ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Puesto De Trabajo


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

C. Definir que es un puesto de trabajo y ejemplificar el puesto de trabajo que tiene cada uno de los estudiantes o un puesto al que tengan acceso del cual se debe describir y documentar.

DEFINICION DEL PUESTO DE TRABAJO:

Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción asignada a cada empleado, trabajador dotada de los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones o el proceso de producción, también se define como la célula fundamental del proceso de producción compuesto por tres elementos: Fuerza (FT), Medios de trabajo (MT) y objetivos de trabajo (OT).

Algunos autores lo definen como el conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades. El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes" (American Compensation Association, 1992).

A su vez otros autores lo describen como el ambiente que se caracteriza por la interacción entre los elementos:

El puesto de trabajo es concretamente el conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona, el puesto de trabajo necesita de del espacio que ocupa el trabajador o la trabajadora en una empresa, oficina, institución pública o privada, en una mina, en una obra en construcción desarrollando un conjunto de tareas, a eso también lo llamamos empleo. En algunos puestos de trabajo las personas pueden interactuar con otros compañeros, otros puestos de trabajo a la persona le toca trabajar solo y aislado de los otros trabajadores especialmente en los puestos de seguridad privada.

Los puestos de trabajo también han evolucionado de la mano con la tecnología, los cambios y las necesidades de las empresas, surgiendo hasta los puestos de trabajo por internet.

A su vez otros autores lo describen como el ambiente que se caracteriza por la interacción entre los elementos:

1.El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rasgos de movimiento, intelecto, educación, expectativas y otras características físicas y mentales.

2.El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles indica-dores y controles y otros objetos de trabajo.

3.El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas.

4.La interacción de estos aspectos determina la manera por la cual se desempeña una tarea y de sus demandas físicas.

Por ejemplo, una carga de 72.5 Kg a 1.77 m, el trabajador masculino carga 15.9 Kg desde el piso generando 272 Kg de fuerza de los músculos de la espalda baja.

Cuando la demanda física de las tareas aumenta, el riesgo de lesión también, cuando la demanda física de una tarea excede de las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesión

Según la definición de (American Compensation Association, 1992). Un cargo también es un puesto de trabajo. Bryan Livy lo define de la siguiente manera: “Un cargo es la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona que pueden unificarse en un solo concepto y ocupan un lugar formal en el organigrama” (Administración de Recursos Humanos - Chiavenato, Idalberto, 1992).

Es decir, un puesto no sólo implica la ocupación de un espacio físico, sino también el desempeño de un rol que se vale de diversas tareas para cumplir determinadas metas.

He aquí un buen punto donde partir: La tarea fundamental que debe llevar a cabo una compañía antes de comenzar a funcionar como tal, es definir sus metas, para luego identificar los puestos de trabajo que se harán cargo de ellas.

Esto es lo que se denomina Diseño de los puestos de trabajo y es una labor realizada por el área de Recursos Humanos, que debe lograr la creación eficaz de un cargo cómodo, claro, y capaz de satisfacer las necesidades de quien lo ejecuta, para evitar problemas posteriores tales como la rotación de trabajo e incluso la deserción.

Pasos para definir un puesto de trabajo

La definición de los puestos de trabajo se relaciona de manera directa con la capacidad de producción de cada empresa, por lo tanto, es la tarea primordial a realizar. Es necesario comenzar por la estructuración y jerarquización de los puestos de trabajo, definir sus deberes y derechos, los límites de su desempeño, sus conocimientos y habilidades, su necesidad de capacitación.

Manuel Fernández, explica su noción al respecto: “El diseño de puestos de trabajo es el procedimiento metodológico que nos permite obtener toda la información relativa a un puesto de trabajo”. (Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, 1995). Según la Federación Asturiana de Empresarios, el diseño de los puestos de trabajo debe considerar:

• Dimensiones del cuerpo humano: Tiene en cuenta las características del personal, en relación a su desempeño estático y dinámico.

• Postura de trabajo: La misma no debe exigir esfuerzos al personal, ni generar posiciones incomodas; sino que debe tener en cuenta la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com