ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA ADMON


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE LECTURA DE TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTION I

Introducción

El siguiente informe de lectura se realizara sobre la primera parte del libro teorías clásicas de la organización y management, cuyos autores son: Guillermo Murillo Vargas, Álvaro Zapata Domínguez, Jenny Martínez Crespo, Hernán Ávila Dávalos, Jairo Salas Paramo y Hernán López Arellano. Esta primera parte del libro nos habla sobre los grandes paradigmas en el desarrollo del pensamiento administrativo, y según el texto son cuatro:

1. Paradigma clásico o tradicional , 2. Paradigma neoclásico o reformista, 3. Paradigma del capitalismo industrial y 4. Paradigma del capitalismo financiero.

En este informe de lectura examinaremos y razonaremos acerca de estos cuatro paradigmas, de sus respectivos subtemas y de los grandes pensadores que representan cada uno.

INFORME DE LECTURA

1. Paradigma Clásico o Tradicional (1870-1930): Este paradigma como lo subraya el texto, se caracterizó por el desarrollo del racionalismo económico buscando siempre una mayor productividad y eficiencia del trabajo, implementado para esto la idea de ubicar correctamente al hombre en el puesto indicado. Por otro lado es completamente inevitable no referirnos a los pioneros de la administración moderna y del paradigma clásico o tradicional, estos son: Adam Smith, Charles Babbage y F.W. Taylor de quienes hablaremos a continuación.

Adam Smith (1723-1790): De la mano invisible a la organización racional del trabajo: Este gran pensador trabajó conjuntamente en la idea de división del trabajo y la de especialización, además fue el inventor de la ciencia económica. Por otro lado Smith planteo la idea de una “mano invisible” que regula los intercambios entre los individuos, y que se forma por la rivalidad de los codiciosos intereses de quienes pertenecen al mercado y esto termina favoreciendo el lucro general. Esta teoría me parece particularmente interesante pues lo que él nos plantea en completamente cierto, además me parece una teoría realmente importante pues dio respuesta a muchos cuestionamientos que habían en esa época, incluso ahora esta teoría conserva su importancia.

Charles Babbage (1792-1871): El menor costo de trabajo subdividido: Este gran pensador se enfoco básicamente en poder reducir un costo de producción lo más bajo posible, en pocas palabras hizo un intento absoluto por encontrar un medio para reducir costos, como por ejemplo abaratar costos a través de la disminución de los salarios pagados. Esto dio lugar para que Braverman planteara que la fuerza de trabajo puede ser más barata comprada en elementos disociados, este principio paso a ser de grandísima importancia pues se convierte en la base que gobierna todas las formas de trabajo de la sociedad capitalista. Esto demuestra que cualquier forma en la que se busque disminuir los costos en la fuerza de trabajo se logra a través del principio de Babbage.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915): Pionero de la administración científica: Con el surge la idea de racionalización del trabajo a través del mejoramiento del proceso y del diseño del mismo, haciendo posible eliminar etapas innecesarias, movimientos inútiles, combinaciones inadecuadas y diseñar un nuevo método. Él es quien desarrolla la idea de la Organización Racional del Trabajo (ORT), la cual estudia las características del trabajo en cuanto al método y mejores resultados en la productividad. El trabajo de Taylor propone el estudio científico del trabajo, la selección científica y preparación del obrero, la unión del estudio científico del trabajo y la selección científica del trabajador y la cooperación entre los dirigentes y los obreros.

Henry Fayol (1841-1925): Pionero de la Doctrina Administrativa: Fayol es considerado uno de los pilares del pensamiento administrativo contemporáneo y el padre de la disciplina administrativa. El afirmó que la función básica de la administración es seleccionar los objetivos apropiados, guiar y dirigir la organización hacia su logro, lo que significa que la administración se puede mirar como un proceso. Además Fayol en 1916 describió las actividades administrativas como compuestas por las funciones de preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar. Este gran pensador hizo muchos aportes, entre los cuales los más importantes son: el proceso administrativo (ya mencionado anteriormente), las seis operaciones fundamentales de la disciplina y los famosos catorce principios administrativos, los cuales han sido muy trascendentales y significativos, estos son: División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés particular al general, Remuneración, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa del personal y Unión del personal.

Max Weber (1865-1920): El tipo ideal de la organización Burocrática: Weber expuso que la administración burocrática se configura en la forma racional de ejercer la dominación con presión, continuidad, disciplina, rigor y confianza, y se orienta al cumplimiento de fines del ejercicio propio de la dominación; algo realmente interesante, pues debo admitir que personalmente jamás lo hubiese mirado desde ese punto de vista pero que tiene bastante elocuencia una vez que se analiza.

Elton Mayo (1880-1949): Mayo, fue quien descubrió el factor humano, lo que dio origen al paradigma de las relaciones humanas. Este psicólogo fue el pionero de la teoría de las Relaciones Humanas y descubre que la organización es un organismo social y que por tanto el hombre es un ser social ya que los individuos no son seres aislados sino miembros de una diversidad de grupos y así también destaca los grupos informales y los lideres informales.

Este primer paradigma termina con una conclusión muy locuaz, la cual nos dice que las teorías de Taylor, de Fayol y de Weber se complementan con la teoría de Mayo y que todas estas perspectivas constituyen la administración tradicional o clásica.

2. Paradigma Neoclásico o Reformista (1940-1970): Se caracteriza por un nuevo racionalismo y una idea del proceso administrativo planteado por Fayol mucho más fortalecido.

El enfoque de la teoría General de Sistemas y sus aportes a la administración: Este enfoque plantea que la organización es un sistema abierto que gasta y que produce para el ambiente a través de sus fronteras. Esto significa que la organización produce artículos que van al medio ambiente y que a su vez afectan la organización a medida que sus clientes lo consumen, lo utilizan y lo evalúan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com