ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO SOBRE GIDDENS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué pregunta orienta el desarrollo del capítulo Género y Sexualidad? ¿Giddens la responde? Si sí, ¿en qué sentido?

2. ¿A qué se llama patriarcado? ¿Cuál es la posición de Giddens frente a esta institución? ¿El autor plantea que se trata de una institución universal? ¿La considera un producto de la naturaleza, necesario e invariable?

3. ¿Les parece que vivimos en una sociedad patriarcal? Discutan grupalmente y fundamenten.

4. ¿Qué aspectos patriarcales (o no patriarcales) atraviesan nuestras vidas cotidianas? Piensen grupalmente en distintos aspectos de nuestras vidas. Luego de una conversación en el grupo: listen prácticas o creencias patriarcales y no patriarcales de la sociedad en la que habitamos.

  1. Luego de leer el capítulo Género y Sexualidad, se puede decir que está orientado en responder la siguiente cuestión: ¿Hasta qué punto las diferencias en el comportamiento de mujeres y hombres son producto del sexo más que del género? ¿Hasta qué punto se deben a diferencias biológicas?
    Giddens para responder lo planteado pone un ejemplo: el síndrome de feminización testicular, y el síndrome androgenital. En ambos casos, se presentan anormalidades biológicas pero, las investigaciones apuntan hacia la importancia de la socialización en el desarrollo de las diferencias entre el comportamiento de niños y niñas. Los bebés que se califican como “hembras” al nacer, aunque cromosómicamente sean varones, tienden a desarrollar una identidad, conducta y actitudes de género femenino. En el caso contrario, aquellos bebés calificados como varones al nacer, y son tratados como tal, adoptan una conducta masculina.
    Por lo tanto, se observa una importante influencia del aprendizaje social sobre las diferencias de género y su comportamiento. De todas formas, no se rechaza la posibilidad de que existan influencias biológicas pero, si las hay, no se conocen sus orígenes.
  2. Cuando hablamos de patriarcado nos referimos a la dominación del hombre sobre la mujer. Es una ideología que se presenta en la mayoría de las sociedades y que a su vez atraviesa las diferentes clases sociales. El patriarcado se caracteriza por poner al hombre en la esfera pública y a la mujer en la privada, por ejemplo, el hombre es el que sale a trabajar y el que se integra en actividades militares y políticas, mientras la mujer se queda en su casa y se ocupa del cuidado de sus hijos.
    Giddens considera al patriarcado una institución universal ya que, debido a su naturaleza, son las mujeres las que dan a luz y cuidan de sus hijos, es decir, las que se dedican a la maternidad. Como las mujeres ejercen este papel se ven limitadas a la hora de realizar otras actividades que no sean las domésticas y son los hombres los que tienen que realizar las actividades necesarias para proveer a su familia.
    En un sentido, el patriarcado es algo natural ya que la maternidad en la mujer lo es, pero por otro lado también se puede decir que la participación de la mujer en la “vida pública” va cambiando según cómo evolucionan y cambian las sociedades.
  3.  Históricamente hablando, la mujer siempre estuvo en un lugar de menor poder en la sociedad, en relación al hombre. Desde un punto de vista personal, en el momento de la inserción del voto femenino, las cosas comenzaron a cambiar paulatinamente.
    En la actualidad, la mujer tiene voz, protesta por sus derechos, y trata de modificar la situación social, algo que hace unos años, se consideraba prácticamente imposible, debido a que la mujer tenía un determinado lugar, y no debía que salir del mismo.
    Si bien hay muchas situaciones en las que es evidente que las mujeres seguimos siendo víctimas del patriarcado (planteadas en el punto 4), se podría decir que hubo un avance en cuanto al lugar que posee la mujer en la sociedad.
  4. En la vida cotidiana hay diversidad de conductas y aspectos patriarcales, los más notables son la diferenciación en la remuneración de hombres y mujeres (los hombres tienen un mayor salario que una mujer aunque sea el mismo empleo), la discriminación y cosificación de las mujeres en publicidades y en los medios masivos de comunicación, el hecho de que una mujer no sea aceptada en un puesto de trabajo por el hecho de tener una familia a la cual “cuidar” o porque puede llegar a formar una y por lo tanto necesitar las licencias necesarias. También vemos aspectos patriarcales cuando una mujer es hostigada en la calle por un hombre, y que este hecho se justifique por cómo la mujer se veía o iba vestida. El patriarcado comienza desde la infancia, cuando a los varones se les enseña a ser “machos”, a no llorar, mientras que a las nenas se les dice que tienen que ser sensibles y delicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com