ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE FAMILIA. UN MAPA CONCEPTUAL CON EL GRADO DE PARENTESCO EN LÍNEA COLATERAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 17

1.- ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL CON EL GRADO DE PARENTESCO EN LÍNEA COLATERAL Y PRECISE LA RELACIÓN FAMILIAR QUE USTED TENGA CON SU TÍO.

Antes de elaborar del mapa conceptual y precisar la relación que mi persona tiene con mi tio, es preciso indicar que es la línea Colateral y todo lo relacionado a ello.

El parentesco se puede decir que es vínculo que une a las personas que descienden de un tronco en común, unidas por consanguinidad. Dicho parentesco se divide en grados y líneas. (Familia search, Parentesco; Consanguinidad y afinidad; obtenido de http// family search./learn/wiki/es/ Parentesco, consanguinidad y afinidad.)

El grado de parentesco es la distancia que existe entre dos personas dentro de un mismo árbol genealógico, dentro de ello tenemos:

Grado de Parentesco lineal

1º de consanguinidad

Se da entre padres e hijos

2º de consanguinidad

Se da entre abuelos y nietos

3º de consanguinidad

Se da entre Bisabuelos y Bisnietos

4º de consanguinidad

Se da entre Tatarabuelos y Tataranietos

Grado de Parentesco colateral

2º de consanguinidad

Se da entre hermanos

3º de consanguinidad

Se da entre tios y sobrinos carnales

4º de consanguinidad

Se da entre los primos hermanos con los hermanos de abuelos

La línea Colateral.-, el grado se establece subiendo uno de los parientes al tronco común y bajando después hasta el otro, este vinculo existe entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común.

Línea de Parentesco Recta

Abuelo-padre-hijo o viceversa

Línea de Parentesco Ascendente

Mi hijo-yo-mi papá-abuelo-bisabuelo-tatarabuelo

Línea de Parentesco Descendente

Tatarabuelo-bisabuelo-abuelo-papá-yo- mi hijo

.Línea de parentesco colateral, se da a través de un tronco en común, nos relaciona con otros parientes sin que necesariamente descendemos de ellos

Línea colateral preferente

Conformada por hermanos y sobrinos ( 2º y 3º grado respectivamente)

Línea colateral ordinaria

Conforma tios , primos, etc ( 4º al 6 grado de parentesco)

Al hablar de línea colateral nos remitimos al Código Civil a su articulo 236 el que nos habla del Parentesco Consanguíneo que en su tercer párrafo señala “… que en línea colateral, el grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco común y bajando después hasta el otro. Este parentesco produce efectos sólo hasta el cuarto grado de consanguinidad…” (Código Civil Art 236, Perú, Ediciones 2012.)

El parentesco de consanguinidad que nos habla el párrafo anterior no es más que la relación familiar existente entre personas que descienden de un mismo tronco común. (Código Civil Art 236, Perú, Ediciones 2012.)

Una vez comprendido lo que es la Línea colateral podemos elaborar el mapa conceptual, a fin de determinar el grado de parentesco con nuestro Tío:

La relación que mi persona tiene con mi tío es “ Tío-Sobrino”, porque es hermano de mi padre Segundo, el grado de consanguinidad que tenemos es dentro del tercer grado, la relación se establece conforme al Código Civil que indica que el grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco común y bajando después hasta el otro.

Por tanto mi persona debe subir al tronco en común que es mi Abuelo, pero para llegar a él, debo contar primero el grado con mi padre; luego con mi abuelo que es el segundo grado y tronco en común y desde hay bajar a mi tio Santo, quien es con el que tengo tercer grado de parentesco.

2.- ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL Y RELACIONE TODOS LOS TEMAS EN DERECHO DE FAMILIA E INDIQUE CUAL SE RELACIONA MÁS CON EL MATRIMONIO Y QUE FIGURA LEGAL EN FAMILIA SE RELACIONA MÁS CON FILIACIÓN. ENCONTRAR TODAS LAS NORMAS CONCORDANTES INCLUSIVE CON EL TEMA.

El Matrimonio es una Institución del Derecho de Familia, es la unión de un hombre y una mujer a fin de formar un hogar dentro de la una sociedad. (Peralta Andía, 2000,2da Edición,Pág. 82)

La figura del matrimonio da origen a deberes y derechos que nacen de él, por tanto los cónyuges se obligan mutuamente a alimentarse y educar a sus hijos; entre ellos se deben recíprocamente fidelidad y asistencia, así como también hacer vida en común. (Código Civil Art 287, 288, 289.)

El matrimonio se relaciona con la Sociedad de Gananciales en los que existen bienes propios de cada cónyuge y bienes de la sociedad. (Código Civil Art 301)

Así mismo se relaciona con el Amparo Familiar, exactamente con los Alimentos, que son indispensables para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica y posibilidades de la familia; los cónyuges, los ascendentes y descendentes se deben alimentos recíprocamente. (Código Civil Art 472, 474.)

La figura legal que se relaciona con la Filiación es la Patria Potestad y la Adopción, la filiación es la relación paterno filial existente entre una persona con el padre que lo engendro y con la madre que lo alumbro, es menester indicar que este lazo no siempre deviene de la unión sexual, ya que puede provenir de inseminación artificial y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com