ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS ALBERTO YEPES PAVAS TRABAJO SOBRE EL DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y ECONÓMICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

CARLOS ALBERTO YEPES PAVAS

INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

INGENIERIA MECANICA

MEDELLIN

2017

DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

CARLOS ALBERTO YEPES PAVAS

TRABAJO SOBRE EL DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y ECONÓMICO

PROFESORA

BEATRIZ ELENA OSORIO VELEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

INGENIERIA MECANICA (GRUPO 053)

MEDELLIN

2017

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. OBJETIVOS
  3. ¿QUE ES DESARROLLO HUMANO?
  4. ¿QUÉ RELACIÓN PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y ECONÓMICO?
  5. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE EN LA ACTUAL CRISIS PLANTEAN OBSTÁCULOS AL DESARROLLO HUMANO, SOCIAL EN COLOMBIA?
  6. ¿SE PUEDE MEDIR EL DESARROLLO HUMANO Y BAJO QUE PARAMETROS?
  7. DEFINA LAS SIGUENTES CATEGORIAS
  8. MAPAS CONCEPTUALES
  9. CONCLUSION
  10. BIBLIOGRAFIA O WEBGRAFIA

  1. INTRODUCCION

El Desarrollo Humano se fundamenta en incrementar el bienestar integral de las personas, no solo de manera material, sino también de manera espiritual. El Desarrollo Humano en países cuyo desarrollo se torna sustentable ofrece métodos, soluciones, guías y misiones que ayudan a personas de bajos recursos a tener un mejor estilo de vida. La educación juega un papel fundamental en la materia, ya que la mejor forma de implementar el Desarrollo Humano es desde la niñez, inculcando los buenos principios y la conservación del ambiente, para que, en un futuro, ese pequeño administre bien su estilo de vida y si es capaz de brindar ayuda a los demás lo haga sin necesidad de fomentar algún tipo de discordia en la comunidad.  

  1. OBJETIVOS
  • Entender que es el desarrollo humano, social y económico.
  • Aprender a relacionar el desarrollo humano, social y económico.
  • Aprender a medir el desarrollo humano.
  • Aprender a expresar ciertos contenidos en un mapa conceptual.
  1. ¿QUE ES DESARROLLO HUMANO?

Desarrollo Humano se refiere al proceso mediante el cual se diseñan posibilidades para que una comunidad de habitantes tenga opciones y ofertas en pro de la mejora educativa, laboral, material, recreativa y cultural. El Desarrollo Humano se fundamenta en incrementar el bienestar integral de las personas, no solo de manera material, sino también de manera espiritual. El Desarrollo Humano en países cuyo desarrollo se torna sustentable ofrece métodos, soluciones, guías y misiones que ayudan a personas de bajos recursos a tener un mejor estilo de vida. La educación juega un papel fundamental en la materia, ya que la mejor forma de implementar el Desarrollo Humano es desde la niñez, inculcando los buenos principios y la conservación del ambiente, para que, en un futuro, ese pequeño administre bien su estilo de vida y si es capaz de brindar ayuda a los demás lo haga sin necesidad de fomentar algún tipo de discordia en la comunidad.  

Como desarrollo humano se denomina el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros.

En este sentido, el desarrollo humano significa no solo que los individuos cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sino también que tienen acceso a los sistemas de salud y educación, adecuados niveles de seguridad personal, plenas libertades políticas y culturales, así como la capacidad para cultivar sus intereses y desarrollar sus potencialidades productivas y creativas, entre otras cosas.

De allí que precisamente uno de los objetivos fundamentales del desarrollo humano sea crear las condiciones propicias para que las personas disfruten de una amplia gama de oportunidades (empleo, educación, desarrollo productivo), además de que puedan llevar una vida que valoren, acorde con sus expectativas y capacidades.

De este modo, desarrollo humano también significa calidad de vida, participación activa en las decisiones que afectan nuestro entorno, oportunidades para desarrollar al máximo nuestras capacidades y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la vida

El desarrollo humano va más allá del nivel de ingresos o riqueza de una economía considerada en cuanto tal. Al contrario, se enfoca en la riqueza del más importante recurso con que cuenta una nación: el capital humano.

El desarrollo humano es una de las metas del milenio propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este sentido, el organismo encargado a nivel mundial de coordinar políticas y esfuerzos en torno al asunto del desarrollo humano es precisamente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que además presenta periódicamente el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano. Este informe expone datos estadísticos que calculan, según distintos indicadores, el nivel de desarrollo humano en contraste con el nivel de pobreza multidimensional a lo largo y ancho del mundo.  

  1. ¿QUÉ RELACIÓN PUEDEN ESTABLECERSE ENTRE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y ECONÓMICO?

Sin duda el desarrollo humano es muy importante para cualquier persona, ya que, con esto, puede crear ideas o proyectos para una mejor calidad de vida, es decir, mejor educación, mejor oferta de trabajo, mejor salud, etc.

“Como desarrollo humano se denomina el proceso en que una sociedad, a partir del desarrollo económico, mejora de manera integral las condiciones de vida de sus miembros.” Envase a esto, el ser humano debe primero ser persona en todos los sentidos, es decir, que tenga valores, educación, habilidades cognitivas, para que pueda pasar al desarrollo social, y con esto puede tener buenas relaciones con los demás, de forma laboral o familiar, ya por ultimo está el desarrollo económico, que se requiere de lo anterior, porque se necesitan buenas ideas y habilidad para obtener dinero, y buenos valores para que con este se busque mejorar la sociedad, sobre todo las más necesitadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (294.2 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com