ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ADMON


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

2. TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

2.1 Concepto.

La teoría organizacional comprende el estudio comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque sistemático, el enfoque contingente y en general de todas las corrientes que estudian a las organizaciones.

La teoría general de la administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general. La TGA se encarga del estudio de las organizaciones.

La TGA estudia la administración de las empresas y demás tipos de organización desde el punto de vista de interacción e interdependencia entre las cinco variables principales que son: Tarea, Estructura, Personas, Tecnología y Ambiente.

El comportamiento de estas es sistemático y complejo, cada cual influencia y es influenciado por los otros componentes. Las modificaciones en uno de ellos provocan modificaciones en mayor o menor grado en los demás.

La teoría general de la administración involucra la interacción de las diversas escuelas y corrientes, así como sus principales variables, para poder obtener el correcto estudio de las organizaciones y así, los mejores resultados en ellas. En pocas palabras la teoría general de la administración se ocupa del estudio de las organizaciones.

2.2 Introducción al estudio de la teoría general de la administración.

El mundo de hoy es una sociedad compuesta a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos (como recursos físicos y materiales, financieros, tecnológicos de mercadeo, etc.).

La vida de las personas depende de las organizaciones y estas últimas dependen del trabajo de las primeras. Cuando las organizaciones alcanzan un cierto desarrollo necesitan ser administradas, para lo cual se requiere todo un conjunto de personas segmentadas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes.

La teoría general de la administración, es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración. La TGA estudia la administración de las organizaciones; hoy en día la administración se muestra como una de las áreas del conocimiento humano más compleja y llena de desafíos, el profesional puede trabajar en los más variados niveles de una organización: desde el nivel de supervisión elemental hasta el de alta dirección. Puede trabajar en las diversas especializaciones de administración financiera o en la de mercados o incluso en la de administración general en cada nivel y en cada especialización de la administración, las situaciones son muy diversificadas, cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias etc., en consecuencia en cada organización; el administrador soluciona problemas.

Mediante la interacción y comparación de las diversas escuelas y corrientes que realizan el estudio de las organizaciones para lograr los objetivos de las mismas, comprendemos a la teoría general de la administración como el campo del conocimiento humano que estudia directamente la administración, la cual tiene un extenso campo de estudio, ya que involucra prácticamente todos los posibles escenarios, áreas y recursos de una organización, teniendo un ciclo lógico en el que tanto las personas dependen de las organizaciones, como las organizaciones de las empresas.

2.3 Contenido y objeto de la administración.

La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos y transformarlos en acción organizacional imprescindible para la existencia a través de la planeación, organización, la dirección y el control con el fin de alcanzar tales objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com