ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA ELEMENTOS DEL DELITO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………….. 3

CAPITULO I

ELEMENTOS DEL DELITO

POSITIVOS………………………………………………….4

NEGATIVOS………………………………………………...5

CAPITULO II

PRIVACION DE LA LIBERTAD……………………………6

CAPITULO III

SUSTRACCION DE HIJO…………………………………..8

CAPITULO IV

ASALTO………………………………………………………9

CAPITULO V

REQUERIMIENTO ILICITO DE PAGO……………………10

CONCLUSIÓN………………………………………………..11

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene un capítulo importante sobre los delitos, aclarando antes que todos son de suma importancia. Por lo cual en este se hablara sobre los delitos que se comenten en contra de la personas privándolas a estas de su libertad y tranquilidad, ya sea de manera licita o ilícita, esto quiere decir que hay personas que te obligan a cometer cosas en contra de tu voluntad de igual manera aquellas a las que obliguen a prestar trabajos o servicios que le afecten.

Por otra parte abordaremos también el tema sobre la sustracción de hijos que es un delito no grave, ya que no se encuentra tipificado por el artículo 9 de nuestro Código Penal pero es interesante que sepamos las penalidades que este contiene si cometemos el error el hacerlo.

De igual manera el asalto porque sabemos que es una conducta que se genera con violencia sobre personas que no suelen defenderse y no por voluntad si no porque no puede debido a la manera en que este es realizado.

Por tal motivo comenzaremos analizando los elementos positivos y negativos para el mejor entendimiento de este tema.

DESARROLLO

CAPITULO I

ELEMENTOS DEL DELITO

POSITIVOS

• CONDUCTA: Puede ser de acción (movimiento que se realiza) o de omisión (dejar de hacer lo que se ha obligado hacer)

• TIPICIDAD: Es descripción abstracta del comportamiento humano consciente y deseado, penalmente relevante.

• ANTIJURICIDAD: Es lo contrario al derecho, es la violación de las normas de cultura reconocida por el estado.

• IMPUTABILIDAD: Se le denomina capacidad de culpabilidad y está determinada por las características del sujeto, que le permiten comprender lo que hace y dirigir sus acciones, según esa comprensión en el momento que las realiza. es decir es la capacidad de actuar culpablemente.

• CULPABILIDAD: Resultado de juicio de valor que da origen al reproche al autor de la acción delictiva por la relación psicológica entre él y el resultado, siempre que la misma fuere posible exigírsele proceder conforme a las reglas.

• PUNIBILIDAD: Es la consecuencia del delito. El merecimiento de una pena en función o por razón de la comisión de un delito.

NEGATIVOS

• AUSENCIA DE CONDUCTA: elemento negativo de la conducta abarca la ausencia de la acción o la omisión de la misma, en la realización de un acto ilícito.

• ATIPICIDAD: ausencia de adecuación de la conducta al tipo, cuando no concurren en un hecho concreto todos los elementos del tipo descrito en el código penal.

• CAUSAS DE JUSTIFICACION: dentro de las causas de justificación el agente obra con voluntad consiente, en condiciones normales de imputabilidad, pero su conducta no será delictiva por ser justa conforme a derecho.

• INIMPUTABILIDAD: cuando no es responsable de los hechos.

• INCULPABILIDAD: cuando la conducta se dio sin dolo, con error de hecho y error de derecho

• FALTA D CONDICIONES OBJETIVAS: cuando no aparecen la variable del tipo penal

• EXCUSAS ABSOLUTORIAS: no hay castigo. Constituyen la razón o fundamento que el legislador considera para que un delito a pesar de haberse integrado en su totalidad.

CAPITULO II

PRIVACION DE LA LIBERTAD

Por privación de libertad se entiende toda forma de detención o encarcelamiento, así como el internamiento en un establecimiento público o privado del que no se permita salir al menor por su propia voluntad, por orden de cualquier autoridad judicial, administrativa u otra autoridad pública.

Se dice que la privación de la libertad es cuando por cualquier medio obligue a una persona a prestarle trabajos y servicios personales sin la debida retribución, o celebre un contrato que ponga en condiciones de servidumbre a otro, o afecte su libertad de cualquier modo; y por medio de la violencia o la coacción impida a una persona ejecutar un acto lícito o la obligue a ejecutar lo que no quiere, sea lícito o ilícito.

• Privación de Libertad

La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no, una determinada acción según su inteligencia o voluntad.

La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com