ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TPP y el rechazo de trump.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué sigue para el TPP después del rechazo de Trump?

La salida de los Estados Unidos del Tratado Transpacífico de Cooperación (TPP) ha dejado un gran vacío en el ámbito comercial internacional.  Después de más de seis años de negociaciones llevadas a cabo por doce países México, Estados Unidos, Perú, Chile, Canadá, Australia, Japón, Malasia, Vietnam, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda, los cuales representaban cerca del 40% de la economía mundial, habían firmado el jueves cuatro de febrero del 2016 en Nueva Zelanda el TPP. Dicho tratado  pretendían suprimir las barreras comerciales, de servicios e inversiones entre ellos, para llevar a cabo un comercio internacional armonioso, bajo la reducción de  los aranceles comerciales de  sus productos manufacturas y agrícolas y lograr una excelencia y liderazgo comercial, entre ellos y en el mundo.  El día de hoy ha sido fracturado con la decisión de la salida de los Estados Unidos.

¿Cuál es el futuro del TPP después del rechazo de Trump? Sabemos que desde el principio dicho Tratado fue sumamente criticado por los políticos estadounidenses  incluyendo al actual Presidente Donal Trump, por su fuerte impacto en el empleo. El origen de este tratado fue impulsado por Barack Obama, lo que hoy el electo Presidente de los Estados Unidos, se ha retirado a partir del 23 de enero del año en curso, con lo cual se hace virtualmente imposible su entrada en vigencia.

El interés de los Estados Unidos radicaba según Barack Obama, en reorientar la política estadounidense hacia Asia, ya que el Oriente vivía un gran dinamismo con un crecimiento increíbe. Por lo que este instrumento pretendía contrarestar la influencia de China tanto en la región como en el resto del mundo. Se proponían los miembros firmantes del TPP reordenar y apuntalar las normas de circulación (comercial) en el siglo XXI, sin inmiscuirse tanto Rusia como China, donde los Estados Unidos llevara la batuta de estos acuerdos.

Muchos expertos han comentado que la retirada de Estados Unidos significa el fin del TPP.  La pregunta que intentaremos contestar será la siguiente. ¿Qué postura tomarán los paises miembros del TPP ante la salida de EEUU de dicho tratado y el futuro del mismo?

Iremos exponiendo a lo largo de este estudio algunas opiones de países miembros, a partir de la salida de los Estados Unidos. Iniciaremos el desarrollo de este análisis con Japón. El cual afirma que la salida de EEUU deja un enorme vacío en el tratado puesto que es el primer mercado del mundo. Sin embargo para el primer ministro de Japón Shinzo Abe, define que este hecho, no debe representar un fracaso para detener las negociaciones entre los otros países miembros.  Japón pretende junto con Australia tomar las riendas de lo pactado y seguir negociando. Por otro lado ha declarado, el Ministro  Shinzo Abe, que tratará de convencer al mandatario Estadounidense de recapacitar el haberse retirado del Tratado.

Japón después de un estancamiento económico que vivió aproximadamente dos décadas, preparó una estrategia comercial denominada; ‘’Las tres flechas’’. Por lo que pudo a través de esta política vislumbrar que,  una cadena de sumistros podría ser aprovechado por Japón si aumentara su comercio internacional, por lo que estuvo de acuerdo de participar en el TPP ya que los pronósticos comerciales de su país, estimaron que  Japón tendría un crecimiento del  PIB aproximadamente del 2.5% en el 2025. Esto se lograría si participaba en los acuerdos de dicho Tratado, es por ello que Japón no planea retirarse del TPP.  Por lo que hemos comentado anteriormente se ha puesto a la tarea de alinearse con otros países y continuar con lo acordado.  

Por otro lado para conservar sus relaciones internacionales con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida señaló por su parte que la posición Estadounidense pretende única y exclusivamente defender a los trabajadores de su nación. Por lo que es respetable la posición proteccionista, que han tomado su nuevo presidente electo.  Diplomáticamnte Japón no pretende enemistarse con Trump por lo que, el Ministro nipón Kishida afirmó, que continuarán en una estrecha comunicación. Mientras que el mundo vive inmerso en la globalización, algunos países tienen miedo de sus alcances y consecuencias, pues las políticas que ahora han empezado a implantarse no son mas que reflejos de estos sentimientos proteccionistas y nacionalista, xenobicos donde Japón ya ha pasado por ello y es justamente lo que trata de evitar, al continuar con el TPP. Por lo que continuará impulsando la entrada en vigencia del TPP.

Por otro lado el gobierno chileno afirmó que es absurdo que su país permanezca en el TPP después de la salida de Estados Unidos, principal aportado del PIB en el  TPP. Por lo anterior el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció que el TPP ya no es parte de la agenda del Palacio de La Moneda, luego que Estados Unidos ha abandonado el  proyecto de asociación económica. Solo podrá continuar y triunfar ha comentado el Canciller Chileno si los países restantes modifican las cláusulas del texto del tratado, lo que fue anticipado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, algunos meses atrás, cuando declaró que no se quedarán impávidos a las decisiones unilaterales del pueblo norteamericano y tendrá graves consecuencias para dicha nación.

Chile persistirá con su política de integración y de apertura comercial al mundo, pues se trata de una estrategia que ha significado creación de empleo y más oportunidades para las exportaciones chilenas. Por lo que su nación buscará nuevos socios comerciales en Asia-Pacífico y Europa, continuará con su apertura al mundo a través de 1) Acuerdos bilaterales, 2) Acuerdos subregionales y 3) Acuerdoss regionales.

También se hizo mención que Chile ya está en proceso de profundización de los acuerdos de libre comercio con otros importantes socios, como es el caso de China, Corea del Sur y la Unión Europea, entre otros, además del inicio de negociaciones para lograr un acuerdo comercial con Indonesia.

Por otro lado la nueva situación que presenta la salida de EEUU del TPP, Canadá está considerando en buscar un nuevo acuerdo comercial multilateral con la Cuenca del Pacífico.  Puesto que en relación particular con EE.UU. y México tienen una relación comercial privilegiada bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que la desaparición del TPP no significará para  Canadá un pérdida de fuerza comercial, lo único que le preocupa es la presencia y su relación comercial con Japón ya que Canadá no cuenta con un acuerdo comercial bilateral con dicho país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com