuido a definir el modelo del futuro templo griego.

Era una estancia cuadricular, orientada al norte con un fuego al centro y cuatro columnas que sostenían el techo plano.

La arquitectura romana

Muchos de los edificios se inspiraron en modelos griegos y helenisticos. Lo que caracteriza la arquitectura romana es su interior, ya que en la madurez del imperio, la arquitectura romana hace un salto gigante cuando empezó a explotar la insospechable riqueza de la espacialidad interna. La arquitectura romana represento la culminación de una segunda concepción del espacio, posible gracias a una nueva manera de construir basada en el opus caementicium, hormigón romano, y el ladrillo.

Esta valoración del espacio interior trajo a la perforación del muro, haciendo así que el espacio interior se abriría hacia el exterior.

La arquitectura romana consta de 4 etapas

• Republica: es cuando aparecen los primeros edificios monumentales. Constituye la etapa de formación de la arquitectura romana.

• parte final de la republica − inicio del imperio: durada aprox. Medio siglo. Se caracteriza por un aumento cuantitativo y cualitativo de la capacidad técnica y organizativa.

• Alto imperio: momento en que nace y se expanden las obras genuinamente romanas. Exploran el espacio interior y son construidas con el opus caementicium y del ladrillos

• Bajo Imperio: comportara variaciones muy importantes y significativas provocadas por el proceso de decadencia y cambio de sistema.

Arquitectura de la Republica

Fue una arquitectura de raíces etruscas y matrices helenisticas que ira madurando en lo que será luego la arquitectura del imperio. En el mundo helenístico se había comenzado el uso del arco y la boveda, durante la republica estas técnicas serán desarrolladas, unidas a una arquitectura basada en el muro.

Con la llegada de Augusto se produjo un aumento de la actividad arquitectónica unida a una imitación y copia del helenismo. Augusto fiscalizo los pozos de puzzolana del lazio y del a Campania, necesarios para el opus caementicium, también organizo la explotación de las canteras de Carrara, racionalizando la producción del a circulación del mármol por todo el Imperio. A más a más fue quien dio un empuje a la industria de los tochos.

Arquitectura del imperio

La técnica de l'opus caementicium se aplico en un principio a edificios industriales pero con el tiempo llego a utilizarse a edificios tan memorables como la domus aurea de Nerón.

El predominio del a curva, el uso de la boveda, propiciaban la consecución de un espacio interior en cueva que se podía hacer mas y mas grande a medida que la técnico lo iba permitiendo, creando finalmente un espacio monumental.

En el interior y exterior, los paramentos iban siempre revestidos, sea aplacados o estucados. Por lo tanto, podemos considerar que la nueva arquitectura Romana del imperio fue realizada con un sistema constructivo compuesta de estructura y revestimiento.

2.- La arquitectura en la actualidad

En la actualidad, la arquitectura está principalmente asociada al diseño de espacios que sirven como vivienda. La construcción de casas y edificios forma parte de la actividad más frecuente del arquitecto, quien debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos a la hora de desarrollar sus proyectos. Las obras deben levantarse de modo seguro y respetando las condiciones medioambientales.

3.- La arquitectura en el contexto social

La arquitectura siempre tiene lugar, pero también tiene tiempo. Sociedad y arquitectura han sido siempre un binomio indivisible: no se puede entender la arquitectura de un momento sin entender su sociedad, y la arquitectura, a su vez, nos habla de cómo fue esta.

Es más que evidente el impacto social que la arquitectura genera en la población y en su entorno; de ahí la importancia que tiene el que los arquitectos aporten soluciones para lograr el mantenimiento del equilibrio que debe existir entre el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com