ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

CONTADURÍA PÚBLICA

 

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMÓN

 

PRESENTADO POR:

DANIELA ALCARAZ L.

MARIA PAULA PIEDRAHITA

ROSA MARIA PACHECO PEREZ

YORLEDIS MOSQUERA PAYARES

 

DOCENTE:

LEIDY PATRICIA GARCIA

CURSO:

ESCUELA DE PENSAMIENTO ADMÓN

CONTADURÍA PÚBLICA

SEMESTRE VI

APARTADÓ – ANTIOQUIA

2019

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS        3

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN        4

ORIGENES        5

REPRESENTANTES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA.        6

UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES        7

LAS ORGANIZACIONES        8

EL HOMBRE ORGANIZACIONAL        8

CARACTERISTICAS        9

        La organización formal e informal:        9

        Recompensas salariales y materiales:        9

        La diversidad de las organizaciones:        9

        Análisis interorganizacional:        9

        Diferentes niveles de la organización:        10

CONCLUSIÓN        11

REFERENCIAS        12

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo de investigación, se hace con el propósito de dar a conocer más a fondo la teoría estructuralista de la administración, inicialmente es una teoría que surge por la incompatibilidad de la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas, la cual se centra en el estudio de las organizaciones, el ser organizacional, su estructura interna y la interrelación con otras organizaciones.

En el cuerpo de este trabajo se pretende detallar que es la teoría estructuralista, así como su origen y sus principales exponentes y aportes, también la estructura de las organizaciones y demás aspectos de gran importancia dejando como resultado un nuevo concepto más amplio e integral enfocado a equilibrar las sociedades desde el punto de vista de los recursos de la empresa tanto el recurso humano.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el presente trabajo de investigación, basado en la teoría estructuralista de la administración, así como que dio origen a ella, sus principales exponentes y demás aspectos importantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir la teoría estructuralista de la administración.
  • Identificar sus principales exponentes, así como sus aportes.
  • Evidenciar las características de la teoría estructuralista de la administración.

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

En primer lugar, esta teoría surge en la década de los años 50 y entre las situaciones que conllevaron a reaparecer esta se encuentra la incompatibilidad que siempre existió entre la teoría tradicional y la de las relaciones humanas

ORIGENES

la teoría estructuralista en teoría se originó por diversos factores:

  • aparece como oposición entre la teoría clásica y la de las relaciones humanas, si bien esta se basa en las organizaciones como un todo en cada una de sus partes es importante el funcionamiento de esta y están integradas a la sociedad.

  • La necesidad de considerar las organizaciones como un mecanismo social amplio y complejo donde interactúan muchos grupos sociales.

  • La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales, en la filosofía, en la teoría administrativa, etc. y la repercusión en los estudios de las organizaciones.

REPRESENTANTES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA.

[pic 2]

Amitai Etzioni

[pic 3]

James D. Thompson

[pic 4]

Max weber

[pic 5]

Karl Marx

Sociólogo estadounidense que define las organizaciones como unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Dice que las organizaciones están construidas de manera que sean las unidades sociales más efectivas y eficientes. La efectividad real de una organización específica está determinada por el grado en que alcanza sus fines.

 

se ha despegado casi por completo de las particulares orientaciones que estaban en boga en aquel momento. Su perspectiva respecto del perfil que adoptan las organizaciones eficientes se diferencia por completo de las ideas de Chester Barnard (The functions of the executive), como así también del enfoque cognitivo que es privilegiado por James March y Herbert Simon 

 Es notable que además se distinga del enfoque de 2 opciones a que hacen mención Burns & Stalker en 1961, y que despliega con precisión Tom Burns al referirse a las nuevas formas organizacionales de la industria.

Dice que la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real.

asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (358.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com