ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se relaciona la noticia con las realidades de sus Municipios, Veredas o Comunidades?


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

 

FORO MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y SUS FASES

LEIDY JULIANA ROJAS RAMIREZ

MELVIN ALFONSO PICO BOHORQUEZ

YURLEY KATHERINE FONSECA BOHORQUEZ

LAURA RUBIEA CASTRO NAVAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

2016

Fase 1: Lectura violencia contra la mujer

¿Cómo se relaciona la noticia con las realidades de sus Municipios, Veredas o Comunidades?

Es importante mencionar que la violencia contra la mujer que no afecta únicamente a nuestro país sino a nivel mundial quizás en otros países se ve más fuerte este tipo de maltrato que otros así mismo como en comunidades de diferentes tipos de nivel o estatus ya sea estrato 1,2,3,4,5. También podemos recordar que e hacen campañas publicitarias pero a veces eso no es suficiente ya que las mujeres  le temen a sus parejas  y no denuncian por miedo.

Hay que ser conscientes que las charlas que se les dan a nuestras mujeres respecto a este tema ha disminuido un poco ya que las mujeres no generalizo pero demandan a sus parejas atreves de los medios de comunicación y otros medios que estén al alcance

¿Qué relación guarda la problemática identificada con el tema de derechos humanos y con el hecho de que estamos en un país democrático?

Primero debemos resaltar los derechos más vulnerables de nuestro país

  1. Derecho a la vida
  2. A la libertad
  3. A la libre expresión
  4. A la paz

Estos derechos coinciden con los aquí mencionados  solo queremos darle un enfoque a  estos derechos de los niños  y en este caso a las  mujeres que son más vulnerables ante la sociedad, prácticamente en todos hay un gran porcentaje en el que los niños y las mujeres debido al conflicto armado o la falta de protección que estos tienen por parte del gobierno.

Para globalizar la idea pensamos que los derechos humanos son una serie de leyes o normas que deben cumplirse para todo ser humano.

¿Qué acciones del gobierno o de los ciudadanos se han realizado para contrarrestar la problemática?

Ha jugado un papel importante el acercamiento de la policía, la justicia y la participación de los medios de comunicación en esta problemática, las múltiples campañas y teniendo claras las leyes y penas que las personas deben afrontar frente a un comportamiento indebido.

FASE  2: Lectura niña Blanca, niña negra

¿Por qué es importante que un ciudadano reconozca los diferentes puntos de vista que frente a una realidad o situación que se presentan?

Es importante para aclarar y conocer las diferentes perspectivas de ideas y formas de pensar sobre un mismo tema o situación pero que es vivida y comprendida de distintas maneras.

¿Cuáles son las consecuencias de desconocer otros puntos de vista o de realidades?

Fácilmente se puede criticar o despreciar la vida de las demás personas por el simple hecho de desconocer sus realidades o vivencias. En este caso, tenemos como consecuencia la inocente ignorancia de una “niña blanca” que desconoce y le incomoda el motivo por el cual llora la “niña negra”.

¿Cómo sociedad en qué nos favorece la existencia de la diferencia?

Que nos estimula en la busca de la solución de las tantas diferentes situaciones que a diario viven las distintas sociedades en nuestro país; así mismo, promueve el desarrollo de toda la nación en busca de un mismo objetivo que es la equidad.

Fase 3: Lectura justa indignación        

La situación descrita tiene que ver con nuestra realidad o la de otros cercanos, indique como la vivencian?

Esta historia es relativamente muy idéntica a lo que hoy en día nosotros estamos viviendo, ya que nos encontramos en un país donde crece la injusticia y la indignación frente a la crisis económica, no es justo que cuando todos nos esforzamos x salir adelante trabajando hay personas descaradas con puestos políticos que en vez de brindar ayuda a las comunidades necesitadas lo único que hacen es robarse la plata, bien sabemos que existe mucha corrupción porque sólo buscan ganarse el cariño de la población en sus campañas políticas haciendo falsas promesas buscando así su beneficio a espaldas de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com