ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO: Cuando Las Cosas Resultan fáciles Nos Volvemos débiles: La Actualidad De Las Nociones De Poder, Clase Y Alineación.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

1. DEFINICON DE CLASES SEGÚN KARL MARX.

Clase Social

Conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción. En la sociedad capitalista las dos más importantes son la burguesía y el proletariado.

El marxismo considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción y la de aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. De este modo, son básicamente dos las clases sociales en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción: la clase explotadora. En función de las peculiaridades del modo de producción de cada sociedad, del modo en que cada sociedad produce bienes, las clases sociales serán distintas.

En el modo de producción capitalista la división social más importante es la que opone a la burguesía y al proletariado.

El factor fundamental que define a una clase es la relación que las personas que en ella se incluyen tienen con los modos de producción, pero, a partir de este factor principal, las clases sociales presentan también otras características. Como consecuencia de la existencia de esta fractura en la sociedad, el marxismo es una teoría que destaca el conflicto, el enfrentamiento entre clases sociales. Esto provoca que los trabajadores no puedan entender el funcionamiento del trabajo que realizan.

No es posible la armonía ni la paz social definitiva en las sociedades clasistas, la armonía y la paz social sólo será posible en la sociedad sin clases (comunismo).

2. PODER , CLASE Y ALIENACION EN SENNET

Sennet estudia las consecuencias pisologicas, sociales y economicas en el modelo de producción moderna entre europeos y americanos en su carácter individual, en relacion con los demas, en la forma de oposición que puedan manifestar los trabajadores, en su percepción y ubicación en el mundo.

Un grupo de panaderos que siente la inutilidad de su larga experiencia en el oficio, ya que las tareas a realizar cuando se moderniza la empresa se controlan desde los iconos de la pantalla, lo cual puede hacer cualquier trabajador sin experiencia. Para Marx, esto representaria un paso mas alla del despojo sufrido por los trabajadores al desposeerles el capitalismo de los medios de producción: en la sociedad de la información tambien se los despoja del conocimiento, que quedan reservados para un grupo determinado de especializados, en este caso, solo tecnicos capaces de reparar las maquinas, lo que llevaba a los trabajadores, a sentarse a esperar cuando una maquina se rompia.

Analiza sobre el fracaso laboral. Según el, el fracaso mas profundo hoy en dia consiste en no poder estructurar una vida personal coherente; no realizar algo bello que llevamos dentro, que nos genere placer; no saber vivir, simplemente existir.

De dicho analisis, se desprende que las nuevas condiciones laborales son, mas que requisitos de este nuevo contexto economico, nuevas estrategias de dominacion, que requieren la destrucción de los derechos laborales y sociales, lo cual genera que la clase trabajadora no pueda resistirse frente a dichas condiciones, sometiendo a todos sus miembros a una relacion de dependencia.

Este proceso esta debilitando la legitimidad del capitalismo actual, ya que Sennet considera que un regimen que no proporciona a los seres humanos ninguna razon profunda para cuidarse entre si, no puede preservar por mucho tiempo su legalidad. Se refiere a la ilegibilidad con la que el mundo del trabajo se muestra a quien se asocia en el. Nadie parece ya poder saber, con un minimo de seguridad, cuando ha progresado, ni que supone una promocion laboral. Tampoco sabe nadie, quien es el responsable ni cuanto durara su relacion laboral, convirtiendolo asi en una nocion de alineación, enajenación o extrañamiento, circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción. La principal forma es la vida economica.

Este concepto describe la siguiente situación que le puede sobrevenir a un sujeto: cuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es. La alienación describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser.

Tomando el ejemplo del punto de vista de Marx sobre la conciencia de clase, podemos decir que, según él, los trabajadores se relacionan entre sí en el trabajo, si hay coordinación entre ellos para coordinar las diferentes tareas. Los lugares de trabajo pasaban de padres a hijos, y los primeros temían que sus hijos no siguieran ese camino. Así, un trabajador expresaba su carácter: actuaba honradamente, trabajaba cooperativamente y limpiamente con su comunidad.

Es de entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com