ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN, Estado, transporte, PIB


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 24

Razones por las cuales existe un crecimiento significativo de la economía mexicana gracias al desarrollo del transporte terrestre de mercancías en los estados del norte del país en el periodo 1994-2008.

Yepez Herrera Jorge Gabriel

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. CDMX, México.

[pic 1]

Resumen:  El transporte de mercancías vía terrestre se considera un factor clave para que la economía mexicana creciera, donde existe desarrollo industrial en el país, generando miles de empleos y prosperidad a los mexicanos, esto debido al gran comercio de bienes y servicios que existe entre México y su vecino del norte, Estados Unidos. Dichas actividades comerciales con el país vecino son principalmente por medio de transporte terrestre.

Palabras Clave: TLCAN, Estado, transporte, PIB.[pic 2]

Abstract: The transport of goods by land is considered a key factor for the Mexican economy to grow, where there is industrial development in the country, generating thousands of jobs and prosperity for Mexicans, this due to the large trade in goods and services that exists between Mexico and its northern neighbor, the United States. Such commercial activities with the neighbouring country are mainly by means of land transport.

Keywords: NAFTA, State, Transport, GDP.


INTRODUCCIÓN

Los medios de transporte a lo largo de la historia han influido de forma contundente para el comercio de mercancías, ya se con animales, carretas, barcos, veleros, automóviles, camionetas, aviones, etc. Estos medios de transporte permiten que la gente pueda incrementar su capacidad de movilidad de artículos para vender, cosa que no ha sido la excepción en México.

México presenta un alto nivel de exportaciones, más que a nadie, nuestro país le brinde mercancías a Estados Unidos debido a que este es la potencia mundial más grande y, con ayuda de su localización geográfica, agiliza el poder comercializar con este. Principalmente con los Estados fronterizos porque es aún mayor la cercanía permitiendo que se reduzcan aun más los tiempos y costos de transporte a comparación si lo hiciera con otros países como europeos u asiáticos, incluso con países del mismo continente, la posición geográfica ha sido un punto clave para el desarrollo del comercio y relaciones entre estos dos países.  

Se toma en cuenta el inicio de la investigación a partir de la llegada en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde en dicho tratado México tendrá mejores relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, haciendo que este podría comercializar en las fronteras con mayor facilidad, este tratado ayudó a crecer y mejorar de forma económica los estados mexicanos del norte, mejorando los medios de transporte y facilitando la creación de nuevos empleos, este crecimiento se mantuvo en constante crecimiento hasta el año 2008, donde ocurrió una crisis que empezó en Estados Unidos, se expandió por todo el mundo poco a poco y terminó afectando de forma inevitable a la economía mexicana, incluyendo el subsector de transporte terrestre de mercancías en el norte  pues en el periodo de 1994 a 2008 este subsector tuvo una tasa de crecimiento promedio en este periodo de su PIB de 3.05% y para el año de 2009  tuvo una tasa de crecimiento del PIB del -7.25% por la misma crisis del 2008. Se pretende estudiar el periodo de 1993-2008 debido que en este periodo es cuando creció de forma considerable y constante el transporte en el norte de México y explicar porque dicha crisis económica ocurrida en 2008 afectó este subsector haciendo que cayera tanto.

Se señalan 12 años de estudio ya que con la crisis mundial de 2008 que afectó principalmente a los Estados Unidos, país que ha sido el mayor comerciante que ha tenido México, provocó una caída en las transacciones de mercancías que realizaba Estados Unidos, cosa que afectó su comercialización con nuestro país, este acontecimiento marcó una baja importante considerando el crecimiento que había existido los últimos años, esto haciendo que sea un punto de finalización pues como se dijo antes, los últimos 12 años solo existía un crecimiento constante sin que hubiera interrupciones hasta la ya dicha crisis del 2008.

Materiales y método:

 Se usará el método inductivo. Este método es usado comúnmente en las Ciencias Naturales y consiste en partir de lo particular hacía lo general.

Se pretende utilizar dicho método para la investigación porque se pretende partir de sucesos particulares como lo son el desarrollo de políticas para el desarrollo de carreteras en el norte del país, porque una empresa decide desarrollar sus fábricas en esa zona, etc. Desglosar asuntos pequeños en cuestiones regionales que se pretenden finalizar con cosas más generales como la crisis del 2008 que fue un asunto mundial que en medida afectó al país.

El método inductivo permite que aspectos se consideran para poder desarrollar y llegar a entender desde un principio porque el desarrollo del transporte terrestre impacta de forma considerable a la economía mexicana.

Sucesos importantes previos a la entrada de México al TLCAN en 1994

Las relaciones entre México y Estados Unidos no siempre fueron tan buenas como lo concretaron en 1994 con la llegada del TLCAN, existieron diferentes acuerdos pero todos terminaban por una u otra razón, esta relación de países es muy importante debido que Estados Unidos es el país con mayor comercio de mercancías que tiene México, por esta razón, la historia de la relación con dicho país y México es fundamental para que pudiera consolidar la que hoy conocemos como Tratado de Libre Comercio de América del Norte donde también entraría como participe Canadá.

Ubicando el recuento histórico en el año de 1924 después de finalizar la Revolución mexicana, la intensidad del intercambio comercial entre México y los Estados Unidos menguó en términos relativos en función de varios elementos. “Primero, porque las naciones europeas retomaron su actividad comercial luego de la conclusión de la Gran Guerra y ganaron espacios en el mercado mexicano. Segundo, a causa de la crisis y la gran depresión de 1929, que propinaron un duro golpe a la economía estadounidense. Tercero, por Revolución y la postergación por parte de México del pago de su deuda con los Estados Unidos.” (Avella Alaminos, 2008) En este punto, los países europeos al poder comercializar con México podían sostenerse de algunos productos y esto le beneficiaba al país debido a que crecía la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com