ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación #1: Aportación económica de las PYMES en Honduras


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Honduras
Gerencia de la Mediana y pequeña Empresa
[pic 1]

[pic 2]

Catedrático: Johana Marincler Mejía Castellón

Nombre: Maudi Oro.

# Cuenta: 201030810021


Trabajo de investigación #1: Aportación económica de las PYMES en Honduras

Clase: Online

 

 Objetivos

  1. Identificar cuanto representa la aportación económica de las PYMES en Honduras.
  2. Cuadro comparativo de los últimos dos años 2016 y 2017 y cuando ha crecido en %
  3. Lugares donde más ha crecido, razones de su crecimiento


1. Representación en la actualidad la aportación económica de las PYMES en Honduras

Pymes produce un 25% del PIB Hondureño, según datos de la secretaria de desarrollo económico (JDE) las pymes generan el 85% de empleo en el país, pero solo producen el 25% del producto interno bruto (PIB), comercializa sus productos en mayor medida en el mercado interno, se considera que solamente el 1% aporta al sector exportador. Su principal aportación es el empleo con una productividad muy baja, incursionando principalmente en el sector comercio con un bajo nivel en el uso de tecnología, que no le permite competir en el mercado externo.
Las PYMES representan más del 90% de las industrias en Honduras.

2. Cuadro comparativo de los últimos dos años 2016 y 2017 y cuando ha crecido en %

Segmento

2016

2017

Numero de Pymes

167,000

187,000

% PIB

25%

27%

3. Lugares donde han crecido las Pymes y razón de su crecimiento:

 En Honduras existen MIPYMES que iniciaron como emprendedores queriendo hacer un plan de negocios, teniendo un objetivo y meta, como también otras que nacieron por sobrevivencia, por la falta de empleos en el país, que buscan su propia forma de vivir. Como característica común podemos destacar el emprendedurismo, el entusiasmo y la confianza en el país.

Michelle Kattán, coordinadora de la Unidad de MIPYMES de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), señala que en la Cámara cuentan con alrededor de 1.800 MIPYMES afiliadas a la organización, ubicadas en toda la zona norte del país, especialmente en San Pedro Sula. Se dedican en su mayoría al sector de servicios y comercio.

El programa proyecta generar 600,000 empleos en un período de cinco años, a través de inversiones en turismo, textil, manufactura y servicios de apoyo a negocios, y posteriormente en la agroindustria y vivienda.

Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán oportunidad en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que fue presentado por el gobierno como la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país.

Durante su lanzamiento, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández calificó el Programa Honduras 20/20 como la iniciativa de crecimiento económico más importante en la historia de Honduras y señaló que la apuesta beneficia a las economías locales del país.

La iniciativa público-privada, asesorada por la firma consultora internacional McKinsey, proyecta generar 600,000 empleos en un período de cinco años, a través de inversiones en los sectores de turismo, textil, manufactura o arneses eléctricos y servicios de apoyo a negocios. Precisamente en este primer sector, el de turismo, es donde las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad de oro.

Además, Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y representante del gobierno para esta propuesta, dijo que en una fase subsiguiente, los sectores de agroindustria y vivienda serán incorporados a este plan, por lo que las pymes de estos rubros tendrán asimismo espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com