ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL, CRISIS LATINOAMERICANO. ECONOMICO-SOCIAL Y CULTURAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO VALLE JEQUETEPEQUE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

[pic 1]

TEMA:

•  INFORME RESUMEN

ALUMNA:

•  LEYTHON FARFÁN, FÁTIMA ALESSANDRA

CURSO:

•  GERENCIA SOCIAL I

DOCENTE:

•  MOZO BLAS, CARLOS

GUADALUPE-PERU

TRABAJO SOCIAL, CRISIS LATINOAMERICANO. ECONOMICO-SOCIAL Y CULTURAL

El conjunto de transformaciones de la sociedad mundial, tiene el propósito de crear un sistema fundamentado en una estructura social, económica, política y cultural que se superpone nacional e internacionalmente, trastocando los conceptos y las realidades de los estados nacionales, la soberanía y la independencia de los países.

Estado Latinoamericano en el nuevo Modelo de Desarrollo

Los cambios que vive Latinoamérica, en el marco del nuevo proceso de acumulación, son rápidos y violentos. Así mismo, la nueva estrategia de desarrollo denominada Ajuste Estructural, potencia el desarrollo tecnológico y financiero que busca ganar presencia en diversos sectores de la producción, financiamiento, y circulación, mejorando la capacidad de reproducción del capital y el proceso de acumulación centrado en nuevas formas.

Si bien es cierto, se limita la participación del Estado en la atención de lo social, éste asume una fuerte presencia en el proceso de valorización del capital, creando las condiciones para garantizar su fortalecimiento. De forma directa, el Estado está financiando cada vez con más presencia, los insumos necesarios para que ese proceso sea efectivo a costa de la disminución de su presencia en lo social, financiando actividades que considera estratégicas y, además, le son necesarias a sus propósitos.

Por otro lado, se retira al Estado de su participación en actividades relacionadas con el carácter amplio de la política social:

a- integración de la sociedad.

b- socialización e inclusión política de intereses de los sectores subalternos.

En el nuevo escenario de América Latina, el Estado atiende lo social, mediante criterios para su reorientación y a través de la presencia de un conjunto de subsectores que participan de forma diferente en la respuesta a la demanda social:

1-público.

2-comercial.

3-voluntario.

4-informal.

Criterios para reorientar la política social:

El nuevo modelo de acción del estado sobre lo social, señala la necesidad de actuar con criterios que impriman modificaciones a la naturaleza institucional. Para ello se imprimen cambios en los siguientes aspectos (Franco, 1995)

a-en el diseño

b-en la implementación.

c-en la evaluación.

Focalización

Ha sido concebida como la identificaron precisa de la población objetivo de los programas sociales. Muchas de las justificaciones que ofrecen para llevar a cabo la focalización entre ellas que se hace necesario para el gasto social llegue realmente a los pobres. Ya que históricamente ha tenido pocas posibilidades de acceso, porque factores de naturaleza cultural, geográfica o económica se los ha impedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (180.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com