ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ENTREVITAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE ENTREVITAS

Entrevista estructurada: Esta entrevista consiste en que la persona que interroga posee una lista de preguntas ya determinadas para obtener cierta información. En todo caso, es conveniente hacer siempre una pequeña preparación previa sobre las preguntas que se van a plantear. Ya que se tiene cierto conocimiento de la información que se quiere obtener. En muchos casos, también se preparan previamente todas las preguntas detalladas, Esto permite al entrevistador concentrarse solamente en la respuesta y llevar un registro de la información obtenida.

Sin embargo, dependiendo del caso, la entrevista estructurada no es recomendable ya que con este tipo de entrevista, tanto el entrevistador como el interrogado pueden tener la sensación de estar inmersos en un proceso mecánico que en muchos casos es contraproducente.

Entrevista desestructurada: las entrevistas no estructuradas suelen describirse como conversaciones mantenidas con un propósito en mente: recopilar datos sobre el estudio de  una investigación. Estas entrevistas tienen un menor número de preguntas ya que se inclinan más hacia una conversación normal pero con un tema implícito.

No hay una pauta a seguir por parte de los investigadores y, por lo tanto, pueden acercarse a los participantes de cualquier manera ética para obtener la mayor cantidad de información posible para su tema de investigación.

Dado que no existen pautas para esta entrevista, puede llegar a tener un giro que lleve al interrogado a la confesión de un delito o la comisión de otros con anterioridad.

Entrevista de comportamiento: La entrevista de comportamiento es aquella donde se evalúa si el interrogado está diciendo la verdad, a través de una serie de preguntas acusatorias que pueden general algún cambio en el comportamiento de la persona, cambios como tartamudez, nerviosismo o evasión. Y que a su vez requerirá que el interrogado se esfuerce mas en formular una respuesta coherente y fiable.

Entrevista Kinesica: la entrevista kinésica es un sistema de análisis de comportamiento multifases, es utilizado para mejorar los procesos de interrogación de manera más eficiente y efectiva. La fundamentación de la técnica descansa en el comportamiento del interrogado. La identificación y el estudio de estas conductas son fundamentales, para determinar si una persona está diciendo la verdad o mintiendo, a través de conductas físicas y verbales, conscientes e inconscientes.

Además existen otros elementos a los cuales hay que poner mucha atención que son las siguientes:

Conducta verbal: Los silencios repentinos, las vacilaciones, repetir la pregunta, responder con otra pregunta o invocar en el nombre de Dios, son factores que deben ser escuchados con atención.

Respuestas divergentes: Inventar hechos no reales para confundir al interrogado y que diga la verdad. (Mentira por verdad).

Conducta no verbal: Consiste en que el entrevistador pone mucha atención a los gestos físicos que hace el interrogado al momento de hacerle una pregunta que lo sorprenda o que lo descoloque. Cruzar los brazos, rascarse la oreja, acomodarse el pelo, desviar la mirada o tocarse la nariz son factores de que la persona puede estar mintiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com