ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIOS POSIBLES: COMUNIDAD DE LA VEREDA PIRGUA EN TUNJA, DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE LADRILLO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

TERRITORIOS POSIBLES:

COMUNIDAD DE LA VEREDA PIRGUA EN TUNJA,

DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE LADRILLO

JUAN ESTEBAN MARTINEZ VARGAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ELECTIVA II INTERDISCIPLINAR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

TUNJA

 2019

TERRITORIOS POSIBLES:

COMUNIDAD DE LA VEREDA PIRGUA EN TUNJA,

DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE LADRILLO

JUAN ESTEBAN MARTINEZ VARGAS

201612700

PROFESOR:

DANILO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

TUNJA

 2019

INTRODUCCIÓN

En el departamento de Boyacá, cerca de dos mil familias viven de la hechura del ladrillo. En Tunja, 500 familias derivan su sustento de los chircales, por lo regular los hornos son trabajados por la familia. Para elaborar ladrillo y teja, en un chircal familiar, intervienen cuatro o cinco personas. Las ganancias, son repartidas entre todos por partes iguales. Las familias elaboradoras de ladrillo tienen bajos salarios y altos costos, el promedio de venta de cada ladrillo en las zonas productoras es de 50 pesos. Por lo regular, éste lo venden por miles. Desde el momento en que el chircalero concibe trabajar un ladrillo, hasta cuando este sale del horno, el proceso demora cerca de mes y medio.

En Tunja la mayor concentración de fábricas de ladrillo queda en la vereda pirgua en la cual se celebró  un Contrato especial de concepción el cual creo el  Área de Reserva Especial (ARE) para la explotación de un yacimiento de arcillas, este contrato contempla la extensión superficiaria total de 225 hectáreas y 4.511 metros cuadrados.

Pero es en esta área donde se concentra  una serie de problemáticas tanto sociales como ambientales, debido a las emisiones contaminantes que genera la fabricación de ladrillo e igualmente a los bajos salarios que tienes los trabajadores de las ladrilleras sumándole los problemas de salud sufren estos mismos trabajadores.

  1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Territorios posibles, problemáticas sociales y ambientales que se presentan en la comunidad fabricante de ladrillo en la vereda Pirgua en Tunja.

  1. DELIMITACIÓN

Fábricas de ladrillo y su área circundante en la vereda Pirgua en Tunja.

  1. OBJETO DE ESTUDIO

Fábricas de ladrillo y sus trabajadores en la vereda Pirgua en Tunja.

  1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACÍON
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Pirgua es la mayor de las 10 veredas que conforman la zona rural de la ciudad colombiana de Tunja, se encuentra en la zona oriental de la ciudad, en ella 500 familias derivan su sustento de los chircales, los impactos ambientales en referencia a la problemática que generan los chircales en la ciudad de Tunja primero se produce en torno a la emisiones que se producen en el aire son contaminantes entre los cuales encontramos partículas de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro, las condiciones del suelo y el subsuelo pues ha sufrido el impacto de la minería por muchos años no permitiendo desarrollar prácticas de agricultura, Según; por lo cambios en las características físicas en el suelo, especialmente a su color, textura, estructura, consistencia, densidad y temperatura. Al grado que se ha aumentado considerablemente la erosión, perdida de humus y del PH. (Marquez, 2015.)

Además de los problemas ambientales generados en la zona, existen los problemas sociales debido al bajo salario que se remunera de la fabricación de ladrillo ligado con el arduo trabajo físico que esta labor exigen siento una relación inversamente proporcional,.

La contaminación que actualmente se encuentra en el medio ambiente, los ríos, el suelo, en la salud y el bienestar de las comunidades especialmente apostadas alrededor de los chircales, las cuales vienen padeciendo enfermedades de tipo respiratorio, y de orden dermatológico (piel) debido a la fuerte exposición que se someten diariamente. De igual forma la problemática socioeconómica de más de 500 familias cuyos ingresos dependen directamente del
trabajo y producción artesanal de los productos generados por los chircales.                  
Lo cual conlleva a una mala calidad de vida en la población dedicada  la fabricación de ladrillo, generalmente son familias completas las que son afectadas tanto social como ambientalmente, sumando además de los problemas de salud que genera a los trabajadores la inhalación de los residuos y polución que generan los hornos donde se cocina el ladrillo, viendo así que la producción de ladrillo lleva más perjuicios que beneficios

  1. JUSTIFICACIÓN

Debido a las problemáticas socioeconómicas, ambientales y de salud que se evidencian en los chircales de la vereda Pirgua en Tunja, conlleva a realizar una investigación para hallar soluciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad ladrillera de pirgua, aunque el gobierno departamental como corporaciones ambientales se han dado a la tarea para mejoras las condiciones de vida en el territorio circundantes en los chircales de Tunja, no se ha visto una mejora notable ni a nivel económico ni social ni mucho menos ambiental, es por eso que es oportuno hacer un estudio para poder intervenir para mejorar la vida de los fabricantes artesanales de ladrillo en pirgua.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL
  • Analizar las problemáticas socioeconómicas ambientales, y salubres de comunidad de fabricantes artesanales de ladrillo en la vereda Pirgua en Tunja.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Puntualizar las problemáticas socioeconómicas y ambientales que ocurren en el área circundante de los chircales en la Vereda Pirgua de Tunja.
  • Investigar los medios de acción que ha realizados las instituciones gubernamentales para mejorar la calidad de vida de la comunidad de  los chircales en la Vereda Pirgua de Tunja.
  1. MARCO TEORICO

Entre los impactos más notorios de orden cualitativo se destacan, naturalmente, el impacto sobre el suelo, y el subsuelo en el área de reserva minera declarada por el Ministerio de Minas y Energía, mediante la Resolución No. 496 del 3 de diciembre de 2008, con una extensión equivalente a 399 hectáreas, 79765 metros, espacio de terreno en el que se encuentra una gran parte erosionada, y rodeada en algunas partes por cultivos y pastos (Tomado de Ministerio de Minas y Energía. Resolución No. 496, del 3 de diciembre de 2008). 216 Revista Global Iure.
En realidad, podemos decir que, durante los últimos años, la actividad minera en la ciudad de Tunja ha venido provocando la formación de grandes huecos en el suelo, esperando que acorde con el Plan de Manejo Ambiental, el impacto sea reducido al mínimo dentro del diseño geométrico de explotación. Por lo mismo, puede aseverarse que la actividad minera ha generado en la capital del Departamento de Boyacá, un cambio vertiginoso en las características físicas del suelo, especialmente en cuanto a su color, textura, estructura, consistencia, densidad y temperatura, al grado que se ha aumentado considerablemente la erosión, pérdida de humus y del PH (Informe III trimestre 2015, Secretaría de Desarrollo de Tunja).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com