ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Lengua y Literatura Tema: “La Nona”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  12.795 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Practico
Lengua y Literatura

Tema: “La Nona”


Fecha de entrega:  Miércoles 1 de noviembre


Curso: 3ro 2da


Turno: Mañana



Integrantes: -Massimino, Agustín
-Patti, Federico.

Consignas:
1- Investigar sobre el grotesco criollo y luego explicar por qué “La Nona” pertenece a este subgénero.
2- Realizar una reseña para el libro y otra para la película.
3- ¿En qué lugar y tiempo transcurre la obra? ¿Qué elementos dan cuenta de esa información?
4- ¿Cuál es el conflicto que se plantea en el primer acto? ¿Cómo reaccionan los personajes ante el primer conflicto?
5- Menciona a través de citas textuales 3 ejemplos de situaciones cómicas. Explica en cada uno en que consiste la comicidad.
6- En el segundo acto se desarrolla la tragedia, explica como es ese desarrollo.
7-
 Caracterizar a los protagonistas e indica su rol social/familiar que cumple cada uno.
8- Describir cómo va deshumanizándose la Nona a lo largo de la obra.
9- ¿Qué elementos de la escena y que situaciones muestran la decadencia material y moral de la familia?
10- Teniendo en cuenta las características del grotesco criollo, explica con citas textuales:
a) La muestra entre lo humano y lo animal.
b) La muestra entre el hombre y el objeto.
c) La muestra entre lo real y lo fantástico.
d) La contradicción entre lo que el personaje dice y hace.
11- Explicar a qué sectores políticos, sociales y económicos representa cada personaje.
12- Realiza una comparación entre la película y el texto. ¿Por qué el director de la película introdujo cambios?

Respuestas:
1- La Nona pertenece al subgénero Grotesco criollo, ya que posee características fundamentales de este subgénero. Por ejemplo:
*El tema principal es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, la disolución familiar, etc.
*Los personajes son inmigrantes, principalmente italianos.
*El objetivo es la crítica a la sociedad
*Se desarrolla en dos actos.
*La escenografía es realista.
*El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo.
*Posee una máscara social, donde se muestra la realidad de otra manera. (Como, por ejemplo, el trabajo de Marta que era la prostitución lo ocultan con un trabajo farmacéutico).

2- La obra literaria expresa muy claramente la situación que se vivía en la Argentina durante las migraciones europeas. El lector siente una conexión con cada personaje, ya que estos realizan cosas que cualquier otro humano podría realizar, es decir, son personajes que realizan acciones realistas. Además, cuenta como al pasar el tiempo comenzaba la decadencia de la familia, describiendo cada acción que realizan.
La película, también expresa la situación que se vivía en la Argentina durante las migraciones, pero no tan precisamente como la obra literaria, ya que, el director ha decidido realizar cambios en cómo se cuenta la historia. Estos cambios, hacen que la película sea más llevadera que la obra literaria, ya que posee menos descripciones y las cosas pasan “más rápido” que, en la obra literaria, ya que se saltean detalles y algunas acciones. Si uno ve la película sin haber leído la obra literaria previamente, va a haber situaciones un poco confusas, ya que, no son explicadas para no enlentecer el ritmo.

3- Está situada en la Argentina, durante las masivas migraciones europeas, aproximadamente entre los años 1870 y 1930. Esto se da a entender debido a la composición familiar, grandes familias se ubicaban en una misma casa, y se tenía suma prioridad a los ancianos, los cuales se caracterizaban por su forma de hablar, ya que mezclaban su idioma nativo con el criollo. Además de la formación de conventillos (Casas que estaban desocupadas y eran tomadas por los migrantes) y la tecnología del momento.

4- Durante el primer acto se demuestra la decadencia económica que está pasando la familia. Se plantea que no pueden llegar a fin de mes, es decir, que el dinero que ganan no les alcanza para satisfacer sus necesidades a lo largo de todo el mes, principalmente porque la Nona comía mucho, todo el tiempo. Se da a entender que ya habían pasado por una situación similar, donde Carmelo (Hijo de la Nona, trabajador) tuvo que vender su taxi para poder mantener a la familia.
Se plantean diversas soluciones ante la crisis económica de la familia, la primera (Que en nuestra opinión la más razonable) es que Chicho (Hermano de Carmelo) consiga un trabajo para colaborar económicamente. Sin embargo, este se niega a conseguir trabajo, ya que, él era un artista y pretende hacer trabajar a la Nona, la cual posee 100 años. Chicho hace que le realicen un estudio médico a la Nona, ya que él la “notaba enferma” (era una excusa para no trabajar) pero, sin embargo, los estudios indicaron que la Nona se encontraba perfectamente, asique le consiguen un trabajo a Chicho, pero este no dura ni un día en el trabajo.
En el segundo acto, se muestran aún más soluciones ante esta crisis, como por ejemplo, María comienza a vender Sweaters, Anyula comienza a trabajar limpiando otras casas, Marta se prostituye aún más tiempo, se venden los muebles y se plantea hipotecar la casa.
Como solución final del primer acto, casan a la Nona con Francisco, dueño de un quisco, para de esta manera, no tener que pagar la alimentación de la Nona, que comía una cantidad inhumana.

5- La Nona toma el vaso y lo levanta. Todos aplauden y dicen «muy bien», etc. Cuando las voces se callan, se escucha a la Nona.
NONA.—¡Feliche año nuovo!”
La comicidad en esta escena se da porque el lector no espera que la Nona diga ese sin sentido. Se demuestra como La Nona no entendía lo que ocurría realmente, ya que nadie le decía la verdad.

NONA.—Viernes... ¡Pucherito! Ponele bastante garbanzo, ¿eh? ¿Compraste mostaza? Tenés que hacer el escabeche, que se acabó... E dopo un postrecito... Flan casero con dulce de leche...”
Esta parte es cómica, ya que, muestran como La Nona piensa en comer nada más, sin preocuparse que casi toda su familia murió hace poco.


La Nona bebe un trago y lo saborea.
NONA.—E buono. (Otro trago.) Amarguito... Como el Chinar. Dame más.”
Esta parte es cómica porque le están dando veneno puro a la Nona, y ella lo toma como si fuese agua.

6- En el segundo acto se muestra como Francisco sufre una decadencia económica, ya que la Nona comía todo lo que se encontraba en el quisco. A Francisco le agarra un problema psicológico cuando intenta golpear a la Nona, y queda invalido solo pudiendo decir “Catanzaro”, por lo tanto, Carmelo y su familia tienen que volver a alimentar a la Nona y ahora se le sumaba Francisco.
Como no podían sostenerlo económicamente, tienen que empezar a vender sus inmuebles, Anyula comienza a trabajar limpiando casas, Chicho saca a Francisco a la calle (que por lastima le dejaban algunas monedas), Carmelo vendió su puesto en la feria y comenzó a trabajar para el pescadero y Marta comenzó a trabajar día completo.
Para sacarse de encima a La Nona y poder llegar a fin de mes, intentan envenenarla. La despiertan con una picada y con un vaso de agua (El cual contenía veneno) y se lo dan para que lo tome, pero cuando la Nona lo toma, dice que está muy rico, y no le sucede nada, sin embargo, cuando llega Anyula a la noche, toma un poquito de ese veneno y muere instantáneamente.
Tratan de provocar un incendio en la pieza de la Nona, dejando un brasero lleno de brazas. Sin embargo, la Nona se levanta y lo utiliza para cocinarse, y ningún incendio fue provocado en la sala.
Carmelo iba a vender unas flores para poder ganar algo de dinero, pero antes, se va con Chicho a vender una mesa para también ganar dinero. Cuando regresa, la Nona se había comido las flores, Carmelo (enojado) le trata de pegar a la Nona, pero le agarra un paro cardiaco y termina muriendo.
Se da a entender de que Marta murió de sida, es decir, no de sida solamente ya que nadie se muere por ser portador de sida, sino que al reducir el sistema inmune es más susceptible a todo tipo de enfermedad, y el lector supone que muere por eso, ya que su trabajo era la prostitución.
María decide irse de la casa, mientras que Chicho se suicida. A pesar de todo esto, la Nona sigue tranquila, buscando que comer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com