ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Ciudadania


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico I: Problemas en el mercado laboral

1. Analicen el cuadro presentado sobre Boletín de estadísticas laborales de pág. 76 y 77 del libro.

2. Busquen artículos periodísticos que ilustren con casos reales algunos de los datos que incluye el cuadro de estadísticas.

3. Busquen estadísticas de otros momentos históricos en la Argentina y comparen resultados.

4. Piensen en medidas que se puedan tomar desde diferentes sectores de la sociedad (empleadores, ONG, sindicatos, Gobierno, trabajadores, etc.) para combatir el desempleo y la precariedad laboral.

5. Investiga sobre casos de trabajo forzoso en la Argentina y sobre las acciones que realizo el Gobierno para erradicarlos.

6. Investiga sobre las actividades que realizan organismos nacionales e internaciones, gubernamentales y no gubernamentales sobre la erradicación del trabajo infantil.

7. Leer atentamente los objetivos de la pág. 89 del Plan Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente y piensa 2 actividades para cada uno de los 10 objetivos que el equipo de trabajo que lo lidere deberá realizar para lograr los resultados esperados.

8. Presentar afiches, láminas, etc., sobre trabajo infantil forzoso, discriminación, etc., para realizar una campaña de concientización en la escuela.

3)

Este gráfico demuestra que el máximo pico de desocupación fue del 18,3% en el año 2001, en plena crisis nacional. Las reformas de la década del 90 supusieron el inicio del proceso de privatización y de concesión de las empresas públicas, especialmente las de servicios, lo que produjo varios despidos en masa o a través de los llamados retiros voluntarios que no fueron más que despidos encubiertos. Y en la actividad privada, en las empresas que no pudieron adaptarse a los cambios tecnológicos que impuso la política económica de esa década y debieron cerrar sus puertas, también se produjeron grandes despidos.

4) La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico. Ya que si cada año producimos la misma cantidad de bienes con menos personas -- en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar. La tendencia histórica ha sido la de utilizar cada vez menos horas de trabajo por semana. Si no continuamos con esta tendencia, la oferta de horas de trabajo es mayor que la demanda.

Sabemos que lo que abunda tiene poco valor. Una sobreoferta de horas de trabajo significa que éstas valen menos y bajan los sueldos y salarios. Muchas personas se quedan sin trabajo; ya no se necesitan sus horas de trabajo. Los que están sin trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda en bienes. Al haber menos ventas, se produce menos y aún más personas quedan afuera. Es todo un círculo vicioso que acelera el desempleo e incita al crimen, porque algunos se dedicarán al crimen para tener ingresos.

Acuerdos para el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados (Ministerio)

En este grupo se han clasificado nueve prácticas correspondientes a las empresas Alicorp, Holcim, Argenti Lemon, Río Uruguay Seguros, Manpower, Novartis y Mitrol, Autotransportes San Juan Mar del Plata y Energía de San Juan.

Estas prácticas se encaminan a generar mejores condiciones para los trabajadores en el ámbito mismo de desempeño de sus funciones o por fuera de ellas. Las motivaciones para la puesta en marcha de estas acciones son bastante disímiles de una empresa a otra, pero todas obedecen a criterios de necesidad estratégica de la organización.

Para todos estos asuntos de índole estratégica, las empresas recurren a políticas de responsabilidad social. Las acciones desarrolladas incluyen:

• Establecimiento de un pacto laboral de beneficios económicos generales y particulares concertados con cada trabajador.

• Mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores.

• Flexibilización laboral y alternativas de realización del trabajo en el domicilio (teletrabajo).

• Mejora de la salud integral del trabajador por fuera del ámbito laboral, lo que incluye planes de nutrición de los hijos, mejora de la infraestructura sanitaria del hogar y generación de capacidades y prácticas en salud para las esposas de los trabajadores.

• Realización de congresos y actividades de reflexión sobre la RS en un sector de la producción.

Con estas acciones, las empresas han logrado transformarlas situaciones críticas en oportunidades de mejora. El resultado alcanzado, de momento, ha sido la recuperación de cierta confianza ciudadana en el sector y, así, garantizar la continuidad de estos negocios que estaban, además, seriamente amenazados por la competencia internacional.

Sidicatos: La lucha contra la precariedad laboral constituye sin duda uno de los principales retos en las sociedades actuales. Precisamente para impedir que se termine asentando en la percepción colectiva del trabajo como algo "natural" e "inevitable" las situaciones precarias, el movimiento sindical debe reforzar la intervención del sindicato en la empresa para ser protagonistas de los cambios que se producen en la organización del trabajo; actuar de forma eficaz en la defensa de los derechos laborales y promover la participación activa de trabajadores y trabajadoras. El sindicato, directamente o a través de la Sección Sindical cuando existe, debe reivindicar un protagonismo propio en la empresa, su participación en la organización del trabajo y en el desarrollo de acuerdos, pactos o convenios firmados por él.

5) Trabajo Forzoso

El caso Ezequiel Ferreyra

La exigencia de cumplir con estándares de producción imposibles de alcanzar para una sola persona, obliga no sólo a trabajar al hombre, sino a incorporar como mano de obra primero a la esposa, y luego a los niños, incluidos los más pequeños. Fue el caso de Ezequiel Ferreira, de 6 años, que en noviembre del año pasado murió en una granja avícola de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que las condiciones en las que trabajaba él y su familia habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com